ARLOG sobre la crisis del combustible: “Los cortes de ruta no son la solución, sino que agravan el problema”
La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), manifestó la preocupación de los profesionales de la Cadena de Abastecimiento (generadores de carga, transportistas, operadores logísticos e industrias) por los hechos que son de público conocimiento y que impiden la libre circulación de bienes cortando rutas e impidiendo el ingreso de las cargas a los lugares de abastecimiento en todo el país.
Las autoridades de ARLOG expresaron la solidaridad y condolencias a la familia, amistades y compañeros de Guillermo Jara y acompañarlos en tan tristes circunstancias.
En un comunicado emitido a los medios reiteraron que los enfrentamientos entre ciudadanos no son el camino a seguir y convocaron a los actores al diálogo para buscar una solución que contemple los intereses de todos en el contexto de esta crisis.
Solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales su rápida intervención para solucionar este conflicto y nos ponemos a su disposición para trabajar con todas las entidades involucradas con el fin de debatir sobre los caminos a seguir en pos de soluciones en el corto, mediano y largo plazo.
El riesgo de corte en la cadena de abastecimiento puede ocasionar situaciones inmanejables y de consecuencias lamentables.
La libre circulación es un derecho constitucional y quienes toman estas medidas ignorando las decisiones de las federaciones que los agrupan, deben hacerse responsables por el desabastecimiento a la población.
Somos conscientes de los problemas con el suministro de combustibles, pero se trata de una crisis energética mundial causada por la guerra en Europa. Las decisiones de los países centrales están focalizadas en priorizar su abastecimiento. Hace unos días, Ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck anunció la puesta en marcha de la fase dos de su plan de emergencia energética, declarando que los hidrocarburos se han convertido en “un bien escaso” y exhortando a la población al ahorro de energía.
Argentina ha venido postergando desde hace décadas el desarrollo del autoabastecimiento energético que ha hecho al país dependiente de la importación de combustible. Hoy más que nunca, se pone de manifiesto esa dependencia y la urgencia en el desarrollo de energías alternativas y en destrabar la construcción del gasoducto de Vaca Muerta.
Sin lugar a dudas, la situación actual es insostenible, pero los cortes de ruta no son la solución sino el agravamiento del problema. Creemos que el Gobierno, las empresas, las cámaras y las asociaciones deben trabajar en conjunto en la resolución del problema.
Los profesionales de la Cadena de Abastecimiento, nos ponemos a disposición de las autoridades nacionales y provinciales para trabajar en estos temas, en pos de soluciones consensuadas con todos los actores del sector.