Top

7 Claves para dar pelea en las operaciones logísticas frente al Coronavirus

Raúl Garreta, presidente de ARLOG, analiza el panorama actual del sector logístico frente a la pandemia y brinda claves para dar pelea al Coronavirus.
La realidad nos dice que no todos podemos quedarnos en casa (sería ideal). Las cadenas de abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, productos farmacéuticos y algunos servicios deben funcionar. Todos nos volvemos un poco locos por barbijos, alcohol en gel, guantes de latex u otros elementos, pero no prestamos atención en como higienizarnos, donde y cuando utilizar estos elementos. Es valido para operarios, maquinistas, supervisores, jefes, gerentes y también directores.

1. En un centro de operaciones, al igual que en nuestra casa, se requiere que haya baños limpios, jabón y toallas descartables, lavandina, desinfectantes y demás elementos de limpieza. Hoy los pisos deben parecerse al de los hospitales y clínicas donde todo el tiempo se los están higienizando. Podemos tener máquinas de limpieza o no, pero en general se dan 2 o 3 pasadas al día. ¿No podemos incrementar la frecuencia en la limpieza de los pisos?

2. Fichemos, la entrada y la salida pero asignemos un responsable de limpiar el lector y disponer de alcohol en gel en ese lugar. Limpiar picaportes, llaves, paredes, sectores expuestos a ensuciarse con facilidad, trampas para roedores, son también muy importantes.

3. Al entrar al depósito dejemos fuera (en el vestuario u otro lugar cerca de la entrada) nuestro calzado. Usemos los zapatos de seguridad con las suelas lavadas (Hay equipos para eso conocidos como «lavasuelas»). Logremos que el piso del depósito esté mas limpio que la misma calle. Al terminar el día, dejemos el calzado de seguridad y tomemos nuestros zapatos para luego limpiarlos al llegar a casa. Pueden implementar esto en sus hogares.

4. En la operación, también estamos tocando muchos elementos durante cada turno. Los autoelevadores, vehículos u otros equipos son utilizados por distintas personas. Entre ellos volante, perillas y todos los comandos requeridos para hacer la tarea. Debería cada autoelevadorista o chofer de camión, limpiar los elementos antes de sentarse en el vehículo.

5. Por qué no tener un kit cada uno (alcohol en gel, guantes de latex, barbijo en caso de corresponder, anteojos de protección), para hacer rápidamente la limplieza de su herramienta de trabajo. Lapiceras, cascos y pecheras, teclados de PC, hand helds, utilizadas en los procesos, etc. Deben estar limpias antes de utilizarlas.

6. Si bien estos puntos están ligados a la actividad logística, hay innumerables sugerencias que aporta la familia, los amigos, la TV que nos siguen informando sobre el tema. Sepamos elegir los buenos consejos, pero más importante aún es implementarlos bien.

7. Siempre pienso que ante la duda hay que consultar y llevarnos siempre la mejor solución. En ARLOG no somos especialistas en virus, bacterias ni enfermedades, pero somos un canal de generación de ideas para combatir el enemigo a partir de nuestra experiencia (casi 30 años) en operaciones logísticas, investigaciones y los aportes de nuestros socios. Contá con ARLOG, vamos a pelearla juntos”.
Los que trabajamos en logística también estamos en “Guerra” con el “Coronavirus” y lo peor es que el enemigo es invisible.

Compartir