¡No hay eventos!
Top

“El FMI vino a resolver los problemas, pero se quedó con la política económica”

Así lo afirmó el economista Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, en la apertura del 27° Encuentro Nacional de Logística, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el 1° de noviembre pasado. Bajo el lema “Logística 4.0: la experiencia del cliente y su integración con los procesos de Supply Chain”, más de 500 personas participaron del evento realizado en el salón Golden justify de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de las bienvenidas de Raúl Garreta y Javier Rojo, presidentes de ARLOG y del encuentro, respectivamente, tomó la palabra Melconian: “El respaldo político internacional al Presidente es muy fuerte. El Fondo vino a resolver los problemas, pero se quedó con la política económica. Se estaba incendiando todo y decidieron llamar al Fondo. Pero al bombero no se le puede pedir que cuide la mesada. Esto no es un programa económico. Esto es el bombero que vino a apagar el incendio y rompió la mesada de mármol”.

“Si (el expresidente del Banco Central, Luis) Toto Caputo conseguía 30.000 millones de dólares por año, seguíamos. No lo consiguió y ahora la plata la pone el Fondo. Estamos haciendo el ajuste que no se hizo en 2016 y 2017, para evitar perder la elección de término medio y después ganar la reelección. Si, a las piñas, se llega a déficit fiscal cero, se va a seguir con la presión fiscal que tiene hoy la Argentina. El problema es que en 2021, 2022 y 2023 los vencimientos continúan”, completó.

La siguiente charla estuvo a cargo de José Urtubey, dirigente de la UIA y director de Celulosa Argentina. “En este gobierno, como en el anterior, no hubo ni hay un plan de desarrollo. En la actividad industrial, estamos cinco puntos abajo con respecto a 2015. Vamos por mal camino”. En cuanto a la competitividad afirmó que “tenemos que pensar en variables como la reforma impositiva. Decidimos seguir endeudándonos, sin resolver los problemas de la gente”. Además, vaticinó que la economía va a caer este año y el próximo: “Si no hacemos cambios, la inversión no va a llegar acá, sino a Brasil. De acá a fin de año va a haber muchas empresas que no van a llegar en pie”. El empresario auguró un futuro pesimista: “La recesión que viene es muy fuerte. Un panorama de poco crecimiento y sin financiación”.

Infraestructura

A continuación, disertaron Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas, y Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Informaron que, durante setiembre, la empresa Trenes Argentinos Cargas transportó 438.453 toneladas, un 53% más que el mismo período de 2017.

Lemos agregó: “Las obras que estamos haciendo le van a otorgar mayor productividad al país. Llevamos importadas 97 locomotoras. Nos faltan recibir diez más”. Añadió que cuentan con un nuevo control de tráfico: “A partir del año que viene, vamos a tener una plataforma 360 que nos va a permitir hacer una trazabilidad completa”. También señaló que la baja de costos logísticos requiere de inversión en el punto de carga y descarga. La inversión privada como complemento de la pública, informó, alcanza los 117 millones de dólares.

Por su parte, Saúl destacó las oportunidades de la hidrovía Paraná-Paraguay, para la producción de la región. Resaltó que en 2017 se movilizaron 124 millones de toneladas, un 70% del total de los puertos del país. Explicó que están trabajando en la promoción de puertos mediante rondas de negocios. También comentó que en la página web se encuentra un tarifario y simulador de tarifas para aprovechar mejor las rutas.

Con posterioridad, Carlos Frugoni, presidente de AUSA, habló sobre el plan de logística urbana: “Entre las obras más significativas están los pasos bajo nivel, el Nodo Dellepiane y el Paseo del Bajo. Esta no sólo es una obra vial, sino urbanística. Esta obra tendrá 135.000 beneficiarios diarios que la transitan. Va a ser una autopista libre que sólo va a tener salida hacia el puerto y a la estación de ómnibus. Los espacios verdes son equivalentes a dos parques Lezama, además de la zona que se va a abrir al uso público en el CCK, lo que va a sumar nueve hectáreas de áreas verdes nuevas. Hay 4.000 personas trabajando directamente. Estamos con más de 55% de la obra ejecutada. La inversión fue de 650 millones de dólares. Se va a inaugurar el 30 de abril de 2019”.

Casos de éxito

Luego fue el turno de Sergio Mazzitelli y Sergio Szterenzus, ejecutivos de Molinos Río de la Plata, quienes disertaron sobre la tecnología 4.0 como ventaja competitiva y su aplicación en una industria de consumo masivo. Como ventajas sustentables mencionaron la calidad de servicio al cliente, la eficiencia, la planificación automática de plantas, el pedido de insumo “just in time” y la geolocalización. Algunas de las transformaciones que realizaron fueron la concentración de la operación logística de pastas, la inversión en el almacén de la planta de Esteban Echeverría y la mudanza del almacén de Victoria.

Luego María Munaro, líder de Blockchain en IBM Argentina, y María Laura Fillippello, gerente general de Maersk Line, continuaron con una charla sobre el uso de la Blockchain en logística internacional, que les permitió desarrollar “Tradelens”, una solución de envío compatible con Blockchain, diseñada para promover un comercio global más eficiente y seguro, que reúne a varias partes para respaldar el intercambio de información y la transparencia, al tiempo que estimula la innovación en toda la industria.

En este sentido, Munaro aseveró que Blockchain atiende los desafíos inherentes en la colaboración de una cadena de suministro distribuida y fragmentada: “Son fundamentales los registros compartidos, contratos inteligentes, privacidad y confianza, así como el uso de estándares e interoperabilidad, estandarización de la información y de interfaces”.

En tanto, la gerente de Maersk sostuvo que Tradelends es una plataforma global pensada para que el comercio internacional sea más ágil y tenga menor costo. “El comercio global es altamente ineficiente y adolece de procesos basados en papel. Hasta un quinto del costo de la logística se puede disminuir digitalizando los procesos. Pensamos en una plataforma que puede trabajar de manera interconectada”, aseguró.

Más tarde, Daniel Reale, gerente de transporte terrestre en YPF, y Cynthia Ramasco, jefa de control de gestión de lubricantes y especialidades de la empresa, relataron la experiencia de “forecast oil” y su labor de suministrar combustible a todo el país. Coincidieron que “El eslabón que une lo comercial con la logística es el planeamiento operativo». Comentaron que distribuyen 13 millones de metros cúbicos de combustible por año: “En el proceso hay que tener en cuenta la precisión y minimizar la cantidad de desvíos, además de ser predecibles, para minimizar los costos que se producen en la demanda. El sistema SAS logra detectar dónde va estar la demanda y así direccionar mejor el combustible a las estaciones de servicio. Esta información permite pronosticar con mayor precisión y ahorrar metros cúbicos de naftas mensuales”.

El último caso estuvo a cargo de Verónica Dávila, jefe de logística comercial en Roche Argentina, quién habló sobre la experiencia del cliente junto con Andreani. “El nuevo modelo de distribución de medicamentos Oncológicos y Productos Especiales de Roche Farma Argentina constituye un paso más en su estrategia innovadora para asegurar a nuestros clientes la posibilidad de disponer de los productos en mucho menor tiempo, ayudar a reducir su volumen de stock y optimizar recursos, manteniendo los más altos estándares de calidad”.

El futuro del trabajo

En el cierre llegó el bloque orientado al futuro del trabajo. Estuvo a cargo de Paula Molinari, presidente de Whalecom, quien se refirió al modelo de 15 dimensiones (autonomía, velocidad, transparencia, nuevas formas de relacionamiento, bienestar, nuevos modelos de organización, diversión, personalización, inclusión, innovación, sustentabilidad, el tiempo resignificado, el espacio resignificado, otro liderazgo y un nuevo concepto de éxito) que utilizan para trabajar sobre los cambios en los modelos de negocio y en el mundo del trabajo. Instó a pensar en qué dimensión impacta más en la empresa, en las aspiraciones y expectativas personales y profesionales.

A modo de conclusión, Raúl Garreta y Javier Rojo expresaron: “En las presentaciones se destacó la importancia del concepto de Logística 4.0, en el marco de una nueva revolución industrial y tecnológica. Claro está que quienes no contemplen esta revolución, liderada por las nuevas tecnologías, tendrán problemas de cara al futuro. Esta realidad nos propone un objetivo aún más desafiante para el Encuentro de 2019, en el camino de crecimiento ininterrumpido de ARLOG en estos 28 años de vida”.

Uno de los grandes desafíos del gobierno es hacer eficiente la logística

Así lo afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, en el Encuentro Nacional de Logística. Bajo el lema “la productividad como desafío en la cadena de abastecimiento”, más de 500 personas participaron del XXVI Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el 2 de noviembre pasado, en el predio de La Rural en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de las bienvenidas de Hernán Sánchez y Gabriel García Polignano, presidentes de ARLOG y del encuentro, respectivamente, tomó la palabra el economista Carlos Melconian, quien disertó sobre la situación económica actual y perspectivas para la Argentina de 2018. El expresidente del Banco Nación trazó un resumen de las incertidumbres y las expectativas a partir del anuncio de las distintas reformas -la impositiva y laboral, principalmente- por el presidente Mauricio Macri. Opinó: “El triunfo del oficialismo aliviará el panorama 2018-2019 en gobernabilidad y poder político. Fue importante ganar por los desafíos económicos”.

Además, agregó que la economía está saliendo de la recesión de 2016 y volviendo a los niveles de 2015. Salir de la estanflación es otra condición necesaria no suficiente: porque ya no hay más reactivaciones al 7/8% anual, solucionadoras de los desbalances de la macro. Enumeró los desafíos de este gobierno: bajar el déficit fiscal, la tasa de interés, la inflación, subir el tipo de cambio, mejorar el salario real y reactivar la economía. Por último, vaticinó que la inflación este año terminará en un 24%.

La siguiente charla estuvo a cargo de Gastón Remy, titular de Dow Región Sur de América latina, quien ofreció la visión de los empresarios y también relató su experiencia como presidente del Coloquio de IDEA 2017. El ejecutivo aseveró: “En el exterior ahora se ve a la Argentina mucho mejor de lo que nosotros la vemos adentro”. Añadió que “en el mundo empresarial, se requiere menos ideología y más valores”.

Así lo afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, en el Encuentro Nacional de Logística. Bajo el lema “la productividad como desafío en la cadena de abastecimiento”, más de 500 personas participaron del XXVI Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el 2 de noviembre pasado, en el predio de La Rural en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de las bienvenidas de Hernán Sánchez y Gabriel García Polignano, presidentes de ARLOG y del encuentro, respectivamente, tomó la palabra el economista Carlos Melconian, quien disertó sobre la situación económica actual y perspectivas para la Argentina de 2018. El expresidente del Banco Nación trazó un resumen de las incertidumbres y las expectativas a partir del anuncio de las distintas reformas -la impositiva y laboral, principalmente- por el presidente Mauricio Macri. Opinó: “El triunfo del oficialismo aliviará el panorama 2018-2019 en gobernabilidad y poder político. Fue importante ganar por los desafíos económicos”.

Además, agregó que la economía está saliendo de la recesión de 2016 y volviendo a los niveles de 2015. Salir de la estanflación es otra condición necesaria no suficiente: porque ya no hay más reactivaciones al 7/8% anual, solucionadoras de los desbalances de la macro. Enumeró los desafíos de este gobierno: bajar el déficit fiscal, la tasa de interés, la inflación, subir el tipo de cambio, mejorar el salario real y reactivar la economía. Por último, vaticinó que la inflación este año terminará en un 24%.

La siguiente charla estuvo a cargo de Gastón Remy, titular de Dow Región Sur de América latina, quien ofreció la visión de los empresarios y también relató su experiencia como presidente del Coloquio de IDEA 2017. El ejecutivo aseveró: “En el exterior ahora se ve a la Argentina mucho mejor de lo que nosotros la vemos adentro”. Añadió que “en el mundo empresarial, se requiere menos ideología y más valores”.

Más tarde fue el turno de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, quien se refirió a los planes de transporte del gobierno. El funcionario aseguró que uno de los grandes desafíos que tiene es la infraestructura y desburocratizar al sector, así como hacer más eficiente la logística. También destacó las obras de infraestructura en marcha en las distintas modalidades de transporte y las acciones para eliminar sobrecostos.

El Plan de Transporte incluye la duplicación de kilómetros de autopistas; un fuerte impulso al tren de cargas con obras de infraestructura y mejoras en la operación; obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector; la implementación de Metrobus y SUBE en ciudades para mejorar la movilidad urbana; obras de mejoras y electrificación en trenes del área metropolitana, y el desarrollo del sector aéreo a partir de la modernización de la infraestructura, del rediseño del espacio aéreo y del ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal.

Además hizo alusión al plan de inversiones sobre la base de acuerdos entre el Estado y el sector privado denominado PPP, que ofrece al sector privado varias ventajas, como cortar la ejecución de la obra si los pagos se atrasan, indexar cánones o tarifas, y reclamar en tribunales extranjeros, entre otras.

También sostuvo que, en puertos argentinos, la inversión pública es de 260 millones de pesos, en tanto que la privada llegar a 2500 millones. Indicó que, luego de 21 años, vuelve a construirse un nuevo puerto en el país. Se hará en Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes, para aumentar las exportaciones, fomentando el desarrollo de la región. Tendrá acceso a través de la ruta nacional 12 y será punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar, que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata.

A continuación, Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística, hizo una síntesis de las acciones e inversiones de la empresa. Recalcó que hay empresas que volvieron a apostar al ferrocarril. Marcó como hechos positivos la incorporación de nuevas unidades, la optimización de vías, máquinas, y la capacitación para el personal. Indicó que el tren y el camión son hermanos que se complementan. En contextos de crecimiento, hay lugar para los dos. Luego, hizo alusión al nuevo centro de control de tráfico que permite monitorear, en tiempo real, el posicionamiento de los trenes. Las tres líneas ferroviarias atendidas por el Centro de Control de Tráfico recorren 17 provincias argentinas, con más de 9 mil kilómetros de vías.

Posteriormente, se presentó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quién resaltó que “es prioritario atender a quienes no están representados y es importante abrir oportunidades a quienes están en el trabajo informal”. A su vez, agregó: “Las empresas resaltan que tienen una enorme imprevisibilidad sobre cuál es el costo laboral”, y añadió: “La falta de previsibilidad propia que tiene la Argentina explica por qué hay un desincentivo a la creación de puestos de trabajo”.

Al respecto, sostuvo: “Estamos trabajando en una mesa de trabajo entre empresarios y el sector trabajador que genere previsibilidad al sector. Vamos a avanzar en las próximas semanas con empresarios y sindicatos para desarrollar un marco laboral sostenible que incluya a todos”. En cuanto al vínculo entre educación y trabajo señaló que es fundamental que las empresas se adecuen para capacitar a sus trabajadores. “Queremos generar mecanismos de acceso inclusivo al trabajo” concluyó.

El encuentro también contó con la presencia de Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de la Nación. Por la tarde el presidente de ARLOG, Hernán Sánchez, se refirió a la participación de Argentina en la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), bajo la presidencia de Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y del presidente de ARLOG como presidente alterno.

Además reflexionó sobre los resultados que arrojó un estudio que ALALOG llevo a cabo con los países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Algunos de los puntos más sobresalientes fueron: a excepción de Uruguay que está en similares condiciones, la Argentina es más competitiva respecto del costo del transporte de larga distancia medido en dólares; tenemos una diferencia respecto de la región de casi un 50%, exceptuando Brasil que es un 50% más barato; salvo Uruguay tenemos el combustible más caro de la región, un 73% de diferencia con Ecuador; la Argentina tiene el precio de neumáticos más eficiente que en el resto del mundo, de la región; en cuanto a los lubricantes, hay una diferencia de casi 50 por ciento de diferencia en contra de la Argentina; respecto del costo de la mano de obra básica aplicada a un chofer de larga distancia, la Argentina está un 34% arriba de Uruguay, un 53% con Perú, un 63% con Paraguay, un 67% respecto con Bolivia, y esto es preocupante; en cuanto al valor de acceso a m2 de alquiler de depósito, Argentina está más barato que Paraguay, Brasil, Ecuador, y Uruguay y un poco más caro que Perú y México; la carga impositiva también es la más alta.

Acto seguido, fue el turno de los casos de éxito. En primer lugar, Daniel Quiñones, gerente de infraestructura y planificación logística de YPF, analizó la situación de Vaca Muerta. Señaló que entre los requerimientos de la logística para satisfacer la demanda a 20 años implica una infraestructura que soporte 5 millones de tonelada por año. Estimó un plazo de ejecución de 3 a 4 años con hitos de habilitación de mejoras parciales y una inversión ferroviaria que ronda los 300 millones de dólares.

Luego, Gustavo Sagasti, director de supply chain & ecommerce en Farmacity, continuó con la charla “Cambios disruptivos en búsqueda de la productividad logística”. Sostuvo que “Farmacity instaló en su centro de distribución de productos masivos ubicado en Ciudadela, un moderno sistema automático de almacenamiento, picking y distribución de pedidos, con la ayuda de Miebach Consulting. La tecnología europea aplicada en un almacén automático de tipo shuttle, y cintas transportadoras para llevar el pickeo al hombre, que a su vez prepara los pedidos con la asistencia de visual pick to light, permitieron aumentar la productividad y la calidad de servicio para la entrega de productos decenas de locales de atención al público. El centro de distribución consta de 18.000 m2, de los cuales 13.800 son cubiertos y 700 sku”.

Ya hacia el cierre llegó el bloque orientado al análisis político. Estuvo a cargo del periodista Carlos Pagni, que brindó una lectura de la actualidad del país tras las elecciones legislativas. En este sentido, señaló que Cristina quedó con el suficiente poder para obstaculizar el proceso de renovación peronista, pero no tanto como para que ella ofrezca un proyecto de poder de cara al 2019.

Además reflexionó: “El peronismo está perdiendo el monopolio de los sectores populares. Macri sólo le quedó el boom de pobreza del gobierno anterior que se traslada al 30% de pobres actuales. Esto sumado a la minoría en las dos cámaras, da como el resultado el gradualismo”.

A modo de conclusión, Gabriel García Polignano, presidente del XXVI Encuentro Nacional de Logística, expresó: “Logramos los objetivos que nos propusimos. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se lleven propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo”.

El Gobierno se hace eco del pedido de ARLOG: “Estamos en camino hacia un Consejo Nacional Logístico”

Así lo afirmó Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística en el XXV Encuentro Nacional de Logística. Bajo el lema “25 años, profesionalizando la Cadena de Abastecimiento”, más de 450 personas participaron del XXV Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el 10 de noviembre pasado, en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires. Este año, el eje del encuentro fue “La logística: del centro de costos a la competitividad y la generación de valor”.

Luego de las bienvenidas de Hernán Sánchez y Luciano Guacci, presidentes de ARLOG y del encuentro, respectivamente, tomó la palabra el economista Miguel Bein, quien pronosticó que la economía crecerá en 2017 y que “los salarios le ganarán al dólar”. Anticipó también que la obra pública tendrá un 5% de incremento real. Calculó que el dólar terminará el 2016 en 15 pesos y que el año próximo valdrá 16,50. Agregó que las tasas internacionales “no subirán mucho”, lo que le permitirá a la Argentina seguir financiándose. A su turno, Ignacio Stegmanm, presidente de IDEA, se refirió a las perspectivas del país para el 2017, vaticinando que crecerá el trabajo basado en la economía del conocimiento. «Los puentes que el país debe construir y cruzar tienen que hacer eje en lo económico, lo institucional y lo social. En 30 años de democracia construimos instituciones débiles con un 32 por ciento de pobreza y falta de infraestructura. El desafío para el país es actuar con humildad y escuchar a todos” añadió el ejecutivo.

En el segundo módulo del Encuentro, Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de l Nación, fue la encargada de abordar el tema del Plan de Infraestructura del Gobierno. Manifestó que la conformación del Consejo Nacional de Logística es “un desafío no menor” y mostró su deseo de que la idea “no quede en proposición, que luego no se pueda sostener, y que su tarea dará inicio el año próximo”. Propuso conformar un consejo que sirva de herramienta de interacción entre el Estado y las empresas del sector.
Expresó que un ejemplo de la participación público-privada se logró en una operación conjunta con operadores ferroviarios y propietarios de puertos, en la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario. Por esa vía se exporta el 90% de los granos y aceites argentinos. Sostuvo que el área del Ministerio de Transporte cuenta con 100.000 millones de pesos de presupuesto y que la inversión para el período 2016-2019 llegará a 375.000 millones.

Consideró que el costo logístico del transporte se reducirá con calidad y capacidad de infraestructura en rutas, puertos, aeropuertos e hidrovías. Agregó que por los 41.000 kilómetros de rutas nacionales circula el 95% de las 450.000 toneladas de mercaderías que se transportan en el país y que la mejora de la red ferroviaria permitirá que el actual 5% que circula por esa vía llegue al 20%. Sostuvo que la inversión en la red vial federal comprende 2.400 kilómetros en redes de autopistas nuevas y 4.000 kilómetros de rutas seguras, con un plan de 12.500 millones de dólares para el período 2016-2019, que llegaría a 28.000 millones en 2027.

Luego, Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG, presentó un estudio sobre los recursos humanos en logística, realizado por el Observatorio de Investigaciones Logísticas de ARLOG. En total, fueron encuestadas 96 empresas, 54% de origen nacional y el resto, multinacional. El ausentismo general es del 6,7%. Las causas más frecuentes responden a enfermedades varias (30%), enfermedades crónicas (21%), accidentes “in itinere” (9%) y accidentes en el trabajo (8%). Y el 32% restante se debe a permisos gremiales, trámites y condiciones climáticas.

En cuanto a la complejidad para realizar búsquedas y promoción de operarios, el 44% de los empleadores contestó que les parece fácil. Con respecto a la búsqueda de analistas, el 57% seleccionó una complejidad media. El 53% expuso que tiene una dificultad media para contratar supervisores. En lo que respecta a la búsqueda de jefes, la encuesta arrojó que para un 50% resulta compleja.

El sondeo dio como resultado que, para los operarios y analista, la complejidad mayor radica en la capacidad de creación y resiliencia, con 49 y 37%, respectivamente. Con respecto a los supervisores, la mayor complejidad radica en el conocimiento técnico/profesional y capacidad de creación y resiliencia, con 34% en ambos casos. Para los jefes, los salarios, con 31% y el conocimiento técnico y profesional, con el 30%, son los ítems más complejos. En tanto, para gerentes el, 37% de los encuestados considera que el salario representa la mayor complejidad y un 28%, el conocimiento técnico/profesional.

Respecto de los motivos de altas, bajas y modificaciones del personal, un 45% se debe a desvinculaciones, un 22% a incorporaciones, y un 17% a promociones. Otro ítem analizado fue la capacitación. Un 70,1% recibe capacitación de 10 a 20 horas por año, el 14% no recibe capacitación, un 11,3% se capacita de 21 a 50 horas, y un 4,1%, más de 50 horas. Este resultado arroja un total de 197.200 horas, con una inversión estimada de 30 millones de pesos.

El estudio reflejó que 19 gremios están presentes en la actividad logística. El Sindicato de Camioneros está presente en el 76% de los casos. A modo de conclusión, Leiras manifestó que “es importante identificar los emergentes reflejados en el estudio: ausentismo, la complejidad de cubrir puestos, diversidad de gremios y costos logísticos para alcanzar competitividad en el proceso”.

Luego, Hernán Sánchez se refirió a los 25 años de ARLOG. Comentó que la asociación superó las 1.300 horas de capacitación, integradas por los cursos en sede e in company. Agregó que, junto con Plaza Logística, creó un centro de capacitación en Zona Norte. Además, resaltó los eventos que congregan al sector entre los que mencionó a Logisti-K y el encuentro de ARLOG. Instó a los asistentes a participar de estas actividades: “Cuánto más cerca de ARLOG estén, más peso tendremos en la agenda de la logística en la Argentina. Hoy ARLOG es un referente claro de la actividad. Tanto el Gobierno como entidades privadas nos consultan y piden nuestra opinión. Estamos preparados para darla y en ese camino vamos. El Observatorio de Investigaciones Logísticas es una muestra de lo que estamos haciendo para ayudar a la Argentina a mejorar su logística”.

Casos de éxitos
Ya por la tarde, el Encuentro Nacional de Logística se dedicó a los casos de éxito. En primer lugar, Ángel Gil Gallego, presentó el caso de la empresa española Pikolin y se refirió a la optimización de la última milla como clave para la implementación de una estrategia omnicanal. Comentó que la omnicanalidad genera entregas más pequeñas pero más frecuentes en hipermercados, e-commerce y retail.

Pikolin es la empresa líder del mercado de colchones y somieres en España, maneja 52.000 referencias y gestiona 289.000 pedidos al año que se traducen en 1.200 entregas diarias. El sistema logístico implantado, además de la reducción de costos, incrementó las entregas a domicilio con una mejora de la eficiencia.

Comenzaron la optimización con la implementación de un sistema de ruteo para mejorar las entregas. A eso le siguió el uso de smartphones para estar comunicados con los choferes, sistemas de geolocalización para los camiones, centralización de stocks y previsión de la demanda. La automatización del picking les permite gestionar 80.000 entregas a domicilio al año. Gil Gallegos concluyó: “La logística era históricamente un costo. Con los años se convirtió en una ventaja competitiva”.

La tecnología y la innovación en un centro de distribución de última generación fue el segundo caso de éxito presentado, a cargo de Mariano Simonetti, jefe de Planta de Droguería del Sud, que cuenta con 9 centros de distribución y 52.000 metros cuadrados, desde donde abastece cotidianamente a 8.700 farmacias. Por su sistema de repartos se recorren 35 millones de kilómetros al año, cada día se realizan 16.000 entregas diarias en todo el país y se distribuyen 19 millones de unidades mensuales.

En tanto, la inversión total de su nuevo Centro de Distribución de Avellaneda fue de 400 millones de pesos. El establecimiento posee una capacidad de preparación de 1.700 pedidos por hora, una extensión para almacenar y distribuir 20.000 referencias, un nivel de automatización superior al 90%, humedad y temperatura controlada entre 15 y 25 grados. Los procesos dentro de la planta se encuentran controlados con tecnología de radiofrecuencia, el transporte interno se realiza mediante 2.200 metros de cintas mecanizadas que vinculan todos los sectores, conformando un sistema integrado de almacenamiento, picking y expedición. A continuación Pablo Lucca, gerente general de Schafer Argentina analizó la solución logística que implementó para Droguería del Sud.

En el último módulo, Eduardo Kastika, máster en gestión de la Ciencia y la Tecnología, enumeró las diez claves para innovar por medio de las experiencias: simplicidad, redefinir la experiencia, experiencia móvil, facilitar la adopción, experiencia amigable, comprender mucho más al cliente, aceptar lo contraintuitivo, demostrar valor real, educar todo el tiempo y crear buenas historias.

A modo de conclusión, Luciano Guacci, presidente del XXV Encuentro Nacional de Logística, expresó: “Logramos los objetivos que nos propusimos, ya que los asistentes se van con herramientas para su gestión y la planificación del próximo año. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se lleven propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo”.