Top

Las pymes ante la extensión de la cuarentena

La cuarentena ha puesto a buena parte de las pymes locales ante un desafío de sobrevivencia de escasos antecedentes e inciertas consecuencias. La extensión del periodo de aislamiento obligatorio promete agravar la situación. En este sentido Agenda Pymes convocó a empresarios y expertos del sector para que den su visión ante este contexto. Entre ellos Fabián Yanonne, vicepresidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).

Logística

Fabián Yanonne, vicepresidente de Arlog (Asociación Argentina de Logística Empresaria), asegura que la actividad en el sector mantiene un ritmo cercano a la normalidad, salvo en algunos municipios donde rigen criterios que frenan el ingreso de ciertas cargas. “Casi el 100% de los operadores logísticos tanto en transporte como en depósitos estamos trabajando, con los debidos recaudos: se toma la temperatura a distancia a los trabajadores cuando entran a los depósitos; se les provee de guantes, barbijos y anteojos. Y aunque estoy absolutamente de acuerdo con la decisión presidencial, me pregunto si los mismos recaudos no pueden adoptar en la industria de la Construcción, para empezar a mover un sector que es clave para la actividad económica y el empleo”, explica.

Construcción

“La adhesión a la cuarentena alcanza al 90% de las empresas del sector. La excepción se da en algunas firmas que el año pasado estaban construyendo hospitales y como en septiembre se les dejó de pagar abandonaron las obras. Ahora fueron convocadas de urgencia para que terminen por lo menos algunas salas, pero a alguns se les adeuda hasta $ 60 millones en certificados de obra, por lo que arrastran dificultades para pagar sueldos. Y a esto se suma que la gente no quiere ir a trabajar por el virus y faltan proveedores de materiales”, afirma Jorge Del Río, presidente de APYMECO (Asociación de Pymes de la Construcción)

Juguetería

En la industria del Juguete también hablan de un freno total en la actividad. Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, dice que el daño es grande: “Las empresas más chicas no tenían suficiente descubierto en los Bancos y tampoco acceden a las líneas de créditos que surgieron en los últimos días, por lo que tuvieron que salir de urgencia a cubrir cuando se rehabilito el clearing bancario”.
“La peor situación la vamos a tener en las jugueterías que son nuestros clientes, porque en ese eslabón van a enfrentar problemas cuando se tense la cadena de pagos”, asegura el industrial juguetero, que se muestra de acuerdo en salvaguardar la vida de las personas.

Pequeña y mediana industria y comercio de la provincia de Bs. As

Guillermo Siro, presidente de CEPBA (Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires) sostiene que nivel de adhesión ha sido muy alto y ha caído mucho la actividad de los rubros exceptuados de la cuarentena.
“Entre los que pueden trabajar los panaderos de la provincia acusan caídas en las ventas del 50%. La inflación de costos mantiene una tendencia alcista y para peor la vuelta del clearing bancario provocó un altísimo nivel de rechazos de cheques. La situación es gravísima y si no hay medidas que eviten el corte de la cadena de pagos y que los Bancos presten a menores tasas, vamos hacia una crisis jamás vista. Pero lo primero en lo que hay que pensar es en la vida y la salud de los argentinos, sin olvidar de que la fábrica y el local, es la vida de los empresarios pymes, por lo que también requieren gran atención”, dice Siro.

Autopartista

Por su parte desde la industria autopartista el foco de atención está puesto en la actividad de la segunda quincena de abril y en las exportaciones.
Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), afirma que a pesar de lo poco que se trabajó, la mayoría de las empresas van a poder cumplir con los compromisos salariales de marzo: “El problema va a ser mucho más grave en abril, porque al no haber ventas no habrá caja suficiente para pagar. Con todo, algunas empresas tienen demanda del exterior, otras de del mercado de reposición, pero hasta que no se las habilite no podrán producir y vender”.
Muy diferente por cierto es el panorama en las empresas de logística, en el que el transporte de carga es considerado servicio esencial en el Decreto de Necesidad y Urgencia, que dio origen al período de asilamiento.

Calzado

Para Horacio Moschetto, secretario de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), la situación es grave porque el consumo frenó de golpe, los fabricantes tuvieron que bajar las cortinas y los gastos fijos siguen corriendo. “Estamos en contacto con las autoridades de Producción y de Industria de la Nación y todos los días surgen paliativos, cuando no es el REPRO, son los créditos a tasas blandas, los diferimientos impositivos. Por ahora no hay objeciones a la cuarentena entre los empresarios del sector y no es novedad que su extensión va a traer más complicaciones, pero la situación de la pandemia en España, Italia y EEUU revela que es el camino correcto”, dice Moschetto.

Compartir