Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Avanza el e-commerce en Argentina: una oportunidad y un desafío para los emprendedores.  Loginter anuncia la publicación de su Primer Reporte de Sustentabilidad. Neumen realiza acciones que colaboran para desarrollar una sociedad más sustentable.

Avanza el e-commerce en Argentina: una oportunidad y un desafío para los emprendedores 

  • Esta modalidad permite armar una fuente de trabajo en tiempos de crisis.
  • Para que el comercio online funcione, una logística eficiente es indispensable.

Según un estudio internacional realizado durante el 2023, el crecimiento explosivo en el comercio electrónico mundial que tuvo lugar durante los dos primeros años de la pandemia se desaceleró en 2022, pero muy poco.  En este escenario, Argentina quedó como el tercer mayor mercado de comercio electrónico de América Latina, sólo por detrás de Brasil y México.

Sin dudas, es una modalidad que pueden utilizar hasta las más grandes empresas, que lo hacen además para vender a distintos puntos del mundo, pero es una gran herramienta también para las Pymes y los emprendedores.

En cualquier ciudad del país, sea Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, el costo de tener un local para un emprendedor es casi impensado en los niveles de valores actuales. El e-commerce es una puerta de entrada que logra dar la posibilidad de una tienda virtual para quienes arrancan, pero también para dejar de pagar altos alquileres y costos fijos, y para llegar a clientes y potenciales clientes de todo el país.

La logística: el gran desafío del e-commerce de los emprendedores 

Hoy, muchos emprendedores arman grandes comunidades a través de Instagram o TikTok que buscan sus productos, comunidades de todo el país que se vuelven fieles clientes.

Pero el problema se vuelve real a la hora de transportar esos productos. La logística es un factor fundamental para considerar y que se torna, en muchos casos, como una traba enorme. Para eso, existen nuevas empresas de logística que no trabajan solo con las grandes multinacionales sino que le prestan especial atención también a estos pequeños y medianos emprendedores productores.

E-Pick es una startup de logística puerta a puerta, con servicios que funcionan desde sus bases de operaciones en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba, con entregas a todo el país. Esta empresa brinda un servicio al emprendedor con el mismo compromiso y eficiencia con el que se lo brinda a una empresa grande.

“Para nosotros el emprendedor es una persona que está comenzando una actividad que lo apasiona o en la que ve una oportunidad laboral, una nueva chance para su vida. La logística para ellos es fundamental. No importa cuánto trabajo y dedicación le pongan a la realización de un producto, muchas veces artesanal, si no llega en condiciones y a tiempo a sus compradores”, explica Pablo Furque Baigorria , CEO y Co-founder  de  E-Pick.

“Lo que vemos diariamente es que los emprendedores, muchas veces, se ven desestimados por las grandes empresas de logística. Lo que ellos necesitan es un interlocutor que cumpla con los tiempos, con los montos, con la información de dónde está su producto, que los tome en serio”, dice Furque Baigorria.

Y cuenta que con los servicios que esta empresa brinda tienen “un formato de trabajo logístico como si fueran una gran empresa, con precios justos y competitivos, historial de envíos y seguimiento, por eso podemos ser un aliado para que los emprendedores crezcan y se conviertan en una infraestructura mayor a la que también le daremos atención”.

 

Loginter anuncia la publicación de su Primer Reporte de Sustentabilidad

La compañía argentina líder en soluciones logísticas, se complace en anunciar la publicación de su primer Reporte de Sustentabilidad correspondiente al periodo comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023. Este informe refleja el compromiso indiscutible de la organización en materia de mejora continua, y por consolidarse como una compañía de triple impacto, abordando no solo los aspectos financieros, sino también los sociales y medioambientales.

Nuestro Reporte de Sustentabilidad ha sido elaborado de acuerdo con los rigurosos estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), una entidad líder en el establecimiento de directrices para la elaboración de informes de sostenibilidad a nivel mundial. La adhesión a sus lineamientos garantiza la transparencia de la información, proporcionando al mercado y a nuestros colaboradores, clientes, proveedores, y a la comunidad en general, una visión clara de nuestro desempeño en áreas clave de sostenibilidad.

“La sustentabilidad es un pilar fundamental para la compañía, y este informe resalta los esfuerzos y avances realizados por la compañía en la búsqueda de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Desde la gestión responsable de los recursos hasta las prácticas laborales, Loginter se esfuerza por contribuir al desarrollo sostenible”, afirma Rubén Cabral, gerente de Sostenibilidad de la compañía.

El informe completo puede consultarse en el sitio web oficial de la compañía: www.loginter.com.ar.

Neumen realiza acciones que colaboran para desarrollar una sociedad mas sustentable

Neumen Performance center, cadena de centros de servicios integrales para el automotor, invierte en políticas y tecnología para el cuidado del medio ambiente. La empresa realiza prácticas sustentables en sus 40 puntos de venta y en sus oficinas centrales con el objetivo de disminuir el impacto que tiene la actividad con el medio ambiente.

Entre estas acciones se destacan:

  • Cálculo de huella de Carbono: Permite conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que se emite directa o indirectamente en la organización. A partir de esto, la empresa puso en marcha políticas medioambientales para reducir y neutralizar esas emisiones.
  • Instalación de paneles solares: Las sucursales de Morón, Florencio Varela y Nordelta son los primeros puntos de venta que contarán con esta tecnología que permiten disminuir la utilización de la energía eléctrica de red. La instalación ya está en marcha y prevén un importante ahorro energético.
  • Reciclado de papel, neumáticos, baterías y residuo de aceites: Separación de residuos reciclables en las oficinas de Casa Central y todos sus Performance justify. En AMBA, respecto a los neumáticos y gracias al tratamiento y disposición de los que están en desuso se realizan pistas de atletismo, canchas para distintos deportes y plazas blandas, entre otros. En las sucursales del interior estos residuos se gestionan a través de distintos organismos municipales. En el caso de las baterías, se reciclan las unidades usadas entregándoselas al proveedor estratégico de la empresa, quien está certificada bajo normas IRAM en gestión ambiental. Respecto a los residuos de sólidos (piezas mecánicas) y líquidos (aceites), son gestionados a través de distintas empresas expertas en la recolección de residuos especiales que los envían a plantas de tratamiento y disposición final.
  • Uso de factura digital, papel ecológico para folletos, reducción del uso de papel y merchandising sustentable: Neumen adaptó sus políticas internas para disminuir al mínimo el impacto ambiental de las tareas diarias de todos sus colaboradores. Algunas de las acciones concretas que han implementado fueron: reducción del uso del papel, tanto en casa central, como en sus 40 sucursales. También envían el 100% de las facturas emitidas de todas las operaciones a sus clientes y proveedores de manera digital. En el caso de alguna acción publicitaria se utiliza papel ecológico. Desde el departamento de marketing se trabaja con el mismo criterio optando por el uso de merchandising sustentable, con productos reciclados y respetuosos con el planeta.
  • Instalación de marquesinas temporizadas, luminaria Led en oficinas y sucursales, señalética para concientización de empleados y clientes: A partir de su uso, en sus 40 puntos de venta se busca disminuir el consumo energético y generar conciencia energética.
  • Cargadores para vehículos eléctricos en sus sucursales: Desde 2022 el Performance justify de Nordelta cuenta con esta opción. La empresa proyecta sumar progresivamente cargadores para vehículos enchufables en el resto de sus puntos de venta. En el futuro el uso de los vehículos eléctricos será mucho más frecuente y en Neumen apoyan esta tecnología ya que no emiten gases contaminantes.
Compartir