Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Exitosa auditoría para la recertificación de la Norma ISO 9001/2015 en las Zonas Primarias Aduaneras. Los distribuidores del agro analizarán la realidad del sector. La innovadora solución SupplySmart de Smurfit Kappa ayuda a las compañías a pensar fuera de la caja

 

Exitosa auditoría para la recertificación de la Norma ISO 9001/2015 en las Zonas Primarias Aduaneras

En una demostración de compromiso con la calidad y la excelencia operativa, las ZPA de San Luis y Villa Mercedes, superaron con éxito la auditoría de la norma ISO 9001:2015, que concluyó en la recomendación de la recertificación del Sistema de gestión de la Calidad. Esta evaluación exhaustiva, se llevó a cabo con la inspección de todos los aspectos de la operación aduanera, desde la parte contable hasta la atención al cliente y las instalaciones.

Julio Gómez, Jefe de Comercio Exterior de la Secretaría de Actividades Logísticas, compartió sus impresiones sobre el proceso y los resultados obtenidos: «Hoy tuvimos la auditoría y nos inspeccionaron todos los servicios que brindamos, y estamos casi con la excelencia, ya que la parte de recursos humanos es excelente, los técnicos y profesionales que trabajan son muy buenos.»

Gómez destacó el papel fundamental de los recursos humanos en el éxito de la operación aduanera, resaltando la política establecida por el Secretario Harold Bridger como un pilar importante en la implementación de las Normas ISO y gracias a la capacitación, sobre higiene y seguridad, se lograron los aspectos claves en la preparación para esta auditoría.

Con una sólida base en la excelencia operativa y el compromiso con la mejora continua, la Zona Primaria Aduanera de San Luis y Villa Mercedes se posiciona como un referente en la implementación de normas de calidad internacionalmente reconocidas.

Los distribuidores del agro analizarán la realidad del sector

Bajo el slogan “El canal le habla al canal”, el 23 de abril tendrá lugar el Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), segunda edición de un evento que debutó el año pasado con gran trascendencia.

Luis Mogni, coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), planteó que el Congreso tiene como objetivo demostrar que “el canal de distribución tiene un rol fundamental en el sistema de negocios del agro”.

Acotó que “en general las empresas proveedoras de insumos no terminaban de entender cuál era la importancia o el rol que tiene el canal de distribución”.

Luis Mogni destacó que ese papel es “clave” porque vincula a las empresas proveedoras de insumos con los usuarios (los productores agropecuarios, las empresas que brindan servicio y los asesores agronómicos).

Además, el canal de distribución “tiene un fuerte efecto relacional con los usuarios, ya que viven en la misma ciudad y conoce al productor y al asesor, sabe cuáles son sus necesidades”.

Cumple también “un rol logístico enorme, que las empresas -por más que quieran- no pueden brindar. Un sábado a la tarde el productor que necesita un producto, llama a un amigo que tiene una agronomía y no se queda sin producto. Una empresa de Buenos Aires no lo atiende así”.

El coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) señaló que el encuentro tendrá cinco ejes.

El primero abordará la problemática de los recursos humanos. “Hablé en un panel de un Congreso de Estados Unidos y la problemática que tienen es la misma. ¿Qué hago con mi fuerza de trabajo? ¿Dónde está esa persona capacitada que necesito?”, se preguntó.

El segundo eje abordará las nuevas plataformas tecnológicas. “El mundo de las agtech viene modificando cada vez más fuerte el escenario”, dijo Mogni, y agregó que “una las tendencias más fuertes será el uso de inteligencia artificial” para el análisis de datos y la definición de nuevas operaciones.

Las agtech en el Congreso no serán expuestas por los desarrolladores de las plataformas, sino que “pedimos que el canal le hable el canal. Serán los usuarios quienes las presentarán”.

Más temáticas

El tercero será la logística y estará moderado por Mauro Sperperato, uno de los de los líderes en la materia en el país.

“Hoy gran parte de las agronomías vende el producto y lo lleva al campo, pero el almacenar los productos y su traslado al campo nadie lo paga. Se dice que forma parte de ese acuerdo comercial, pero esos servicios en algún momento tienen que empezar a pagarse, porque tienen costo. Analizaremos también la logística que viene y qué cosas tengo que tener en cuenta”.

Abordarán la cuestión Víctor Verly, de Lartirigoyen, que inauguró un gran depósito en Pehuajó; Daniel Merlo, de Luján Agrícola, de Cuyo; que está habilitando otro centro logístico en Mendoza; Manuela Capaldi, de Novis, empresa que se dedica a hacer logística de semillas con base en Salto; y Mario Nieto, de Soluciones Logisticas con base en la provincia de Buenos Aires.

El cuarto eje abordará el impacto económico en la rentabilidad del canal.

Mogni dijo que “analizaremos que impacta en la rentabilidad, como funcionan los impuestos que pagamos, como podemos encontrar elementos de mejora”.

Finalmente, como quinto eje se encuentra el futuro del sector, moderado por Sebastián Senesi, director de la Maestría Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires. “Queremos que nos cuenten cómo ven las tendencias, porque en función de eso es que vamos a poder diseñar un mejor canal”.

Participarán del panel Matheus Consoli con un panorama de lo sucede en Brasil; junto a Gustavo Portis, de Basf; Marcos Bradley, de Syngenta y Juan Lariguet, de Corteva; y un representante mercado de granos, para tener una mirada de largo plazo.

Luis Mogni, Consultor y socio de la Consultora SOMERA, planteó algunas particularidades que tiene la red.

La innovadora solución SupplySmart de Smurfit Kappa ayuda a las compañías a pensar fuera de la caja

El empaque óptimo es aquel que incorpora mejoras en cada uno de los puntos de la   cadena de abastecimiento. Por eso, Smurfit Kappa utiliza conocimientos respaldados en el análisis de más de 100.000 cadenas de suministro para mejorar la eficiencia.

Smurfit Kappa, líder mundial en soluciones de empaque a base de papel y cartón corrugado, desarrolló la solución digital SupplySmart, que ayuda a las compañías a adaptar de forma inteligente sus empaques para aumentar la eficiencia de sus productos y procesos logísticos, así como reducir las emisiones de CO2 en sus cadenas de suministro.

A partir del análisis de más de 100.000 cadenas de abastecimiento de 5.000 clientes, 24 sectores industriales y 36 países, esta herramienta permite identificar oportunidades de optimización a lo largo de toda la cadena, optimizando el espacio de almacenamiento y distribución, minimizando desperdicios y reduciendo costos e impacto ambiental.

A través de esta herramienta, los especialistas de Smurfit Kappa pueden recrear un modelo digital de una cadena de suministro, simulando un cambio o el lanzamiento de un nuevo empaque de forma virtual y sin riesgo.

“Gracias a un ecosistema global de innovación que combina centros de experiencia, diseñadores y herramientas avanzadas como SupplySmart, entre otras, generamos ágilmente nuevos desarrollos que permiten aumentar la productividad y reducir costos e impacto ambiental. Disponemos rápidamente del conocimiento para todos los mercados en los que operamos”, indica Rodrigo Longarte, CEO de Smurfit Kappa para Argentina y Chile.

Compartir