Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

clicOH se expande a Perú con envíos Same Day para Lima y cobertura nacional. Green Software, tecnología sostenible para negocios sustentables. El Banco de Córdoba utilizó agrotokens por primera vez como respaldo para ofrecer préstamos. Goodyear presenta Eagle GO Concept, el innovador neumático sostenible desarrollado para el Citroën Oli.

clicOH se expande a Perú con envíos Same Day para Lima y cobertura nacional

Invierte 5 millones para incorporar las mejores prácticas de logística para eCommerce al mercado local

El comercio electrónico de Perú se fortalece con la llegada de clicOH, la startup de logística integral para eCommerce que con su tecnología e infraestructura escalable está acelerando las entregas y mejorando la experiencia de compra de miles de consumidores latinoamericanos que eligen las tiendas, marketplaces y plataformas online para adquirir productos.

La firma anunció la inversión de 5 millones de dólares para desarrollar e instalar las mejores prácticas de logística y potenciar el eCommerce en Perú. Ya cuenta con un centro de distribución en la localidad de Barranco con capacidad para movilizar entre 5000 y 7000 paquetes diarios. Además, clicOH ya comenzó a ofrecer envíos SAME DAY y NEXT Day (mismo día o 48 hs) para la ciudad de Lima. En otros plazos, realiza envíos a todo el territorio nacional. En su cartera de clientes figuran, entre otros, las marcas Falabella, Mercadolibre y Linio.

Con un respaldo de USD 25 millones de inversión obtenido en mayo pasado en su primera ronda serie A, liderada por Tiger Global Management (mismo inversor que AirBnB, Amazon, Google, Mercado Libre y Despegar), clicOH brinda a las empresas, una solución tecnológica capaz de controlar de punta a punta el proceso logístico que implica: almacenar, alistar, empaquetar, enviar y gestionar devoluciones con trazabilidad en tiempo real. Las empresas pueden delegar completamente la actividad logística en clicOH y concentrarse en solamente vender u optar por contratar alguno de estos servicios para operar con eficiencia y evitar retrasos en sus entregas.

“El Ecommerce en Perú viene creciendo aceleradamente y es el motivo que nos convocó a lanzar la operación local. Con nuestra tecnología y modelo operativo hemos logrado que las marcas que nos eligen incrementen sus ventas hasta un 30% y logren una eficiencia en la entrega superior al 99 por ciento. Ofrecemos un servicio de almacenamiento, empaquetado y entregas inmediatas o Same Day a empresas ligadas al comercio electrónico que valoran llegar rápido a sus clientes. Tenemos grandes expectativas de instalar en Perú nuevos estándares de velocidad y eficiencia. Buscamos ser el aliado de las marcas para ayudarles a crecer de manera acelerada como ya lo hemos logrado en los cinco países donde operamos”, comenta Camilo Arango, gerente para la región Andina de clicOH.

La presencia de clicOH en Perú forma parte de un plan de expansión en la región que viene desarrollándose fuertemente desde el año pasado, momento en que luego de operar dos años en Argentina, los fundadores decidieron radicarse en México para llevar la empresa al resto de Latinoamérica. A inicios de 2022 ingresó a Chile y en septiembre pasado, compró LOGYSTO, una de las empresas logísticas para eCommerce líderes en Colombia. Perú ahora es el sexto país en el que opera clicOH.

La logística, el eslabón más débil del eCommerce

Según el Reporte oficial de la industria del eCommerce en Perú, edición 2021-2022, elaborado por el Observatorio de eCommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el desempeño logístico de empresas del sector es uno de los desafíos urgentes a resolver para evitar malas experiencias de compra online. En la sección “Editorial” del informe, Helmut Cáceda Salazar, su Presidente Ejecutivo, plantea la existencia de un nuevo perfil de consumidor online, inmerso en una “cultura de la inmediatez”, que exige recibir, lo más rápido posible, respuestas y datos sobre sus compras y devoluciones. El informe invita a los actores del comercio electrónico a que deben mejorar su vínculo con sus clientes como condición para seguir creciendo en ventas.

Precisamente, el mayor diferencial de clicOH es beneficiar al consumidor no solo con la reducción de los tiempos de entrega; sino, por sobre todo, con una excelente experiencia de compra online. La logística para eCommerce se convirtió en soporte clave para el desempeño de las ventas dado que es el punto de contacto físico entre una marca y el cliente final, una oportunidad para transmitir valores relacionados con la calidad y eficiencia. Por esta razón, tercerizar completamente la logística en manos de un experto es una opción en crecimiento para muchas nuevas empresas de eCommerce que desean sostener un vínculo más sólido con sus clientes.

Green Software, tecnología sostenible para negocios sustentables

Cada vez son más las organizaciones que almacenan sus registros e información en formato digital. Esta tendencia a reducir el uso de infraestructura propia -a partir de la adquisición de espacios en la nube-, representa una ventaja a los costos de la empresa pero, al mismo tiempo, implica un incremento exponencial del consumo de energía proveniente del uso intensivo de los equipos y dispositivos.

Todo depende de la energía para funcionar. Según el estudio Economía Digital e Impacto Climático, del Schneider Electric Sustainability Research Institute, para 2030 el sector TIC incrementará en casi un 50% la demanda de electricidad lo que replicará directamente en el aumento de las emisiones de CO2. La publicación incita a alcanzar la eficiencia en la industria, tanto en niveles de hardware como de software, de forma tal que ayuden a mitigar este aumento de las emisiones.

A pesar de que el sector TIC es cada vez más consciente de su impacto ambiental, la Green Software Foundation señala que se espera la industria duplique la huella de carbono de las tecnologías digitales entre 2019 y 2025. A su vez, indica que -para 2030- se espera consuma hasta el 20% de la producción total de electricidad.

Las predicciones no son alentadoras, para revertirlas resulta crucial que las empresas se focalicen en lograr un uso más eficiente y efectivo -con cero o mínimo impacto en el medio ambiente-, de sus equipamientos tecnológicos. Para esto será clave la introducción de mejoras en los tiempos de almacenamiento y carga energética, y la aplicación de Inteligencia Artificial. Pero será imperativo aumentar los esfuerzos tendientes a generar más interés sobre el desarrollo de aplicaciones que aprovechen cada gramo de CO2 utilizado.

Para ello, la ingeniería de software sustentable (green software) se presenta como una tendencia saludable con ventajas que no solo se relacionan con el ahorro de costos sino que alcanzan a la reputación de las empresas, volviendo a la adopción de estrategias tecnológicamente verdes, una ventaja competitiva.

Esta problemática está presente en la agenda diaria de las empresas, no solo a nivel jerárquico sino entre los colaboradores quienes valoran este rasgo corporativo al momento de elegir donde desarrollar sus carreras. Del mismo modo, esta tendencia se refleja en muchas organizaciones (principalmente en Europa) quienes contratan a sus proveedores de servicios IT teniendo en cuenta sus políticas de sustentabilidad.

“La presión de la sociedad sobre el tema se constituye como una importante fuerza motriz que impulsa a las empresas a reconocer al medio ambiente como un valor significativo a proteger. A este nuevo precepto socio cultural se suma el factor de reglamentación vigente en varios países alrededor del globo, como impulsor de la adopción de programas de transformación verde”, señaló Eoin Woods -CIO de Endava Global durante su visita por las oficinas de Cono Sur.

Y agregó: “cada vez más las personas y organizaciones se están dando cuenta del papel que desempeñan en la protección del medio ambiente. En este camino verde, el paso que debieran dar las empresas es poder evaluar, aunque sea difícil hacerlo con precisión, el impacto del software en las emisiones de una organización, y que las personas puedan cambiarse a plataformas en la nube que usen electricidad renovable considerando la eficiencia de su software para reducir el uso de electricidad y la cantidad de hardware necesario”.

En la actualidad existen organizaciones como Green Web Foundation, Green Software Foundation y Sustainable Digital Infrastructure Alliance que muestran el interés creciente que existe en estos tópicos, aunque aún no se sepa con exactitud la cantidad de organizaciones que trabajan en esta dirección. Se cree que en muy poco tiempo los gobiernos regularan estas exigencias ambientales y ya no será solo un tema para hablar, sino que habrá que tomar cartas en el asunto y en serio.

El Banco de Córdoba utilizó agrotokens por primera vez como respaldo para ofrecer préstamos

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización, cuyo objetivo es hacer accesible el valor de los recursos naturales para todos, sumó su desarrollo al primer préstamo otorgado por el Banco de Córdoba, con respaldo de agrotokens de soja (SoyA). Se trata de la primera experiencia de este tipo en el mundo utilizando criptoactivos bajo la red Algorand y un nuevo paso para seguir generando más y mejores herramientas de financiación para el agro.

BANCOR, entidad bancaria pública perteneciente a la provincia de Córdoba, con 150 sucursales locales y otras 2 en Buenos Aires y en Rosario, con una fuerte cartera orientada al sector agrícola, fue la encargada de realizar esta primera experiencia y testeo con la empresa agrícola cordobesa LMR- Grupo Luis María Rodríguez, con más de 60 años de historia en el rubro.

Lucas Adur, VP Business Development de Agrotoken, expresó: “Estamos muy entusiasmados, estas primeras experiencias han sido exitosas y de ahora en más queda disponible para el resto de los tenedores de agroactivos. Hemos logrado una operación sencilla, ágil y transparente. Sabemos que esta es una opción que cada vez va a ser más utilizada por los productores”.

“Estamos haciendo historia. Agrotoken está expandiendo la frontera de la usabilidad de los agroactivos respaldados por granos a un nuevo nivel con diversos productos financieros como la tarjeta Visa Agrotoken, links de pago y otros productos financieros para facilitar y mejorar la economía digital de los agronegocios. Estos servicios constituyen un gran sistema económico, seguro y real a través de la tecnología”, desarrolla Eduardo Novillo Astrada, CEO y Cofundador de Agrotoken.

Osvaldo Levis, Subgerente General de Inteligencia Comercial de BANCOR, sostuvo: “Somos el primer banco del país en implementar la digitalización de los granos y esto nos coloca a la delantera con la más alta tecnología para el sector. Como banco de una de las principales provincias productoras, acompañamos y potenciamos el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria agro ganadera. Hoy los productores de Córdoba ya cuentan con una herramienta digital clave para poder transformar ese activo físico que son los granos, en este caso la soja, en un activo digital como garantía de préstamos comerciales”.

“Esperamos próximamente hacer extensiva esta operatoria al resto de nuestra cartera de clientes agropecuarios para seguir asistiendo a esta actividad tan importante en el desarrollo económico de la región”, concluyó Levis.

Goodyear presenta Eagle GO Concept, el innovador neumático sostenible desarrollado para el Citroën Oli

Utilizando una gama de materiales sostenibles en el compuesto de la banda de rodadura del neumático, The Goodyear Tire & Rubber Company ha desarrollado el neumático prototipo Eagle GO, que se equipará en el nuevo concept car de Citroën, el Oli.

Durante más de 120 años, Goodyear ha buscado innovaciones e invenciones de bajo mantenimiento y sostenibles. En esta línea, la asociación con Citroën continúa una larga relación entre ambas marcas. La Eagle GO es el tercer neumático conceptual que Goodyear desarrolla con Citroën y ha sido creado para optimizar la eficiencia, la durabilidad y el confort.

Compuesto de la banda de rodadura con materiales sostenibles

Este neumático conceptual utiliza un compuesto en la banda de rodadura, la parte del neumático que se desgasta, hecho de materiales casi todos sostenibles o reciclados. Estos materiales incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz, tal como se describe a continuación:

•Los aceites de girasol y las resinas de pino son soluciones renovables para sustituir los aceites derivados del petróleo. Estos materiales se utilizan actualmente para fabricar «tinta vegetal» para impresoras. El objetivo de Goodyear es sustituir totalmente los aceites derivados del petróleo en sus productos para 2040.
•El caucho natural del árbol Hevea brasiliensis se utiliza para reemplazar el caucho sintético derivado del petróleo, utilizando métodos de cultivo responsables.
•La sílice de la cáscara de arroz, procedente del procesamiento del arroz, puede reducir los residuos que van a parar a los vertederos y se ha utilizado anteriormente en el hormigón armado.

Banda de rodadura renovable

El neumático conceptual Eagle GO tiene el potencial de ser renovado dos veces, lo que aumenta la vida útil del neumático. Goodyear ha fijado como objetivo para el neumático conceptual Eagle GO alcanzar hasta 500.000 km mediante la reutilización de la carcasa sostenible y la banda de rodadura renovable.

Tecnología inteligente

El neumático conceptual Eagle GO utiliza la tecnología SightLine de Goodyear, que incluye un sensor que monitoriza una serie de parámetros de salud del neumático. Esta tecnología ya se está aplicando para ayudar a los clientes de flotas de Goodyear y podría reducir significativamente los residuos y aumentar la eficiencia al mantener la presión y el estado ideal del neumático. La supervisión de la salud del neumático es un factor importante para determinar si un neumático puede ser renovado o no, aumentando así la circularidad y la eficiencia. La incorporación de esta tecnología al neumático conceptual Eagle GO está en línea con el objetivo de Goodyear de reinventar los neumáticos y el servicio, ofreciendo inteligencia habilitada por datos y sensores en todos los nuevos productos para 2027.

«La arquitectura de los neumáticos ha avanzado mucho al incorporar materiales sostenibles y tecnologías inteligentes,» explicó Laurent Colantonio, director regional de Tecnología de Consumo para EMEA. «Con Citroën, tenemos una relación que proporciona un gran banco de pruebas para desarrollar y probar nuevas tecnologías y técnicas.»

«Los neumáticos conceptuales son una forma fantástica para que Goodyear investigue y desarrolle tecnologías innovadoras que puedan llegar a nuestros productos. Los aprendizajes de este proyecto irán encaminados a nuestro futuro como facilitador de la movilidad que innova constantemente sus productos y servicios.»

Compartir