Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Camiones a GNC Scania: ahorro de combustible garantizado. “Choferes líderes”: el programa para conductores de colectivos que promueve el cambio cultural y la movilidad segura. Hilti celebra sus 30 años en Argentina. Reinaldo Rossoni fue designado como nuevo Director Comercial de IVECO para América Latina. CIALI conforma mesa técnica con la Secretaría de Desarrollo Urbano del GCBA

Camiones a GNC Scania: ahorro de combustible garantizado

La compañía Río de las Vueltas, empresa de logística que opera para Cervecería y Maltería Quilmes, confirmó un 40% de ahorro de combustible con su unidad Green Efficiency.

Scania Argentina, líder en el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, entregó un camión a GNC a la empresa Río de las Vueltas, equipado con un semirremolque de tipo escalable, para realizar sus operaciones con Cervecería y Maltería Quilmes.

El camión adquirido tiene una autonomía de 500 km y recorre, en promedio, 8 mil kilómetros mensuales entre las plantas de Zárate, Quilmes, Rosario, Mar del Plata y Córdoba que posee la empresa de bebidas. Por su parte, la configuración de hasta 52 toneladas de peso bruto total permite incrementar la capacidad de carga entre 20% y 25%.

“Ya comprobamos que este camión R410 6×2 de la línea Green Efficiency nos genera un 40% de ahorro en el consumo de combustible en comparación con unidades diésel similares”, detalló Martín Seoane, gerente de Compras de Río de las Vueltas, y agregó: “nuestro compromiso con el transporte sustentable y con las normas en que estamos trabajando junto a Quilmes hacen que estemos evaluando seriamente incorporar 5 a 10 unidades más a GNC para 2023”.

Con más de tres décadas de historia, Río de las Vueltas tiene una flota de 70 unidades de larga distancia, todas ellas Scania. Además, cuenta con otros 80 vehículos para transporte urbano. Quilmes realiza 12 mil viajes mensuales y hasta 16 mil en temporada alta, lo que lleva a la empresa a buscar reducir las emisiones de carbono (CO2) y otros gases contaminantes. Trabaja con 250 camiones de alrededor de 35 operadores logísticos, de los cuales Río de las Vueltas está entre los de mayor participación.

El total de los camiones Scania de la empresa son atendidos mediante Contratos de Reparación y Mantenimiento (R&M), mediante los cuales la terminal sueca se ocupa de la manutención a un costo fijo por kilómetro recorrido. En este sentido, Gustavo Schmois, jefe de Ventas y Marketing del concesionario Baisur Motor, explicó: “El respaldo a nuestros clientes comienza con el asesoramiento, el trabajo con los carroceros para optimizar la unidad de acuerdo con la aplicación, la amplia disponibilidad de repuestos, el servicio de mantenimiento en sitio para camiones, buses y motores industriales y marinos, y los contratos de mantenimiento”.

Con el objetivo de optimizar la eficiencia y el cuidado del medioambiente, en 2021 Río de las Vueltas había incorporado una unidad Scania del tipo bitren a sus operaciones con Quilmes, con resultados excelentes. El nuevo camión a GNC implica un paso más en ese camino

“Choferes líderes”: el programa para conductores de colectivos que promueve el cambio cultural y la movilidad segura

Ya son 500 conductores los que participaron de las capacitaciones. El objetivo del programa es lograr un cambio positivo para una movilidad más segura.

“Choferes líderes: cambio cultural y movilidad segura” es un programa que lidera la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y se enmarca en las metas del Plan de seguridad vial de la Ciudad. El objetivo es trabajar en conjunto con las empresas de colectivos y sus conductores, a fin de mejorar la seguridad vial del sector y también con otros indicadores vinculados a la buena cultura y convivencia en el tránsito. Ya se capacitó a 700 choferes de las líneas 29, 39, 61, 62, 65, 90 y 151 y se sumarán 200 más de las líneas 34 y 109.
“En la Ciudad circulan cada día alrededor de 10 mil unidades de colectivos y cuatro de cada diez viajes que realizan los vecinos son en transporte público. Trabajar en conjunto con los principales responsables de la cadena de movilidad es fundamental para reforzar la importancia de la convivencia vial entre todos los actores del tránsito y disminuir así los siniestros viales.” Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Una de las problemáticas más desafiantes en términos de seguridad vial tiene que ver con los puntos ciegos que se generan entre los conductores de los vehículos de gran porte —como colectivos o camiones—, y los actores más vulnerables del tránsito, como peatones, ciclistas y motociclistas. Por esto es importante capacitar a quienes conducen estos vehículos.

Experiencia “Ser ciclista” con conductores de la línea 39
Ejes del programa
1. Mesa de trabajo con las empresas y sus directivos: se lleva adelante una agenda de reuniones en la que se abordan temas clave para establecer un diagnóstico y luego entregar desde GCBA un documento con recomendaciones de mejora en términos de movilidad segura.
2. Actividades con la nómina de conductores de la empresa: se realizan capacitaciones y actividades experienciales. En las primeras se dicta un módulo con temas de seguridad vial y otro de género y discapacidad junto a COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad). Las reuniones y encuentros son tanto presenciales (dentro de las oficinas de GCBA o de las empresas) como virtuales, con los equipos directivos de la líneas/empresas y con los choferes.
En las actividades experienciales se recrean contextos reales y de forma interactiva se generan espacios de intercambio y reflexión de los conductores junto a los vecinos y vecinas.
Primera Edición
En el año 2021 se implementó la primera edición del programa con la participación de la línea 39 (Transportes Santa Fe). Junto a los directivos de la empresa se realizaron 6 encuentros donde se trabajaron recomendaciones para potenciar y mejorar sus políticas de gestión internas en materia de seguridad vial, género e inclusión.
A su vez, hasta ahora, 700 conductores participaron de capacitaciones y de la actividad experiencial “ser ciclista”, en la que los choferes cambiaron su rol como acción de sensibilización para una conducción más segura. Asimismo y en el marco del lanzamiento del programa, las cámaras del sector también participaron de las capacitaciones: AAETA, CETUBA, CTPBA, ACTA CEAP.
Plan de Evaluación
“Choferes líderes” incluye un plan de evaluación, que contempla la obtención y seguimiento de indicadores que permiten monitorear los parámetros generales sobre la performance del sector, con el objetivo de generar acciones que respondan a las necesidades obtenidas de los datos arrojados.
En este sentido, ya se llevó adelante una encuesta general a las empresas sobre buenas prácticas de seguridad vial y también una encuesta sociocultural.

Hilti celebra sus 30 años en Argentina

Hilti, empresa enfocada en la fabricación, diseño e investigación de soluciones para la construcción, cumple su 30° aniversario en Argentina. Fundada en Liechtenstein en 1948, se instala localmente en la década del 90 para aprovechar el auge de la construcción que, por aquel momento, posicionaba al país como la 3° economía más grande de la región.

En Argentina poseen una oficina administrativa y una de ventas, ambas en Vicente López y también un avanzado centro de reparaciones en Malvinas Argentina, Provincia de Buenos Aires. Su plana laboral se compone de 75 personas y tres de los 10 rangos gerenciales están ocupados por mujeres, que brindan soporte a Latinoamérica.

“Nuestros productos están homologados en Argentina y tienen una garantía única en el mercado de 20 años. Invertimos el 6% de las ganancias mundiales en innovación, para generar productos y servicios centrados en la seguridad en la obra y la construcción, y colaboramos en mejorar las normas en conjunto con organismos de investigación y homologación”, mencionó Ignacio Guilenea, Gerente General de Hilti en Argentina.

“Con Hilti hemos estado presente en los principales proyectos a nivel nacional y regional como: los proyectos de Estudios Azcuy y sus torres residenciales de alta gama en CABA, la Central Nuclear Carem 25 ubicada en Atucha/Lima y la primera obra realizada con sistema modular para piso técnico por la UTE SACE-Techint en la Termoeléctrica Ensenada-Barragán”, concluyó el ejecutivo.

En línea con su objetivo global de ser neutral en las emisiones de CO2 para 2023 y utilizar energía 100% verde, han instalado en el taller ubicado en Malvinas Argentina, 26 paneles con la capacidad de abastecer el 100% de la demanda del taller en energía trifásica, más 13 paneles adicionales de respaldo para generar energía.

La circularidad de sus productos, es otra de las formas de reducir la huella de carbono al ampliar el ciclo de vida de sus productos. A tal fin, reconstruyen y reciclan las herramientas que pueden ser reutilizadas para su uso no intensivo en causas humanitarias o educativas.

Compromiso con la comunidad

La empresa está comprometida con el desarrollo social de las comunidades donde están establecidos por ello, las iniciativas más recientes de voluntariado, se relacionan con la donación de herramientas y tiempo en horas a Ingenieros sin Fronteras, además de trabajar con el Hogar Pereyra de niños en situación de abandono y el trabajo con TECHO en la elaboración de casas como parte de un acuerdo regional.

Desde la Fundación Hilti reafirman permanentemente su compromiso con la sociedad a través de distintos programas e iniciativas. Para ello, buscan conectar cada proyecto con agentes de cambio para alcanzar un impacto sostenible y escalable. En los países en desarrollo y en los mercados emergentes, la Fundación HILTI se compromete a capacitar a las personas para que lleven una vida independiente y auto-determinada.

Reinaldo Rossoni fue designado como nuevo Director Comercial de IVECO para América Latina

IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, nombró a Reinaldo Rossoni como Director Comercial para la región. El ejecutivo será responsable de la estrategia comercial de la marca en países importadores, es decir, que no cuentan con fábricas de la automotriz, lo que excluye a Brasil y Argentina.

Rossoni reportará directamente a Marcio Querichelli, presidente de IVECO para América Latina e ingresa a la compañía como reemplazo de Daniel Calderoni, quién se desempeñará ahora como Gerente Comercial de la Región Sur del mercado Brasilero.

Formado como Licenciado en Comunicación Social con postgrado en Business Management por la Universidad Metodista de São Paulo, Reinaldo Rossoni posee más de una década de experiencia en la industria automotriz liderando equipos de ventas y proyectos de marketing, gestionando la cartera de clientes y apoyando a los distribuidores generales para alcanzar los objetivos de ventas.

A lo largo de su carrera profesional representó a importantes marcas como Itaú-Unibanco, Ford Motor Credit Company y Daimler Latina en Mercedes Benz, ocupando diversos puestos en las áreas comercial y financiera.

Para Marcio Querichelli, presidente de IVECO para América Latina, “los profesionales de alto nivel y con gran experiencia son los que mantienen la marca en expansión en el segmento del transporte en la región, y Reinaldo llega para reforzar este equipo”.

Además, destaca que los avances de la marca no se detienen, y que el equipo de IVECO sigue trabajando para construir una perspectiva ganadora para el futuro. “Estamos atravesando un momento muy importante para IVECO. Tenemos un crecimiento sostenible en todos los países y eso nos llena de orgullo, pero también representa una gran responsabilidad. Seguiremos trabajando arduamente para cumplir con las expectativas de nuestros clientes”.

“Estoy muy contento con este nuevo desafío que se presenta. IVECO actualizó este año un crecimiento increíble, superando todos los registros históricos de ventas. Estoy ansioso por conocer a todo el equipo y trabajar en nuevas estrategias que permitan a la marca seguir expandiéndose y posicionándose en toda la región”, comenta Reinaldo Rossoni.

CIALI conforma mesa técnica con la Secretaría de Desarrollo Urbano del GCBA

Autoridades de CIALI recibieron al secretario de Desarrollo Urbano del GCBA Álvaro García Resta, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo conjunta que colabore con una dinámica eficiente del sector logístico e industrial.

Encabezó la reunión Agustín Weiss, presidente de CIALI, quién destacó que “el valor estratégico de los ejes conversados inicia una agenda de articulación en la que el Consejo aportará su profunda experiencia y conocimiento técnico para colaborar con el ordenamiento urbano logístico e industrial en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano del GCBA afirma que la conformación de la mesa de trabajo con el Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial permitirá “repensar la manera de crear nuevo suelo urbano, generando nuevas herramientas que impulsen y promuevan el crecimiento y desarrollo del sector logístico e industrial.

También participaron de la reunión Guillermo Guassardi, vicepresidente 2° de CIALI; Pablo Vivot, secretario; Santiago Isern y Agustin Mieres, vocales titulares de CIALI y como invitados especiales Rodolfo Games, presidente de APIA y Patricio Colombo, presidente del Parque Industrial Pilar.

El Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial nació en 2016 y es la principal asociación argentina de profesionales del real estate, especializados en dicho segmento.

Hoy la Entidad sigue avanzando con objetivos claros: trabajar para que sus asociados se conviertan en los mejores profesionales de la industria inmobiliaria y garantizar el crecimiento continuo de la actividad. CIALI significa acceder a una amplia red de integrantes inmobiliarios con capacidad de brindar orientación y acompañamiento al sector productivo.

Compartir