Top

ALALOG: Benchmarking de costos logísticos en américa latina

Análisis del 4º Estudio Comparativo de Costos Logísticos entre países que integran la Asociación Latinoamericana de Logística, ALALOG.

(*) Cuando se realizó esta investigación, el tema en cuestión era otro. Hoy, en medio de la Pandemia por COVID-19, la problemática de Latinoamérica ha sido modificada. Pasamos de un tema de análisis comparativo de costos en la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia, a una lucha contra un enemigo no conocido y que nos requiere, como países, un fuerte incremento de nuestros déficits fiscales con resultados aún no conocidos.

Más adelante, cuando los efectos de este verdadero Cisne Negro hayan disminuido y volvamos a preocuparnos y ocuparnos del tema del dinero y sus costos, recién ahí volveremos a estar interesados en estas cuestiones, pero vale la pena igualmente, presentarles la situación previa al coronavirus.

No debemos olvidarnos que el dinero continúa siendo el más universal y más eficiente sistema de confianza mutua que jamás se haya utilizado. Por eso, es necesario difundir todo lo que se haya investigado en esta materia, aunque sea anterior a la profunda crisis generada por la pandemia.

Adicionalmente, en un contexto predominante de aislamiento social, contar con una logística eficiente que abastece de manera continua los mercados de insumos médicos, de alimentos, de recolección de basura, de cajeros automáticos y potencia el e-commerce, se ha vuelto un factor vital contra el virus. Nuestra actividad logística es una herramienta de éxito que abastece a la población aislada, de insumos esenciales.

Esta crisis ha demostrado a la comunidad mundial que los términos logística y supply chain tienen mucha importancia en el desarrollo y funcionamiento de las economías, también durante sus crisis. Hoy podríamos decir que en estas épocas de COVID-19, son actores importantes junto con la medicina y la seguridad.

Costos logísticos en Latinoamérica

Antes de hablar de costos logísticos, debemos aclarar que en cuanto al nivel de servicio; ambos conceptos (costo operativo y nivel de servicio) conforman “dos caras de la misma moneda”. A menudo se escuchan diálogos tales como: “A mí la logística de distribución me sale el 1,5% de las ventas”; a lo que otro responde “¿Cómo? Yo estoy pagando el 3%». Es cierto, eso ocurre porque generalmente los niveles de servicios son diferentes y también suelen ser diferentes los valores agregados de los productos.

En la medida en que se agregan servicios, se agregan costos y viceversa: En la medida en que se desagregan niveles de servicios, se deberían estar desagregando costos. Es un error muy común comparar costos logísticos sin tomar como referencia un determinado nivel de servicio.

De manera que, al tratarse de servicios, los costos de las operaciones no se presentan de igual forma. Hay algunos costos visibles, cuyos componentes pueden ser ponderables y medibles más fácilmente; y hay otros que responden a temas de gestión, infraestructura, productividad (o la falta de la misma) que tienen menor visibilidad y, en consecuencia, son difíciles de medir y su costeo es diferente para cada operación. Obviamente, dichos costos ocultos inciden absolutamente en el resultado de la operación logística y constituyen una variante que debe ser tenida en cuenta.

Sin duda, los costos ocultos -aquellos relacionados con la gestión y contexto que representan una mayor complejidad de medición-, tienen una gran incidencia. Hecha esta aclaración, el presente estudio comparativo de costos logísticos entre países que integran la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) muestra por cuarto año consecutivo (2020) los costos relativos para un sólo nivel de servicio hipotético o simulado, que contempla 9 componentes.

Dificultades de medición entre países

No es fácil la determinación de los valores de costos de cada país, hay un sinnúmero de factores que determinan dicha dificultad: Las devaluaciones totalmente asimétricas; la inflación de costos de cada país; países de alta inflación, de media y sus efectos distorsionadores; congelamiento de precios o precios controlados por el Estado; o más de un valor interno para cada servicio o producto.

Éstos, y otros parámetros, determinan que los valores de las monedas nacionales con respecto a la moneda de referencia tomada (dólar americano) tiendan a ser totalmente diferentes. Por ello, a continuación, mencionamos los puntos considerados para la medición.

Parámetros considerados para el análisis:

La dinámica del análisis consistió en enviar las preguntas a cada uno de los miembros de la ALALOG.

Todos los indicadores relevados están expresados a nivel de costos en valores promedio país y luego pasados a dólar al tipo de cambio del 31 de enero 2020.

Se han considerado para el análisis los indicadores de costos directos de una operación modelo que representan el 100% de esa operación teórica.

Componentes de costos consultados. Los 9 componentes de costos operativos medibles y con los cuales se armó la matriz son: Gas-oíl; neumáticos; lubricantes; costos chofer; costos operario; alquiler de metros cuadrados; film strech; pallets; y alquiler autoelevador. Cabe aclarar que, para cada componente, ítem o driver se estableció un tipo determinado, especificando categoría, características de calidad y familia de producto. Además, la definición de los componentes a consultar estuvo limitada a obtener respuestas sencillas que posibilitaran su comparación.

Por su parte, los países que participaron fueron: Argentina; Bolivia; Brasil; Colombia; Ecuador; México; Panamá; Paraguay; Perú; Uruguay y Venezuela.

Resultados por Ítem de Costos

A continuación, se presentan los resultados de componentes de mayor impacto en los costos logísticos; en forma individual y siempre en comparación con la mediana. Luego se aplica un modelo de comparación teórico para tratar de graficar una conclusión.

Los resultados de los 9 componentes y el resultado global del relevamiento, se pueden consultar en: https://www.alalog.org/es/studies

En esta nota colocaremos los resultados finales a enero 2020, donde se establece la mediana de los costos y cuál es la situación de cada país con respecto a la media de las respuestas.

Para poder realizar una comparación de los drivers de costos acumulados se decidió tomar un modelo de costos técnicos ponderando cada uno de los componentes, hasta obtener una fórmula que represente una operación domestica típica de acumulación de costos con el sólo efecto de verificar el objetivo de medición. Es decir, todos los países tomaron los componentes de la misma operación, caso contrario hubiera sido imposible de realizar la tarea.

Cuando se observan mediciones anteriores, del 2017 al 2020, existen fenómenos que se repiten, como por ejemplo que Uruguay y Argentina en todas las mediciones son los de mayor costo. Pero, si por ejemplo se toma como fecha de medición un mes después, Uruguay pasa a segundo lugar de mayor costo de la operación seleccionada. También se repite que Venezuela -por motivos conocidos-, es el país más económico de Latinoamérica y eso no implica que sea el mejor. Allí lo de más económico se da por el valor del combustible, que es prácticamente cero, y por el escaso valor de las remuneraciones.

Asimismo, siempre se observó en todas las mediciones que Perú tiene los costos totalmente asociados o vinculados a la media de los países. Además, vemos que siempre siguen -y se van alternando- los costos de Paraguay, Brasil y México, en general, con una tendencia levemente alcista y sobre la media.

También se repite con leves alteraciones que hay países que siempre estuvieron bajo la media: Panamá, Colombia, Bolivia y Ecuador. En este sentido, Ecuador -que opera con la misma moneda de medición de costos- estuvo siempre como el país más económico, salvo por el caso ya mencionado de Venezuela.

Consideraciones finales

Como se mencionó al inicio, vivimos tiempos de pandemia en los que la prioridad de los temas ha cambiado. Hoy, la salud es el plan y no necesariamente los costos de las operaciones. Actualmente, el valor del dinero se ha distorsionado, pues está perdiendo dos principios básicos que debería tener: principio de convertibilidad universal y de confianza universal.

En medio de estas dificultades es donde tenemos que poner toda nuestra acción para medir, trabajar en forma colaborativa, para así ganar productividad y competitividad.

En esa búsqueda de productividad, no se debe perder de vista que los costos contemplados en este relevamiento no son los únicos. Existen muchos otros costos ocultos en las operaciones y, ahora además, surgen otros nuevos vinculados a la aparición del COVID-19.

(*) Material elaborado por Carlos Musante. Responsable Técnico de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) y de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Compartir