Top

Centros logísticos: la demanda se tomó un respiro  

La menor disponibilidad y la incertidumbre debida al proceso electoral fueron los motivos para la pausa que se observó en el mercado.

Durante el tercer trimestre, en relación a los períodos anteriores, se estancó la demanda de alquileres que se percibió a lo largo de todo el año pasado en el mercado de inmuebles logísticos de la región metropolitana de Buenos Aires. Así lo indica el último Panorama de Inmuebles Logísticos elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

El freno a la tendencia que se venía registrando en los últimos tiempos se debió principalmente a la poca disponibilidad y al período pre electoral. La vacancia cerró en 3,1 %, 0,2 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior, debido a una desocupación de 19.000 m2.

Si bien los proyectos en construcción continúan con modalidad BTS (built to suit), también están por entrar una cantidad significativa de metros especulativos al mercado que van a impactar en la oferta, haciendo que la vacancia se acerque a valores más sanos para el movimiento del mercado.

El indicador de precio promedio pedido cerró en 7,0 USD BNA/m², de modo tal que paulatinamente los valores se vuelven a ajustar en relación a un leve incremento en la oferta. Es importante destacar que en depósitos premium (clase A+), los valores ofrecidos pueden aún llegar a 8,5 USD BNA/m².

“La industria automotriz y el e-commerce continúan siendo quienes lideran las mayores transacciones de los mercados logísticos. Esto alienta a una disminución de vacancia que, aunque sea mínima es evidente en los radios intermedios. Se empiezan a percibir pequeñas diferencias entre el precio pedido y el precio de cierre de las transacciones debido al paulatino ingreso de nuevos m2 al mercado”, aseguró Carolina Wundes, coordinadora de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

 “La disponibilidad en el radio de 15 a 30 kilómetros se encuentra en 7,1% y presenta uno de los valores de precio más altos del mercado con vacancia disponible: 7,5 USD BNA/m2. Igualmente, en algunos espacios premium remanentes este puede llegar hasta 8 USD BNA/m², valor que aún se diferencia del promedio del mercado, que cerró el trimestre en 7,0 USD BNA/m²”, expresó Santiago Isern, Broker Senior Industrial de la compañía.

Compartir