Top

El aumento de los costos logísticos es el segundo más elevado de los últimos 20 años

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo su segundo desayuno del año, el jueves 28 de abril, a través de Zoom y en simultáneo por YouTube. Abordó el escenario de los costos logísticos, con una economía golpeada por los efectos de la pandemia pero con síntomas de reactivación. Cerca de 200 personas participaron del encuentro virtual, que contó con las disertaciones de Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC; Carlos Musante, director técnico de CEDOL, y Horacio Díaz Hermelo, presidente del Departamento de Transporte y Logística de la UIA.

Al inicio del webinar, Alejandro Leiras, comentó las modificaciones que se avecinan en la Asociación Argentina de Logística Empresaria, a partir del 1° de mayo, con el cambio de Presidencia. En este sentido, tomaron la palabra Raúl Garreta, presidente saliente, y Fabián Yanonne, quien tomará a su cargo la máxima autoridad en ARLOG. Ambos coincidieron en la necesidad de continuar jerarquizando y profesionalizando la logística.

La visión de la UIA

Horacio Díaz Hermelo, a continuación, se refirió a una reciente encuesta de la Unión Industrial Argentina, que arrojó el siguiente resultado:

  • ocho de cada 10 empresas se ven afectadas por la suba del costo de fletes y la escasez de contenedores;
  • más de la mitad indicó que esto repercute en una suba de los costos, falta en la provisión de insumos y pérdida de la competitividad;
  • tres de cuatro empresas registraron subas de costos del transporte por encima del promedio de otros costos;
  • dos de cada tres tuvieron que trasladar esas subas a precios;
  • una de cada cuatro vio limitada las exportaciones por esta suba;
  • el transporte por camión predomina fuertemente tanto para la provisión de insumos como para el despacho de productos;
  • la mitad de las empresas indicó que tiene flota propia, si bien un 89 por ciento utiliza equipos de terceros, y
  • tres de cada cuatro empresas manifestaron que la presencia de mujeres en puestos operativos de transporte y logística es nula.

Además, enfatizó en que, a la inflación, se suma el alza de “costos que no se pueden gestionar desde Argentina como los combustibles y los fletes marítimos”. Y a modos de conclusión, señaló que “debemos abandonar la idea de que todos los protagonistas están sectorizados. Tanto los dadores de carga como los operadores y administradores del sistema tiene que ser conscientes de todo lo que está sucediendo. Es necesario unir las voluntades de todas las entidades para lograr una propuesta y elevarla a quienes están en las funciones públicas”.

La visión de FADEEAC

En segundo lugar, Emilio Felcman coincidió: “Estamos viendo, en esta primera parte del año, una aceleración de los costos de transporte y logística, sobre todo del combustible”, a raíz de la inflación global más alta en los últimos 40 años. “La inflación batió records en marzo, acumula 16,1% en el primer trimestre y 55,1% interanual. El contexto global que encadenó la guerra con la salida de la pandemia influye, además, sobre los precios de los commodities”. Todo, en un contexto económico que encadena doces meses de recuperación.

El ejecutivo sostuvo que los precios del combustible “impactaron de lleno sobre los costos del autotransporte de cargas, provocando una fuerte merma en su rentabilidad, tónica que se aceleró tras la invasión de Rusia a Ucrania”. “Sólo en marzo pasado, las empresas de camiones padecieron una inflación del 9,18% y en el primer trimestre, de 19,85%, cifra que lleva la inflación para el sector muy por arriba de los 50 puntos porcentuales, el segundo más alto en los últimos veinte años”.

Para terminar, señaló: “La economía argentina necesitaría un plan de estabilización, por lo que es fundamental la interrelación entre los actores de la cadena”.

La visión de CEDOL

Finalmente, Carlos Musante añadió que a los costos visibles y medibles, como los de mano de obra, material rodante, combustible, peaje y neumáticos, se suman los “costos ocultos o de mayor complejidad, entre los que se encuentran las improductividades, la congestión del tráfico, los cortes de tránsito, las contingencias y la piratería del asfalto”.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) publicó el informe sobre la evolución de los costos correspondiente a marzo 2022. El índice que incluye Costos de Transporte subió 9,09%. Así, acumula un aumento de 19,19% en el primer trimestre y trepa a 53,91% el acumulado de los 12 meses.

“Gran parte de los costos que afectan a las operaciones logísticas sin transporte son costos que están atados al tipo de cambio oficial. Como el desfasaje cambiario no va a poder mantenerse en términos tan altos, los costos logísticos van a aumentar al ritmo de la inflación minorista”, comentó.

Compartir