Top

El Paseo del Bajo ya está abierto al tránsito

Macri encabezó la inauguración del nuevo corredor vial que conecta el sur con el norte de Buenos Aires acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
El presidente recordó en ese marco que el Paseo del Bajo se proyectó por primera vez en 1962, hace 57 años, cuando él «todavía no iba al jardín (de infantes), Horacio (Rodríguez Larreta) no había nacido, y menos María Eugenia (Vidal)», ironizó.
También destacó que la Argentina «no puede crecer sin infraestructura ni energía» y explicó que por esa razón la prioridad son las obras como la inaugurada hoy, junto con «autopistas, trenes, puertos, aeropuertos, puentes» que se realizaron en todo el país.
«Sigamos cambiando juntos, por supuesto que se puede» concluyó Macri al dejar inaugurado el Paseo del Bajo, un corredor vial de 7,1 kilómetros que conecta las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con carriles exclusivos para el tránsito pesado y accesos rápidos y directos a la zona del puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Retiro.
La obra mejorará la fluidez del tránsito de autos, colectivos y camiones, aumentará la seguridad vial en toda esa zona del centro porteño y agilizará la conectividad vehicular entre el sur y el norte del conurbano bonaerense.
La obra cuenta con cuatro vías rápida exclusivas para camiones y micros de larga distancia, dos en sentido al norte y dos al sur, y ocho carriles para vehículos livianos.
Por un lado, la Autopista Paseo del Bajo será un “Corredor Vial Preferencial para Tránsito Pesado”, tanto para camiones y acoplados cuyo peso en forma individual sea igual o mayor a 12 toneladas, como ómnibus de transporte de pasajeros de larga distancia. Por otro, el “Par Vial de Livianos” que corre de manera paralela pero es exclusivo para autos y camionetas de porte urbano y el transporte público de pasajeros.
Habrá un Distribuidor Norte, que conecta el Paseo del Bajo con el Puerto y con la Autopista Illia hacia el norte; el Distribuidor Retiro, que llega a la Terminal Retiro y es solo para micros de larga distancia, y el Distribuidor Sur, que vincula el Paseo del Bajo con la Autopista 25 de Mayo hacia el oeste y con la Autopista Buenos Aires – La Plata hacia el sur.
Ante emergencias, habrá 26 salidas de emergencia a lo largo de su trama, 240 cámaras, 26 pulsadores de seguridad, 2,10 metros de banquina y grupo electrógeno. Según estimaron los coordinadores del proyecto, pasarán 15.300 camiones por día.

Compartir