Top

El rol de la logística en operaciones sensibles

El escenario de cambio tan brusco que se presentó a partir de la pandemia con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) puso a la logística en un lugar clave y de vital importancia a la hora de implementar operaciones inesperadas, nuevas y distintas. Fabián Yannone, vicepresidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria analiza la función del sector logístico en este contexto de urgencia tan particular.

El primer Decreto de Necesidad y Urgencia, la logística fue definida como actividad esencial a la par de la salud, la seguridad y algunas otras pocas actividades.

Tan es así que los responsables de las áreas logísticas de los Generadores de Carga (principalmente de productos esenciales) como los Operadores Logísticos nos pusimos al frente de estructurar y poner en marcha estas operaciones para abastecer a todo el país dentro de las distintas contingencias que se presentaban y se siguen presentando a medida que van cambiando las condiciones de contagios en las distintas localidades y provincias.

Los nuevos hábitos de consumo, con el desconocimiento, la imprevisibilidad y cambio permanente que estos generan y al que los logistas estamos acostumbrados conviviendo con esto previo a la pandemia en nuestras áreas de responsabilidad, son un valor agregado para resolver convenientemente cada escenario de cambio. Para ello debimos administrar, adaptar procesos y manejar con rapidez y seguridad la toma de decisiones en cada caso, ocupando un lugar preponderante en la estrategia de las Empresas agregando valor a la disponibilidad de los productos en el lugar y el tiempo necesario.

Entre las operaciones esenciales más delicadas se encuentran todas las referidas al mantenimiento de cadenas de frío (desde alimentos y bebidas hasta medicamentos y vacunas) en todos los rangos, desde frio criogénico hasta temperatura controlada hasta 25°C. En estas especialidades logísticas toma un fuerte protagonismo todo lo referido las campañas de vacunación en cuanto a Transporte internacional, recepción y nacionalización, almacenamiento, preparación y embalajes adecuados para el mantenimiento de la temperatura indicada y la distribución con requerimientos muy exigentes y sensibles.

En marzo se acentuó esta situación por las campañas de Gripe y Neumonía y van tomando mas relevancia cada vez que se dificultan los ingresos a localidades o provincias con crecimiento de contagios para no perder las cadenas de frío cuando las distintas autoridades reaccionan a esos hechos cerrando fronteras desde el aprendizaje. Debemos interactuar para explicar y poder liberar el ingreso de esos productos esenciales. Los tiempos entre cada eslabón de la cadena de abastecimiento (SCM) deben ser muy cuidadosamente controlados y respetados para que las vacunas no pierdan su efectividad.

Para la etapa que viene, cuando las vacunas para Covid comiencen a tomar el centro de la atención de todo el mundo, estamos anticipándonos con las experiencias y los skills de cada actor, analizando variables, planificando operaciones y contemplando las distintas contingencias para acompañar la gestión de productores de vacunas públicos y privados y a las autoridades de gobierno que correspondan.

Este rol tan fundamental de la logística es necesario que se visualice, se viralice y genere conciencia en todos los actores sobre la importancia de facilitar y acompañar la gestión para que todo fluya y podamos operar con el profesionalismo y la responsabilidad que caracteriza a las áreas logísticas, con el objetivo de lograr el resultado mas exitoso, en la aplicación y resultados en las personas, de las próximas campañas de vacunación.

Compartir