Top

El avance de la tecnología y su impacto en el sector logístico

Diego González, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) participó de una nota en La Nación donde opinó sobre la tecnología y su repercusión en la industria.

La automatización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías parecerían amenazar al mercado del trabajo y apuntar a la generación de masas de desempleados, según ciertos intelectuales más afines a la literatura de ciencia ficción apocalíptica, ya que para varios especialistas eso estaría bastante lejos de lo que Ocurrirá en realidad.

Si bien estos avances se profundizaron en los últimos años, a inicios de la década de1980 ya se veían sus primeras manifestaciones, y los países más industrializados, como Estados Unidos, Alemania o China, han trazado planes en esa línea y generaron algunas alertas. Así, hace poco más de un año, un trabajo de Brookings Institution alertaba que 30 millones de trabajadores estadounidenses podían perder sus puestos por estos avances, mientras que un informe oficial de 2017 sostenía que 65% de los empleos en la Argentina serían influenciados por las nuevas tecnologías.

Los especialistas locales son más cautos a la hora de analizar el panorama nacional, en especial en el área del transporte y la logística, a pesar de que reconocieron que los cambios ya comenzaron y se inició una reconversión de los puestos de trabajo.

Al respecto, Fernando Dobrusky, director de la carrera de Ingeniería del Transporte de la Universidad de San Martín (Unsam), sentenció: «No hay que tener miedo a la tecnología. Si evaluamos los países en los que crece el desempleo, en ninguno la causa es el avance de la tecnología. Se pierden empleos por políticas económicas, por crisis, por razones macroeconómicas».

Por su parte, el director regional de Miebach Consulting, Fernando Balzarini, explicó que «en los países desarrollados, donde la robotización es más intensiva que en el nuestro, hay un cambio de necesidad en el tipo de entrenamiento y de la cabeza de la persona que tenga que operar», y agregó: «Tarde o temprano, la mano de obra va a tener que adaptarse. Habrá un gran cambio».

En tanto, Diego González, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), consignó que «el mundo ha demostrado una gran capacidad de adaptación e incorporación a las nuevas tecnologías, básicamente porque ellas en general crean valor. Es verdad que se destruyen empleos, pero la historia demuestra que también se crean nuevos y el empleo total crece. Se trata de administrar las tensiones sectoriales, mientras los vientos de cambio van moldeando las nuevas reglas de juego».

La planificación estatal
Respecto del papel que debería jugar la planificación por parte del Estado en el desarrollo de políticas al respecto, Dobrusky sentenció: «El Estado tiene que fomentar el uso de la tecnología para hacer más eficiente la industria y la logística. A su vez debe colaborar, asociado con universidades, en la capacitación de los recursos humanos para que puedan usar esas nuevas tecnologías».

En tanto, el directivo de ARLOG consideró necesario incluir la enseñanza de nuevas tecnologías en los programas de niveles secundarios, terciarios y universitarios. El especialista sostuvo: «Los gobiernos deberían fomentar su aplicación, financiar proyectos, subsidiar desde lo impositivo la aplicación de las nuevas tecnologías».

También consideró que la implementación en entes públicos «agregaría mucho valor en términos de servicio al ciudadano y la mejora en la productividad sería exponencial, pero dado el contexto económico, social, sindical y cultural, sería imposible de implementar en nuestro país, al menos por ahora».

«Otro aspecto importante es el manejo de la resistencia de sindicatos para aplicar las nuevas tecnologías, ya que, de no poder resolver esta problemática, se estaría demorando el desarrollo y la capacidad de competir con otros mercados más eficientes», enfatizó.

Cambios en el trabajo

González, quien es además director de Supply Chain de Droguería del Sud, aceptó que «muchos puestos de trabajo van a desaparecer. Por ejemplo, empresas que utilizan el e-commerce necesitan menos personal administrativo para responder preguntas sobre características de los productos: aplicando machine learning, es posible que el sistema aprenda y responda sin intervención humana».

Se refirió también a la persona que diseñaba las rutas más eficientes en base a su conocimiento de la zona. «Era una actividad con mucho arte que fue reemplazada por los Transportation Management System, muy aplicados en los últimos años, que realizan la tarea en forma mucho más precisa y veloz».

También apuntó que «hay actividades repetitivas, como el picking de pedidos o conducir un vehículo, que a futuro podrían ser reemplazadas 100% por robots, pero eso dependerá de la evaluación económica y del repago de la inversión».

«Se suele decir que quienes trabajan en logística no tienen tiempo de pensar, porque el día a día se los come. Es un factor crítico que el management planifique disponibilidad para pensar en la transformación digital», concluyó González.

Extractos de una nota publicada en el Suplemento Transporte & Logística de La Nación

Compartir