Top

En 2020 la movilidad se redujo más de 50% en CABA

En el marco del ASPO y DISPO la cantidad de movimientos dentro de la Ciudad se redujo a la mitad y la forma de viajar se reconvirtió: los traslados en bici se multiplicaron y pasaron de 4% a 10,2%. Cuáles son los desafíos en términos de movilidad para la vuelta de la normalidad.

A partir de marzo de 2020 el sistema de movilidad de la Ciudad tuvo que readaptarse y reconvertirse para responder a las nuevas necesidades de los vecinos. Así, muchos de los procesos y premisas que desde hace más de 10 años se venían trabajando y fortaleciendo en la Ciudad —como la priorización del transporte público y el desincentivo del uso del auto— tuvieron que ser revisadas.
“El futuro de la Ciudad en términos de movilidad es en bicicleta. Es lo que la gente nos viene demostrando cada vez más y una de las principales enseñanzas de esta pandemia. Además, es una manera de ir mutando hacía una movilidad más sustentable. Hoy ya estamos delineando cómo va a ser el futuro de la Ciudad y la manera de viajar es central porque impacta en el día a día de millones de personas.” Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.
“La bicicleta fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Los vecinos la eligieron por sobre otras alternativas de transporte y los viajes en bici pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad de Buenos Aires. Con este número llegamos a un valor histórico que queremos defender a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante los primeros meses de pandemia, la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires tuvo bajas históricas. En ese contexto desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas se tomaron distintas medidas; por un lado, activando protocolos para garantizar que el transporte público sea seguro para los trabajadores esenciales, y por otro, facilitando los traslados en auto particular aumentando la oferta de estacionamiento en la vía pública.
Lo que la pandemia nos deja (en términos de movilidad)
1. Menor circulación general y cambios modales:

  • En las fases ASPO y DISPO la circulación general en AMBA se redujo alrededor del 44%, mientras que la circulación dentro de CABA descendió 53,4%.
  • El transporte público fue el medio que más varió respecto a la pre-pandemia, con un descenso marcado. Los viajes en vehículo particular también descendieron (aunque aumentó su participación respecto a los viajes totales), mientras que la bicicleta fue la gran protagonista del año.

2. Transporte público limitado:

  • Si bien en el último tiempo el transporte público dejó de estar limitado para trabajadores no esenciales continúan vigentes los aforos (todos los pasajeros sentados y 40 parados por cada coche de subte, 20 parados por colectivo y 4 parados por metro cuadrado en trenes).
  • Los niveles pre-pandemia de los distintos medios de transporte todavía no se recuperan en su totalidad. En la última semana los colectivos registraron el 73% de los viajes, el subte 33% y los trenes registran poco más de la mitad (53%). Uno de los desafíos de cara a la salida de la pandemia es recuperar la confianza en el transporte público.

3. Recuperación más rápida de vehículos particulares:

  • Desde fines de julio la circulación supera el 93%. En este contexto, el 2 de agosto, primer día hábil luego de las vacaciones de invierno, volvieron las reglas habituales de estacionamiento. Esto fue necesario para ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial.

4. Crecimiento del uso de la bici:

  • El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad en la Ciudad es una política estratégica que el GCBA impulsa desde hace más de 10 años.
  • En el contexto de la pandemia y respecto al año anterior, los viajes en bici se incrementaron 27%: pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020.
  • En ese sentido, los viajes en bicicleta pasaron de representar 4% del total de viajes diarios al 10,2%. Es decir, 1 de cada 10 viajes en CABA se hicieron en bicicleta.

Desafíos: barajar y dar de nuevo
Identificar los nuevos patrones de movilidad en la CABA es prioritario para entender la forma que eligen los vecinos para moverse y para poder acompañar la vuelta a la normalidad sin mayores costos ambientales:

  • Racionalizar el uso del auto
  • Devolver la confianza en el transporte público
  • Radicalizar el cambio cultural de la bicicleta

Evolución de viajes en AMBA (viajes por día, en millones)

Variación en los viajes con origen y destino en CABA (viajes por día en millones)

Incentivo del uso de la bici en 2020
La promoción del uso de la bici, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas —que hoy cuenta con 267 km— fueron ejes decisivos para el crecimiento del uso de la bici: en 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que ese porcentaje antes de la pandemia ya había ascendido al 4% y hoy alcanza el valor histórico de 10,2%.
Durante 2020, las nuevas ciclovías de av. Corrientes y Córdoba, manifestaron durante el primer mes un aumento de 113% y 146% de ciclistas respectivamente.
Otro parámetro que se destaca y viene evolucionando desde hace más de 10 años es el crecimiento de mujeres en bici. En 2009 cuando comenzó a implementarse esta política estratégica las ciclistas mujeres representaban 7,2%; en los conteos anuales que se realizan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, para 2019 las ciclistas mujeres alcanzaban el 21,3%.

Ranking de ciclovías más utilizadas
De los corredores analizados puede elaborarse el siguiente ranking de ciclovías más utilizadas (cabe aclarar que las ciclovías de las avenidas Corrientes y Córdoba estaban en obra al momento del relevamiento):

Compartir