Top

Principales Aspectos Capacitación en Manejo de Mercancías Peligrosas

Las mercancías peligrosas son todas aquellas materias u objetos que entrañan un riesgo para la salud, para la seguridad y/o pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o en las personas. Estas mercancías se clasifican en nueve tipos diferentes, independiente de su estado, ellos pueden ser: objetos explosivos, gases, líquidos inflamables, peróxidos orgánicos, materias tóxicas, infecciosas, radioactivas, etc. y su manejo, almacenamiento y transporte deben cumplir con estrictas normativas de seguridad y control.

Estas sustancias son cada vez más utilizadas en la industria para la elaboración de múltiples productos dados sus riesgos y peligrosidad, la preparación y el transporte de este tipo de mercancías deben realizarse bajo las específicas condiciones que marca la legislación, tanto nacional como internacional.

En este sentido, es de importancia conocer la realización de actividades tales como la carga y descarga de este tipo de mercancías, preparación de pedidos, marcado y etiquetado de bultos y condiciones especiales para su transporte.

Objetivo del curso
  • Impartir conceptos sobre un transporte seguro eliminando o minimizando los riesgos y adoptando las precauciones adecuadas. Definición de mercancía peligrosa, sus distintas clases y las diferencias existentes entre los conceptos de peligro y riesgo.
  • Establecer conceptos sobre actividades tales como la carga y descarga de este tipo de mercancías, preparación de pedidos, marcado y etiquetado de bultos y condiciones especiales para su transporte.
  • Desarrollar aspectos de la normativa nacional e internacional que regula el transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas, así como las específicas medidas que deben respetarse.

Destinatarios

Operarios y supervisores de la empresa de logística.


Titulación

ARLOG extiende un certificado de asistencia al curso. (8 hs)
También se extiende un certificado de la aprobación de la actividad mediante la aprobación de un examen al finalizar la actividad. (2 hs)


Duración
  • El curso tiene una duración de 10 horas, mediante 5 encuentros presenciales semanales de 2 hs cada uno en el que se desarrollaran aspectos teóricos y prácticos.
  • En el último encuentro se realizará exámenes teóricos y prácticos para el evaluar el conocimiento obtenido durante los encuentros.

Contenido

Aspectos por desarrollar

  • Introducción a las mercancías peligrosas.
  1. Definición de sustancia o mercancía peligrosa.
  2. Sistema Global Armonizado.
  3. Diferencia entre peligro y riesgo.
  4. Clasificación.
  • Almacenamiento de mercancías peligrosas.
  1. Conceptos básicos.
  2. Normativa aplicable al almacenamiento de sustancias peligrosas.
  3. Características generales de construcción de un almacén de productos peligrosos.
  4. Otras consideraciones a tener en cuenta en el almacenamiento de sustancias peligrosas.
  5. Medidas de prevención y seguridad.
  6. Prevención y actuación en caso de accidente.

Legislación

  • Ley de Higiene y Seguridad 19.587
  • Ley de Riesgo de Trabajo 24.557
  • Decreto 351/79.
  • Resolución N° 801/2015 SRT (Sistema globalmente armonizado).
  • Normas NFPA

Política de cancelación

La cancelación de la inscripción por parte del alumno deberá ser comunicada por escrito (vía mail a socios@arlog.org, estudios@arlog.org)
Se procederá a la cancelación de la factura si la misma es realizada hasta 3 dias habiles de la fecha de dictado del curso.
Las cancelaciones posteriores a la fecha recién detallada no tendrán derecho y la factura emitida debe ser abonada en un 25 %.
ARLOG se reserva el derecho a cancelar el evento en caso de que no se alcance el número mínimo de alumnos. En tal situación se avisará con antelación.

Programación horaria

15 de noviembre

17 de noviembre

24 de noviembre

29 de noviembre

1 de diciembre

Fecha

15 Nov 2021 - 01 Dic 2021
¡Caducado!

Más Información

inscribirme

Ubicación

Capacitación Online

Organizador

ARLOG - Sede Centro
Teléfono
(54-11) 5199-2178
Correo electrónico
edu@arlog.org
inscribirme

Próximo Evento

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.