Top

La carga aérea continua con altos niveles

La región de Latinoamérica tuvo una disminución del 23,6% en la carga aérea, los volúmenes fueron los peores de todas las regiones.
Altos niveles en la demanda para la carga aérea. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de marzo de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, los que muestran que la demanda para la carga aérea continuó superando los niveles anteriores a COVID (marzo de 2019) con un aumento en la demanda del 4,4%. En marzo, la demanda alcanzó el nivel más alto registrado desde que comenzó la serie de mediciones en 1990. La demanda intermensual también aumentó, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, con volúmenes que crecieron un 0,4% en marzo con respecto a los niveles de febrero de 2021.
Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de la pandemia del COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a seguir son a marzo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
La demanda mundial, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), aumentó un 4,4% en comparación con marzo de 2019 y un 0,4% en comparación con febrero de 2021. Esta fue una tasa de crecimiento más lenta que el mes anterior, que registró un aumento de la demanda del 9,2% en comparación con Febrero de 2019. Un desempeño más débil de las aerolíneas de Asia-Pacífico y África en comparación con febrero contribuyó a un menor crecimiento en marzo.
La capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), continuó recuperándose en marzo, un 5,6% más que el mes anterior. A pesar de esto, la capacidad se mantiene un 11,7% por debajo de los niveles anteriores al COVID-19 (marzo de 2019) debido a la cantidad de aviones de pasajeros aun sin uso que permanecen en tierra. Las aerolíneas continúan utilizando cargueros dedicados para cubrir la falta de capacidad de carga disponible. La capacidad internacional de los cargueros dedicados aumentó un 20,6% en marzo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019 y la capacidad de carga de los aviones de pasajeros se redujo un 38,4%.
Las condiciones económicas subyacentes siguen siendo favorables para la carga aérea:
* Esto se evidencia en el componente de nuevos pedidos de exportación del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura que se ubicó en 53,4 en marzo. Los resultados por encima de 50 indican un crecimiento de la fabricación en comparación con el mes anterior.
* La demanda de exportaciones creció ampliamente en marzo. Esta se concentró en los países desarrollados durante enero y febrero.
* Los tiempos de entrega de productos manufacturados están aumentando, lo que normalmente indica una mayor demanda para la carga aérea en un esfuerzo por reducir los tiempos de envío.
* El comercio mundial aumentó un 0,3% en febrero, el noveno aumento mensual consecutivo y el crecimiento continuo más prolongado en más de dos décadas.
“La carga aérea sigue siendo el punto brillante para la aviación. La demanda alcanzó un máximo histórico en marzo, un 4,4% más en comparación con los niveles anteriores a COVID (marzo de 2019). Y las aerolíneas están tomando todas las medidas para encontrar la capacidad necesaria. La crisis ha demostrado que la carga aérea puede hacer frente a desafíos fundamentales adoptando innovaciones rápidamente. Así es como está satisfaciendo la creciente demanda, incluso cuando gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. Después de la crisis, el sector necesitará mantener este impulso con la digitalización, para así impulsar la eficiencia del sector a largo plazo”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Análisis por regiones
Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional un 0,3% en marzo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. La debilidad en el desempeño en comparación con el mes anterior se observó en la mayoría de las rutas comerciales conectadas con Asia. La capacidad internacional se mantuvo restringida en la región, un 20,7% menos que en marzo de 2019.Las aerolíneas de la región reportaron el factor de ocupación internacional más alto con un 78,4%.
América del Norte: Las aerolíneas de esta región registraron un aumento del 14,5% en la demanda internacional durante marzo en comparación con el mismo mes de 2019. Este desempeño refleja la recuperación económica en los EE.UU. en el primer trimestre.
Europa: Los transportistas europeos registraron un aumento del 0,7% en la demanda en marzo en comparación con el mismo mes de 2019. Las mejores condiciones operativas y la recuperación de los pedidos de exportación contribuyeron al desempeño positivo. La capacidad internacional disminuyó un 17% en comparación con marzo de 2019.
Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente registraron un aumento del 9,2% en los volúmenes de carga internacional en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2019. Mes a mes, los transportistas de la región registraron el crecimiento más fuerte de todas las regiones, un 4,4% más. De las rutas internacionales clave de la región, Medio Oriente-América del Norte y Medio Oriente-Asia fueron las más significativas, aumentando un 28% y un 17% respectivamente en marzo en comparación con marzo de 2019. La capacidad internacional disminuyó un 12,4% en comparación con el mismo mes en 2019.
Latinoamérica: Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución del 23,6% en los volúmenes de carga internacional en marzo en comparación con el período de 2019; este fue el peor desempeño de todas las regiones. Los impulsores de la demanda de carga aérea en Latinoamérica siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones. La capacidad internacional disminuyó un 46% en comparación con marzo de 2019.
África: La demanda de carga de las aerolíneas africanas en marzo aumentó un 24,6% en comparación con el mismo mes de 2019, el más fuerte de todas las regiones. La sólida expansión de las rutas comerciales Asia-África contribuyó al fuerte crecimiento. La capacidad internacional de marzo disminuyó un 2,1% en comparación con marzo de 2019.

Compartir