Top

La importancia del manejo defensivo para el sector logístico

Gracias al ecommerce y la explosión de apps de delivery, esta industria creció a pasos agigantados en la pospandemia. En este contexto, los plazos de entrega más acotados, la capacidad operativa 24 horas, la contratación de nuevo personal se transformaron en sus nuevas exigencias: como parte de los programas de RSE, las empresas del sector capacitan a sus choferes para evitar accidentes y ahorrar costos.

El aumento desmedido del ecommerce, como así también la nueva demanda de los usuarios que buscan y priorizan recibir sus pedidos lo más rápido posible, requiere un trabajo de altísima calidad de parte de las empresas de logística.

Por su parte, los equipos internos de dicha industria, buscan al mismo tiempo, no sólo cumplir con un cliente cada día más exigente, sino también, ahorrar costos y mitigar el impacto que generan en el medioambiente.

“Es en medio de este contexto, donde decidimos capacitar a todos los transportistas en temas ´manejo defensivo´, brindándoles herramientas para una conducción responsable donde se prevengan accidentes”, explica Maribel Alvarado de Celsur Logística.

Dentro de esta iniciativa, se contemplan: distancia de frenado y velocidad de crucero para establecer hábitos seguros de conducción, como también el mantenimiento preventivo, la verificación del nivel de fluidos o la presión de las ruedas, rutina que -colateralmente- contribuye a la disminución del consumo de combustible en el marco del auge de la logística sustentable.

En esta línea y para colaborar con la seguridad, es importante también, contar con vehículos de no más de 15 años, todos con mantenimientos periódicos, y en el caso de las flotas de larga distancia, tener instalados deflectores.

Respecto a las maquinarias de traslado interno de mercadería como autoelevadores, utilizar los que generan menos emisiones como equipos eléctricos o a gas, puede contribuir al cuidado del medioambiente.

“Como complemento y teniendo siempre como foco el manejo responsable y preventivo, es fundamental la bajada de una línea ética común para todos los colaboradores, así como el acompañamiento en aspectos de nutrición, asesoría legal, tabaquismo, o para promover el equilibrio emocional entre el trabajo y la vida personal”, finaliza Maribel Alvarado de Celsur.

Compartir