Top

Mercado de inmuebles logísticos en tiempos de Covid-19: qué pasó hasta ahora y qué cambiará, según propietarios e inquilinos

La pandemia que actualmente se extiende en el mundo cambió las prioridades de las personas y de las empresas, esto despertó una gran incertidumbre en varios sectores. En L.J Ramos realizaron un relevamiento de lo que pasó durante los meses de cuarentena y nos adelantamos a lo que vendrá.
¿Cómo están asumiendo locadores e inquilinos el cumplimiento de los contratos de alquiler? ¿Cuáles son sus expectativas de ocupación sobre inmuebles logísticos y cuál es el impacto en este contexto adverso sobre el precio de alquiler?
Para dar respuestas a estos interrogantes lanzamos una encuesta destinada a visibilizar la opinión de propietarios e inquilinos del sector logístico. Les acercamos los resultados, que seguramente servirán para conocer el pulso actual del mercado.
El Mercado durante la pandemia
Analizando las expectativas de ocupación de inmuebles logísticos para 2020, notamos que los inquilinos son más optimistas que los locadores.
Karina Longo, Gerente de Consultoría y Research detalla que el 50% de los locadores espera que se reduzca la superficie ocupada de los espacios logísticos que tienen alquilados, frente al 33% de los inquilinos qué también tiene previsto reducir la superficie ocupada, como resultado del retroceso de la actividad que está dejando el paso de la pandemia.
En este punto hay que aclarar que además el 57% de los inquilinos no tiene previsto realizar modificaciones en el tamaño de la superficie ocupada, de ellos el 42% tiene un alcance geográfico nacional de sus actividades.
En cuanto a las expectativas sobre variaciones en el precio de alquiler para 2020, el 48% de los inquilinos espera una baja de hasta el 30%, y en sintonía con las expectativas de estos, el 40% de los locadores también espera un ajuste de precio a la baja del 30%.
Consultados sobre cómo abordaron el pago del alquiler desde el inicio de la cuarentena, tanto inquilinos como locadores destacaron la buena predisposición para generar acuerdos de corto plazo que faciliten el cumplimiento del contrato en un contexto económico adverso, comenta Gonzalo Gianola, Director de División Corporativa-Industrias.
El 86% de los locadores dio a sus inquilinos algún tipo de facilidad para hacer frente al pago del alquiler, mientras que el 58% de los inquilinos acordó con el propietario algún tipo de beneficio para poder cumplir con las obligaciones del contrato.
Entre los acuerdos alcanzados desde el inicio de la pandemia, destaca el diferimiento de una parte del pago del alquiler. De los locadores consultados, el 62% acordó con sus inquilinos aplazar parte del pago del alquiler; de ellos, el 54% aplazó entre un 30% y 40% del pago total. En cambio, el 50% de los inquilinos acordó diferir más del 40% del pago total del alquiler desde el mes de abril.
Lo que viene. ¿Cómo sigue el año?
Consultados sobre los aspectos más relevantes a renegociar en los contratos de alquiler vigentes, los resultados muestran un desencuentro entre inquilinos y locadores. El 57% de los inquilinos consideró necesaria una revisión del precio de alquiler mientras que el 35% de los locadores apunta a las cláusulas de indexación.
Adjuntamos el informe completo con todos los resultados. Clic Aquí

Compartir