Top

Se reactivó la construcción de centros logísticos en respuesta a la alta demanda

El mercado inmobiliario logístico viene mostrando signos de recuperación desde hace varios meses. Los datos del tercer trimestre muestran que la vacancia, en lo que va del año ya bajó un 51% y llegó a 6,6 %, y la perspectiva es que va a seguir bajando.

Según el último reporte “Panorama Logístico” elaborado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, las superficies disponibles actualmente en el mercado, oscilan entre 3.000 y 7.000 m², con casi nulas alternativas mayores a 10.000 m².

Por la baja sostenida de espacios disponibles para alquilar, los desarrolladores del sector activaron la construcción de nuevas obras por aproximadamente 130.000 m², que sumada a la superficie que ya estaba en construcción, alcanza actualmente los 175.000 m² que ingresarán en su mayoría durante el próximo año. Es importante destacar que el 20 % de la superficie ya entrará al mercado pre-alquilada y que las grandes operaciones van a continuar con la modalidad BTS (Built to suit).

“Todas estas inversiones se dan dentro de un contexto de vacancia tendiendo a cero, por lo cual se estima una rápida ocupación. La absorción neta del trimestre asciende a 69.192 m² y lleva 219.326 m² en el año, destacó Carolina Wundes, coordinadora de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.

Ante dicha situación, el precio pedido promedio llegó a USD 5,5/m² con una leve tendencia alcista. Sin embargo, la disponibilidad que queda tiene un perfil clase A. En depósitos premium (Clase A+), prácticamente no hay disponibilidad y los valores ofrecidos llegaron a USD 8,0/m ².

Análisis por radios

“La disponibilidad de superficie en los 3 primeros anillos, que abarca hasta el Km 45 se encuentra muy por debajo de la tasa de vacancia estructural (7 %). Por otra parte, se comienza a percibir una diferencia entre el predio pedido de mercado y el precio ofrecido en los pocos espacios premium disponibles, con bajo margen de negociación” comentó Santiago Isern, bróker senior industrial de la empresa.

El segundo anillo “Gran Conurbano” (km 15 -30) es el que presenta la vacancia más baja con 3,7 % y con una tendencia a cero de disponibilidad en los próximos meses, por ese motivo, allí se encuentra el precio de alquiler más alto con USD 8,0 / m².

El primer anillo, “La última milla” (km 0-15) le sigue en baja disponibilidad de superficie con 4,1% y un precio pedido de alquiler de USD 6,5/m2

El tercer anillo que va del Km 30 al 45 “Sector Logístico – industrial” vuelve presentar la mayor absorción del mercado en el tercer trimestre con 24.382 m² y es el que presenta gran parte de los metros en construcción (92.500 m2) que equivale al 53% del total en obra.

El mercado de inmuebles logísticos de Buenos Aires está creciendo cada vez más y todavía tiene mucho potencial para nuevos desarrollos.

VER INFORME COMPLETO

Compartir