Top

Un futuro con mejoras

Las predicciones para la logística en 2021 parecieran ser de crecimiento en el uso de tecnologías que venían desarrollándose tímidamente antes de la pandemia. Habrá un impulso hacia la integración y la superposición de tecnologías, eliminando los silos de datos.
La pandemia ha tambaleado a la industria de cadena de suministro y, al mismo tiempo, ha vuelto a enfatizar su importancia. El sector se volvió más crítico durante 2020 a causa de la Covid-19, y para 2021, tiene nuevos objetivos: adoptar las tendencias que podrían rejuvenecerla.
En ese sentido, el experto en supply chain de Naciones Unidas y CEO de Morpheus.Network, Danny Weinberger, lanzo siete predicciones de lo que considera probable que depare el futuro cercano para la logística.
Así, la automatización ha sido una tendencia en casi todas las industrias desde la década anterior y su éxito continuo indica que sólo se fortalecerá el próximo año. La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el propulsor principal de la automatización en logística y podría usarse para pronosticar la demanda, con lo que las operaciones pueden volverse más eficientes y precisas.
La tecnología blockchain ha demostrado su valor y durante el próximo año se puede esperar una adopción más amplia de esta tecnología, que ha mejorado la transparencia y seguridad pues es inmutable e incorruptible. Además, las criptomonedas se están volviendo más comunes y para el comercio transfronterizo, podrían convertirse en el modo de pago preferido.

Más tecnología

El internet de las cosas (IoT) es otra tecnología adoptada rápidamente y también aporta a la transparencia en toda la supply chain. Los sensores GPS pueden ofrecer seguimiento de ubicación en tiempo real, y los sensores en el almacén ayudan a la visibilidad en la gestión del inventario, mientras que los de los puntos de venta ayudan a medir la demanda.
La automatización robótica no se limita a las operaciones, sino también a las tareas manuales. En cuanto al transporte, se están comenzando a utilizar drones para la entrega de mercancías ligeras y los vehículos autónomos podrían ser realidad pronto. Dentro de los almacenes, los robots móviles autónomos pueden tener mayor aceptación para realizar tareas que requieren mucha mano de obra.
La marea de la automatización seguirá aumentando en 2021, pero lo hará en más de una ola. Más allá de la inteligencia artificial y la robótica, los contratos inteligentes han surgido como otra tecnología que elimina la necesidad de arbitraje, lo que hace que el proceso sea mucho más rápido. También podrían usarse para generar automáticamente una factura cuando el envío llega al destino o para realizar transacciones financieras entre las partes.

Agilidad y multiplicidad

La pandemia enseñó a la logística sobre agilidad. Usando inteligencia artificial y aprendizaje automático, se podría construir modelos para predecir eventos. Otro aspecto es la personalización de los envíos. Las empresas necesitarían construir una infraestructura que permita la personalización de los pedidos dentro de la cadena de suministro, sin aumentar el costo.
La cadena de suministro ha entendido que no puede tratar la tecnología como un servicio aislado, sino que se convertirá en su columna vertebral. Por lo tanto, habrá un impulso hacia la integración y la superposición de tecnologías, eliminando los silos de datos en la supply chain, mientras se crean dinámicas, datos procesables en pilas y plataformas de tecnología.
“Al adoptar la innovación en forma de diversas tecnologías, la industria está preparada para enfrentar los desafíos para los tiempos venideros y para ayudar a las empresas a lograr una mayor eficiencia operativa”, observó Weinberger.

Compartir