Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?
AECA se expresa sobre la desregulación del correo
A través de un comunicado, la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) fijó su posición frente a la desregulación del servicio postal llevada a cabo por el Gobierno nacional y dada a conocer el 11 de noviembre pasado a través del decreto 1005/2024, publicado en el Boletín Oficial.
“Auguramos que la nueva normativa facilite la inscripción de muchas empresas que ya operan en el mercado en una absoluta informalidad y esta simplificación sin dudas ayudará a que se puedan visibilizar, permitiendo una mejor y más variada oferta de servicios formales”, se destaca.
Por otra parte, desde AECA se reclama que “es importante trabajar en otras cuestiones del sector que pueden permitir mayores marcos competitivos”, como la eliminación de la protección exclusiva del Correo Argentino para los servicios logísticos en elecciones nacionales, fomentando la competencia y eficiencia. También apuntó a eliminar la protección exclusiva del Correo Argentino para la Aduana Postal.
“Confiamos en que estos cambios permitirán a la diversidad de las empresas que agrupa nuestra Asociación y a todas aquellas que se sumen al sector prosperar y generar empleo, ofreciendo servicios innovadores y de alta calidad a los usuarios”, se explica.
Al respecto, se menciona que “toda medida que tienda a mejorar el ambiente de competencia en el mercado es bienvenida, por lo que acompañamos en esta nueva etapa y ponemos a disposición toda la experiencia y trayectoria de las grandes, medianas y pequeñas empresas que nuclea AECA para colaborar en las correcciones necesarias y en la reglamentación del nuevo marco normativo del sector”.
AECA “promueve y trabaja para impulsar la profesionalización de la actividad, como así también todas las medidas que mejoren la experiencia de los consumidores, integren tecnología y fomenten la eficiencia del sector postal y de última milla.
Sus empresas integrantes “representan la mayor fuerza empresaria del sector privado, que viene compitiendo en el marco de un mercado postal libre y abierto desde hace 31 años”.
Cabify Logistics: La solución logística ideal para la temporada alta de entregas
Con más de 2.9 millones de pedidos entregados en 2024, Cabify Logistics se posiciona como el socio estratégico de múltiples negocios para gestionar envíos con eficiencia y rapidez durante los momentos de mayor demanda.
Cabify Logistics es la plataforma líder en soluciones logísticas, diseñada para ser el aliado estratégico de grandes marcas. Ofrece una amplia gama de servicios, desde entregas express en menos de 30 minutos hasta gestión de envíos programados, a partir de asignación de rutas o turnos apoyándonos en una red logística robusta que garantiza la puntualidad.
En la actualidad cuenta con una flota diversa de más de 35,000 conductores registrados, con acceso a una amplia variedad de vehículos, que incluyen utilitarios, automóviles, motos y bicicletas. Esta diversidad permite dar respuesta a los desafíos en los envíos y la logística que enfrentan empresas de diferentes sectores como e-commerce, retail, restaurantes y supermercados.
Cabify Logistics continúa consolidándose como un actor clave en el ecosistema de multimovilidad de Latinoamérica. Dando evidencia de la solidez de su apuesta en este negocio, multiplicó por 3 sus ingresos en el último año por medio de una expansión robusta tanto en cobertura, como en clientes.
Tecnología al servicio de la logística
Desde su inicio, la compañía ha implementado diversas mejoras a su línea de negocio de logística adecuándose a las necesidades de un sector que cada vez requiere más personalización.
Disponer de un desarrollo de software flexible y adaptado a las necesidades locales, contar con owners, herramientas informáticas e indicadores de cada parte del proceso, y la flota urbana más grande del país dan como resultado un servicio multimodal rápido y eficiente para nuestros clientes. Además, se ha actualizado la herramienta oficial para gestionar cualquier tipo de incidencia, llevando la tasa de resolución superior a un 97%.
“Cabify Logistics es un aliado clave, que ofrece un servicio seguro, de calidad, eficiente y sostenible, aprovechando el potencial de la tecnología y las nuevas herramientas de la economía digital. Nuestra apuesta en los próximos meses está focalizada en mantener el crecimiento de las entregas same-day donde estamos generando mucho impacto” comentó Pablo Rutigliano Head of Cabify Logistics.
De esta manera, Cabify Logistics se convierte en un nuevo camino para los envíos de las empresas y un socio estratégico del negocio para las entregas de fin de año.
“Patagonia integrada”: la oportunidad histórica que abre el hidrógeno verde para una colaboración chileno-argentina
La infraestructura para la producción de este combustible limpio requiere de importaciones de equipos de gran tamaño, que los actuales terminales marítimos nacionales de la zona no tienen la capacidad para recibir. Por esa razón, y además de la inversión en puertos y carreteras, están las condiciones necesarias para un trabajo conjunto entre ambos países.
El hidrógeno verde promete revolucionar el extremo sur de Chile y Argentina, en un fenómeno similar al que ocurre actualmente en la zona norte con la minería o como sucedió en su momento con el salitre. Las condiciones eólicas de Punta Arenas son inigualables a nivel mundial, ya que duplican el potencial de otras partes del planeta más favorables para la producción de este combustible limpio. Por su parte, Argentina presenta condiciones óptimas para generar energías renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica.
Sin embargo, la infraestructura de puertos y carreteras que se requiere es gigantesca. Para instalar una planta donde se lleve a cabo la hidrólisis -reacción química que permite transformar la energía generada por el viento en amoníaco, que es el producto final a utilizar y exportar- se necesita traer al país maquinaria muy pesada que, en la actualidad, los muelles sureños no tienen capacidad para recibir.
Dado lo anterior, los tres grandes proyectos que ya están en marcha -uno de ellos más adelantado luego de ser aprobado el estudio de impacto ambiental- serán parte de la inversión portuaria. “El plan es construir un terminal marítimo para importar las mayores cargas, que pueden llegar hasta las 1.000 toneladas, y remodelar los dos ya existentes, esto último todavía en fase de discusión entre públicos y privados”, expresa Diego Ramírez, Business Development Manager Industrial Projects de DHL Global Forwarding.
Precisamente, más allá de la oportunidad histórica que se presenta para transformarse en un polo orbital de esta industria, se abre una coyuntura ideal para potenciar una colaboración argentino-chilena en la Patagonia, debido a la enorme logística que implicará, lo cual facilitaría la posibilidad de compartir experiencias y recursos.
“De hecho, en las conversaciones con los inversores, se ha planteado la alternativa de ingresar equipos por algunos puertos argentinos, permitiendo esto generar mayores posibilidades de descarga y así no congestionar las rutas a utilizar. A ello se suma que los sitios donde se asentarían los parques eólicos son cercanos al límite entre ambos países”, recalca Ramírez.
Gran parte de estos proyectos están prácticamente en el borde de la frontera, con puntos equidistantes entre los puertos y con distancias cortas. “Por eso, la idea es que sea un proyecto más regional”, precisa Ramírez, quien ha estado en terreno junto con los inversionistas analizando opciones.
Conocedor del escenario, el especialista profundiza en este punto. “En la Patagonia se produce una situación muy positiva, que es que hay una integración entre Chile y Argentina, en términos de comercio internacional, que es la integración de los servicios involucrados. Están todos muy comprometidos en trabajar en conjunto y las autoridades argentinas también están abiertas a hacer inversiones que permitan diversificar el arribo de cargas”, comenta.
“Esta zona tiene una oportunidad histórica de convertirse en un polo de inversión regional que claramente generará un desarrollo laboral y comercial que le dará un dinamismo económico muy importante para el crecimiento del país”, concluye Ramírez.