Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?
Plaza Logística aporta 14 mil metros cuadrados y servicios para la iniciativa #SeamosUno. Hábitos de consumo electrónico durante la emergencia por el Covid-19.
Plaza Logística aporta 14 mil metros cuadrados y servicios para la iniciativa #SeamosUno
La empresa provee infraestructura y servicios en su parque de Esteban Echeverría para la acción solidaria que entregó más de 10 millones de raciones de comida a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Plaza Logística, empresa dedicada a la provisión de infraestructura logística e industrial, es parte de #SeamosUno, la iniciativa multisectorial que busca ayudar a millones de personas durante la urgencia derivada de la pandemia del COVID-19. La compañía, a través del parque logístico de Esteban Echeverría, puso a disposición 14 mil metros cuadrados.
En ese espacio todos los días se agrupan alimentos, se confeccionan cajas y es el punto de partida para la distribución a los lugares seleccionados por el proyecto. El predio ya se encuentra funcionando en toda su capacidad: #SeamosUno repartió más de 10 millones de raciones de comida, que equivalen a 175.000 cajas entregadas.
El proyecto involucra de forma activa a más de 450 personas pertenecientes a empresas, entidades y organizaciones religiosas y sociales argentinas que trabajan en coordinación con el Estado. El objetivo de #SeamosUno es hacer llegar alimentos y productos de limpieza a millones de Argentinos que los necesitan, bajo un modelo logístico muy eficiente que capitaliza la obsolescencia de la red debido a las restricciones que impone la misma pandemia.
La meta de la iniciativa es entregar un millón de cajas con productos esenciales que ayudarán a cuatro millones de personas en situación de vulnerabilidad: se trata del 30% de la población del AMBA. Cada una contiene diferentes productos alimenticios y de higiene para cubrir las necesidades esenciales de una familia durante una semana. Cada caja cubre 56 raciones de comida y productos de higiene y limpieza.
El armado de cajas y toda la operación en la que participa Plaza Logística se realiza bajo la coordinación de la Cámara de Operadores Logísticos (Cedol), con espacios y personal dedicados exclusivamente a este proyecto. Se lleva un inventario de recepción de productos, stock de materia prima, proceso de armado de cajas y stock de cajas terminadas, como así también los mecanismos de ruteo y despacho hasta el punto de entrega final. La asignación de las cajas es coordinada por entidades religiosas y ONGs como Caritas y Banco de Alimentos, y la iniciativa está siendo apoyada y auditada de manera conjunta por Deloitte, EY, KPMG y PWC para asegurar su transparencia.
Hábitos de consumo electrónico durante la emergencia por el Covid-19
Las categorías que vienen mostrando un mayor dinamismo durante la contingencia son: comidas y restaurantes, moda y calzado, ventas por catálogo, servicios médicos y tecnología.
De acuerdo con cifras oficiales de PayU, en Argentina y Latam, las plataformas de comercio electrónico acrecentaron en abril la cantidad de transacciones en un 16% con respecto a marzo/20 ¿En qué sectores se gastó más y cuáles sufrieron una mayor caída?
Los sectores que evidencian mayor crecimiento en el último mes son: Comidas y restaurantes (131%); Moda y calzado (122%), Ventas por catálogo (81%), Servicios Médicos (41%) y Tecnología (11%). Dentro de la categoría comidas, que es una de las que más crecimiento ha tenido, se encuentran los supermercados, restaurantes y panaderías. Así mismo, el cierre masivo de restaurantes y medidas para evitar que la gente salga a la calle, aumentaron significativamente los servicios a domicilio.
Si bien, moda y calzado fue uno de los sectores más afectados a inicio de la pandemia poco a poco se ha ido recuperando. En cuanto a servicios médicos, encontramos una mayor demanda de: farmacias, droguerías, equipos e insumos sanitarios. Por su parte, el incremento en conectividad provocado por la cuarentena obligatoria aumentó la venta de tecnología como computadoras, celulares, videojuegos e internet de banda ancha.
Por otro lado, los sectores más afectados y que registraron una mayor caída con respecto al mes pasado fueron: Servicios de transporte (-71%), Turismo y recreación (-39%) y Construcción (-35%). La caída del sector turístico y entretenimiento se ha dado en parte a una reducción en los servicios brindados por agencias de viajes, hoteles, eventos, cines y espectáculos públicos. A pesar de esto, el sector no ha llegado a picos tan bajos como el transporte. En cuanto al entretenimiento puede decirse que su desarrollo ha tomado impulso desde el hogar, marcado por el aumento del consumo de las plataformas de video.
PayU es un proveedor líder de servicios de pago en línea en 18 mercados de alto crecimiento. Actualmente, es utilizado por más 22 mil empresas latinoamericanas para hacer pagos digitales, lo que se traduce en 115 millones de transacciones anuales.