Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Primer centro logístico en obtener la certificación LEED® PLATINUM en Argentina. Zarcam y Tradelog han sido certificadas bajo los lineamientos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente de la CIQyP. Día de la Seguridad Vial: ¿Cuál es el impacto económico de la siniestralidad en el tránsito? Sui Color inicia la comercialización de productos X-Urban para protección de trabajadores en altura.

Primer centro logístico en obtener la certificación LEED® PLATINUM en Argentina

Se trata del centro de distribución de L’Oréal Argentina en el Parque Industrial Norlog, construido por Andreani Desarrollos Inmobiliarios y Grupo Bautec con la consultoría de SUMAC, para lograr los más altos estándares en el uso eficiente de energía, agua, materiales y ubicación estratégica.

L’Oréal Argentina y Grupo Logístico Andreani anunciaron hoy que han sido reconocidas con la certificación LEED® PLATINUM por el centro de distribución que la compañía de cosmética líder del país tiene en el Parque Industrial Norlog situado en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Desarrollada por Andreani Desarrollos Inmobiliarios y Grupo Bautec, operada por L’Oréal Argentina, es la primera nave logística en recibir este estándar de certificación en la Argentina y una de las pioneras a nivel mundial.

El programa LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo y un símbolo internacional de excelencia. Es desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC), organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios. Hay cuatro estándares que se pueden conseguir (LEED Certification, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum) de acuerdo con un sistema de puntajes obtenidos en base a la optimización de los materiales que se utilizaron en la construcción, para determinar el impacto sobre el ambiente y los habitantes. La certificación Platinum es el máximo reconocimiento que pueden obtener las edificaciones que cumplen con los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto sobre el ambiente, tanto a la hora de la construcción como durante su uso posterior.

L’Oréal Argentina y Grupo Logístico Andreani alcanzaron esta certificación por la implementación de estrategias y soluciones prácticas con especial foco en el ahorro de agua, la eficiencia energética, la selección de materiales que cuidan el ambiente y una ubicación estratégica que permite hacer más eficiente el uso del transporte. Estos fueron los puntos destacados de la nave a la hora de obtener su certificación:
• Agua:
o Instalación de artefactos inteligentes que redujeron un 64,37% el consumo de agua potable y un 91,34% su utilización en inodoros
o Colocación de mingitorios secos y recupero de agua de lluvia para abastecimiento de inodoros
o Ahorro del 100% del consumo de agua de riego gracias a la instalación de plantas nativas y autóctonas
• Energía:
o Ahorro general de un 50 % del consumo energético
o Compra de energía renovable para todo el consumo de la nave
o Terminaciones en los techos que ayudan a evitar islas de calor
o El edificio incrementa la ventilación inyectando aire exterior por encima del 30%
• Reciclaje de materiales y residuos:
o Durante la construcción se recicló el 77,78% de los residuos generados
o El 10,38% de los materiales instalados tienen contenido reciclado y el 25,81% proviene de un radio menor a los 800 km
o Todas las pinturas, selladores y adhesivos son de bajo contenido de VOC
o No se utilizaron refrigerantes con contaminantes

A estos puntos relevantes de la construcción, se le suman características como el desarrollo de espacios de uso exteriores, que el edificio es 100% libre de humo y como complemento, la adquisición de vehículos híbridos para el transporte de los productos. Mariano Freire, Director de Operaciones de L´Oréal Argentina, responsable por la central de distribución comenta: “Es un orgullo para todo el equipo lograr esta certificación que confirma todos los pasos sustentables que seguimos dando en la cadena de valor como ser; 0 wast to landfill, la instalación de una compostera automática, la reducción del plástico, con iniciativas como el reemplazo del plástico con burbujas por cartón troquelado en desuso y la cinta plástica por cinta papel en nuestros embalajes y envíos a clientes, entre otras iniciativas sostenibles que realizamos”

Por su parte, Mariana Petrina, CCO de L’Oréal Argentina, comentó: “Estamos felices de haber recibido esta importante certificación para nuestro Centro de Distribución. Desde L’Oréal estamos comprometidos en trabajar para construir un futuro más justo, más resistente y más sostenible a través de nuestro programa “L’Oréal por el Futuro” que tiene objetivos muy ambiciosos para 2030 a fin de promover la sostenibilidad y la inclusión en toda nuestra cadena de valor. Sin dudas, este es un gran paso para nuestra filial y continuaremos apostando en esta dirección.

El Parque Industrial Norlog es un proyecto impulsado por Andreani Desarrollos Inmobiliarios que brinda a distintas empresas la oportunidad de contar con una infraestructura logística con innovación de punta y sustentable. Desde 2019, L’Oréal se sumó al predio con su centro de distribución de 30.000 m2. Al respecto, Eduardo Munitz, Gerente Comercial de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, señaló: “Nos enorgullece haber alcanzado esta certificación. Trabajamos desde la concepción de este proyecto con la mirada puesta en garantizar los más altos estándares de eficiencia en materia de sustentabilidad porque ese es uno de los objetivos principales de Norlog: ofrecer a las empresas construcciones ecológicas que les permitan operar de manera responsable con el ambiente, mientras brindan a sus colaboradores un espacio más saludable y cómodo para trabajar”.

“En nuestra estrategia de sustentabilidad perseguimos la innovación tecnológica y la eficiencia ambiental. Y en el desarrollo de centros logísticos, tenemos en cuenta prácticas de diseño, construcción y operaciones que mejoran la salud humana y ambiental. Esta certificación LEED® se enmarca en estos objetivos y estamos muy orgullosos de alcanzarlo junto a L´Oreal, con quien nos unen muchas iniciativas orientadas a la sustentabilidad”, explicó Verónica Zampa, Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Andreani.

El proyecto contó con la consultoría de SUMAC, la empresa con mayor experiencia LEED en América Latina, para lograr los más altos estándares en el uso eficiente de energía, agua, materiales y ubicación estratégica. Camila Fernández Pardo, Directora de Marketing en SUMAC, mencionó: “Estamos felices de haber formado parte de este proyecto tan ambicioso, acompañando a L’Oréal y Andreani en este gran logro de ser el primer centro logístico en obtener el nivel más alto de la certificación LEED® en Argentina. SUMAC ha participado como consultor en sostenibilidad desde la etapa de diseño para reducir al máximo el impacto ambiental, lo que permitió alcanzar ahorros de hasta 50% en energía, 65% en agua potable y la utilización de hasta 35% de materiales regionales y con contenido reciclado para la construcción. En SUMAC, tenemos la fuerte creencia de que la sostenibilidad es un camino para crear valor, es por esto que promovemos estrategias que minimizan el uso de recursos naturales y brindan un espacio más saludable para los ocupantes”.

Zarcam y Tradelog han sido certificadas bajo los lineamientos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente de la CIQyP

Las empresas de transporte Tradelog S.A.U. y Zarcam S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. En esta oportunidad, Zarcam S.A prestadora de servicios de transporte y logística, y Tradelog S.A.U. empresa de transporte de carga, logística y distribución de mercaderías; han desarrollado procesos que dan conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.

Con motivo de la certificación, Vanesa Ruggiero, Gerente Corporativa de RRHH y Sustentabilidad de Tradelog S.A.U., enfatizó que “nuestra decisión de adherirnos al PCRMA® fue en conjunto con la Dirección de nuestra compañía, ya que al revisar los códigos y diferentes puntos que ofrece el Programa pudimos verificar que es cuasi una Trinorma, con contenidos y conceptos muy importantes en referencia a Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. A esto se suma que gran parte de nuestros clientes considera que sus proveedores están certificados con este Programa, lo cual es una ventaja ya que asegura que cumplen con sus criterios y políticas internas”.
En tanto, fuentes de Zarcam S.A. expresaron que “no teníamos certificaciones relacionadas, por eso, a partir de la adhesión al Programa, logramos activar varios aspectos en este sentido, pero los más importantes son los requisitos legales, a los cuales se los comenzó a administrar de otra forma, temas ambientales y cosas específicas de seguridad ocupacional que hasta el momento no habían sido consideradas, o bien, con algunas que estaban dentro de la órbita de gestión pero sin llegar a tener procedimientos específicos y controles más exhaustivos”.

El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.

Día de la Seguridad Vial. ¿Cuál es el impacto económico de la siniestralidad en el tránsito?

Especialistas indican que los costos por siniestros viales equivalen a 2% del PBI. Con ese dinero se podría construir 1.830 km de autopistas; alertan sobre el poco uso de dispositivos de seguridad en menores

Aunque el Covid – 19 superó los datos de cualquier pandemia, la siniestralidad vial no deja de generar alarma por la cantidad de muertes y lesiones con secuelas graves que genera en la sociedad.

Se estima que, es situaciones normales, en promedio, 5.500 personas fallecen por año en calles y rutas del país, en hechos asociados al tránsito. La problemática es grave y afecta de forma directa al sistema de salud pública tanto por la ocupación de camas de terapia intensiva como por la cantidad de servicios que demanda.

Aunque hablar de “costos” resulta un tema tabú cuando se trata de víctima de siniestros viales, es importante mencionar los gastos que genera esta problemática para profundizar acciones en materia de prevención.
En ese sentido, Arturo Schweiger, director de la Maestría de Economía y Gestión de Salud en la Universidad i- Salud de Argentina, explica que “hay que ir hacia una visión integral y poner el acento en prevenir el evento”.

Los datos reflejan que evaluar costo/oportunidad es un paradigma a incorporar en el tema de movilidad segura. “Hay que pensar cuánto podemos ahorrar de un siniestro y en qué podemos invertirlo”, dijo y aseguró que “los costos por siniestros viales equivalen a 1,7 % del PBI. Con ese dinero se podría construir 1.830 km de autopistas”.

Según datos de 2019, el costo total estimado asociado a siniestralidad vial en Argentina asciende a $175.654.522.481 (1,7% del PBI) mientras que el costo por víctima: $ 30.551.793 por fallecido; 284.111 por herido grave; y 3.375 por herido leve.

La siniestralidad vial, que mayormente sucede por causas evitables, genera elevadas lesiones y discapacidad; representa gasto catastrófico familiar; genera impactos en la salud mental lo que devienen en problemas socioeconómicos del grupo familiar.

“Debemos comenzar a pensar en cambiar la lógica para que el Estado invierta en prevención y comience, paulatinamente, a reducir el gasto en traslados en ambulancia, medicina, terapias de rehabilitación y pensiones de personas que deben interrumpir su vida económicamente activa por sufrir lesiones que las invalidan”, plantea Axel Dell’olio, presidente de la Asociación para la Disminución de Siniestralidad Vial (ADISIV) y refleja que cerca de la mitad de las indemnizaciones de las ART son por siniestros in itinere.

Dell`olio explica que los jóvenes, varones, representan el 50 por ciento de las víctimas fatales en siniestros viales: un joven que se accidenta por andar en moto sin casco –por más que tenga cobertura social- será atendido primero en un hospital público, con “serios riesgos” de quedar con una discapacidad que le impida trabajar: “todos los contribuyentes, van a tener que absorber los gastos que implica desde asistencia médica hasta traslados. Y no se trata de un caso, sino de miles ¿por qué no invertimos más en prevenir?”.

Sui Color inicia la comercialización de productos X-Urban para protección de trabajadores en altura

La seguridad es un tema vital para todos aquellos que trabajan en altura o que deben realizar tareas de limpieza, pintura o electricidad a varios metros del piso.

Es por eso que a partir del mes de junio Sui Color, más que una pinturería, está comenzando a ofrecer en todos sus locales y de forma online productos de X-Urban. Se trata de una marca especializada en la fabricación de elementos de protección en altura, sujeción e izaje de cargas con más de 50 años de experiencia en la industria nacional e internacional. Los mismos cuentan con certificación ISO 9001:2008 y son muy utilizados por pintores y silleteros quienes suelen desarrollar trabajos de pintura, arreglos y limpieza a varios metros de altura.

Entre la variedad de productos X-Urban que Sui Color está comercializando se destacan:
Arneses y Cinturones: Utilizados para trabajos generales en altura donde exista riesgos de caída, rescatismo, espacios confinados, estaciones petroleras y antenas de alta tensión, entre otros.
Salvacaídas y línea de vida vertical: Están diseñados para permitir el deslizamiento sin intervención manual. En caso de una caída el peso corporal activa el freno del dispositivo. Los salvacaídas deben conectarse al punto de enganche anticaídas del arnés de seguridad, zona pectoral o dorsal superior.
El portfolio de productos se completa con colas de amarre, retráctiles y retráctiles con recuperador, trípodes de aluminio, sujeción e izaje de cargas y trabajos de altura en torres de alta tensión, petróleo y en postes de cableado y luz.
“Los trabajos en altura representan un gran riesgo. Y si no se utilizan elementos aprobados y vigentes, el peligro que se corre es infinito. Además, no muchos de estos trabajadores y sus empleadores saben que a pesar de tener ART o un seguro si están utilizando elementos no aprobados o vencidos, no estarán cubiertos en caso de accidente”, explica Guillermo Ortega, gerente de Sui Color.
Por su parte, Roberto Orosco, silletero profesional con más de 35 años en el rubro, y uno de los miembros de Silleteros Argentinos, opina que “lamentablemente muchos profesionales vivimos en carne propia la experiencia de sufrir accidentes con secuelas de por vida para nosotros o nuestras familias. Es por eso que resulta fundamental utilizar elementos de seguridad aprobados y confiables como los que fabrica X Urban. Agradecemos a Sui Color que ahora los está ofreciendo, por lo cual los profesionales del rubro ahora tenemos nuevos canales para conseguirlos fácilmente”.

Compartir