Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Andreani amplía su Central Inteligente de Transferencia para hacer frente al crecimiento del e-commerce. Capacitación a choferes en manejo seguro. IVECO crece en Argentina con su línea Natural Power

Andreani amplía su Central Inteligente de Transferencia para hacer frente al crecimiento del e-commerce

La compañía de logística, que recientemente inauguró un clasificador automático de paquetería, estrena 6.600 m2 de superficie operativa en su planta del Parque Industrial Norlog para seguir sumando eficiencia y abastecer a las más de 140 sucursales en todo el país.
En el año en que se consolidó el crecimiento del e-commerce, con un 47% más de órdenes de compra respecto de 2020 según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la logística fue la clave para acompañar las nuevas tendencias de consumo. El desarrollo e implementación de tecnología aplicada a soluciones de logística y la expansión de infraestructura acorde al volumen de la actividad y a los productos especializados fueron los pilares de la estrategia del Grupo Logístico Andreani para adaptarse al contexto y generar valor agregado para sus clientes B2B, PyMEs y emprendedores y destinatarios finales. La compañía cerró el 2021 con la ampliación de su Central Inteligente de Transferencia (CIT) ubicada en el Parque Industrial Norlog, en Tigre, sumando eficiencia operativa para optimizar su distribución logística.
Con el objetivo de atender de manera eficiente el crecimiento en la cantidad de envíos y abastecer a las sucursales que hacen la distribución dentro de las 24 hs, se sumaron 6.600 m2 y 49 nuevas bocas de recepción y expedición, alcanzando una capacidad de procesamiento diaria en la CIT de 202.700 bultos, recibir y expedir más de 1.000 camiones diarios. “Esta ampliación nos permite tener más superficie para operar todo tipo de envíos en un mismo cross dock, como por ejemplo electrodomésticos grandes, colchones y productos frágiles, minimizando los tiempos de procesamiento para que lleguen al día siguiente a los destinatarios”, explicó Alejandro Rinaldi, Director de Marketing y Transformación Digital, y agregó: “Este es el primer paso para la automatización total de la planta, en línea con nuestro compromiso de seguir mejorando la gestión de flujos físicos e informáticos. Además del clasificador automático de paquetería que tenemos actualmente, que procesa más de 8.000 bultos por hora, prevemos incorporar próximamente un nuevo sorter que duplicará la velocidad de procesamiento actual y triplicará la cantidad de salidas”.
Durante el 2021, Andreani consolidó su plan de expansión con la inauguración de sucursales de cercanía en todo el país, llegando a más de 140. Además, incorporó tecnología de automatización, como los Almacenes Automáticos Verticales (VLM) en sus plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos y el Sorter Vertical en la Central Inteligente de Transferencia, y sumó nuevas camionetas eléctricas y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido a su flota de vehículos sustentables para la distribución de última milla.
Acerca del crecimiento del e-commerce durante el primer semestre de 2021
(Datos provistos por el último informe de la consultora KANTAR para la CACE)

  • 5222 $ ticket promedio de compra
  • 120 millones de unidades vendidas
  • 80 millones de órdenes de compra (+ 47% vs primer semestre 2020)
  • 29 % del total de las ventas se hicieron a través del canal online
  • 101% más de facturación vs primer semestre 2020
  • Gran presencia de dispositivos móviles:
  • 7 de cada 10 sesiones online son a través de estos
  • Y representan el 54 % de las órdenes de compra
  • El 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia.
  • 65 % de los nuevos compradores pertenecen a segmentos socio económicamente bajos
  • Alimentos y bebidas se mantiene como la categoría con más unidades vendidas. El top 5 lo completan Indumentaria (no deportiva); Hogar, Muebles y Jardín; Artículos de limpieza y Accesorios para motos, autos y otros vehículos.

Capacitación a choferes en manejo seguro
En los últimos años, muchas empresas comenzaron a desarrollar planes estratégicos en pos de la sustentabilidad ambiental. Celsur, compañía especializada en brindar servicios logísticos integrales, forma parte de estas compañías y empezó a trabajar en varios proyectos para mitigar el impacto de su flota.

Recientemente la empresa brindó un curso de manejo a sus 130 choferes con el objetivo de promover el manejo responsable y el cuidado del medioambiente. Su capacitación es fundamental para desarrollar hábitos seguros de conducción y para reducir las emisiones de Co2 hasta en un 10%.

Entre los temas abordados están respetar los límites de velocidad, anticipándose a maniobras de frenado, realizar un correcto mantenimiento preventivo, verificar el nivel de fluidos y la presión de las ruedas y otras recomendaciones sencillas que no sólo contribuyen al ahorro de combustible sino que se comience a recorrer el camino de la Logística sustentable.

IVECO crece en Argentina con su línea Natural Power

IVECO, marca perteneciente a CNH Industrial, sigue sumando clientes que día a día eligen los vehículos propulsados a GNC (gas natural comprimido) de la línea Natural Power. Una de las empresas que recientemente comenzó a desarrollar sus labores con esta tecnología es Rapiflet Carolina, firma oriunda de Rafaela, Santa Fe, que cuenta con tres vehículos de dichas características en su flota.

Hernán Heizman, propietario de la empresa, relata que eligió este tipo de productos para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en el medio ambiente y para obtener una mejor rentabilidad en sus costos operativos.
“Hace un año comencé con los utilitarios Daily a GNC y a comienzos de este año adquirimos un Tector de la línea Natural Power. La empresa cuenta con más de 37 años de trayectoria realizando fletes en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y vivimos la incorporación de esta tecnología como si fuese un nuevo comienzo”, señaló Heizman, y agregó: “Uno de nuestros Daily a GNC está rodando hace más de un año. Es económico y estamos muy conformes”.

Sustentabilidad y performance en las rutas

El nuevo Tector a GNC posee una versión rígida en configuración 4×2 con denominación 160E21. Está impulsado por el motor NEF 6 ciclo OTTO de FPT Industrial y cuenta con 210 CV y 750 Nm de torque. Sus seis tanques de GNC de 80 litros de capacidad le brindan una autonomía aproximada de 300 kilómetros, ofreciendo potencia y un bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras, lo que lo concierte en una gran alternativa para misiones nocturnas. Tiene suspensión parabólica delantera, una caja de cambios con seis marchas al frente y asiento para el conductor con suspensión neumática que le otorga un alto nivel de confort de marcha. Su interior es moderno y ergonómico, con comando de cambios a cable integrado al tablero.
“Vamos a seguir comprando vehículos a GNC, ya que nos proporcionan un ahorro comprobado del 35% en el costo operativo. Tengo que destacar también que, desde hace más de siete años, tenemos el respaldo del concesionario Beta, lo cual es una gran garantía”, sintetizó Heizman.

Compartir