Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

DHL Express impulsa el e-commerce y las exportaciones de pymes y star-tups argentinas. Mecalux lanza un programa digital de logística 4.0. Cómo gestionar combustible de manera efectiva. Goodyear presenta su primer neumático producido en América latina con aceite de soja. Iveco Group reconoce el crecimiento y la calidad educativa de los jóvenes

DHL Express impulsa el e-commerce y las exportaciones de pymes y star-tups argentinas

DHL Express, líder mundial en servicios internacionales de entrega exprés, consolida su compromiso apoyando a pymes y startups argentinas con servicios y propuestas para simpli-ficar su proceso de internacionalización impulsado por el comercio electrónico.

Las micro, pequeñas y medianas (mipymes) constituyen un engranaje clave de la economía local, y su crecimiento, tanto en el país como en el mundo, logran importantes oportunidades de desarrollo, ingresos y generación de empleo. De acuerdo con datos del Ministerio de Pro-ducción de la Nación, las exportaciones de este sector alcanzaron los US$10.800 millones en 2021, el máximo nivel en seis años, y representaron un incremento del 15% respecto de 2020 y del 2,6% frente al de 2019.

En esta misma línea, en 2020 DHL Express incrementó sus clientes de e-commerce en un 49% en 2020 respecto de 2019, y mucho más en 2021, alcanzando un 66% en relación con el año anterior. En la actualidad, productos como libros, vinilos, productos tipos argentinos (al-fajores, mate, golosinas, productos regionales), artesanías, textiles, parrillas y marroquinería son los que más exportan los clientes, entre startups, emprendedores y pymes.

Entre los servicios para e-commerce que ofrece DHL Express se destacan la automatización de envíos internacionales, asesoramiento para exportar, envíos en tiempo exprés y recolec-ciones fuera de horario de oficina, así como facilidades de pago, herramientas digitales para programación de entregas y seguimiento de envíos y soluciones para facilitar devoluciones.

Para impulsar aún más las exportaciones de las pymes y startups, la compañía lanzó una nueva edición del programa DHL Bootcamp Challenge (#DBC). Se trata de un desafío dirigido a todos aquellos emprendedores que buscan generar un impacto positivo en el mundo con sus negocios y que buscan expandirse fuera del país.

Las postulaciones cierran el 23 de julio y al ganador, que será anunciado el 27 de julio, se llevará un premio de 10 mil dólares en envíos de e-commerce. También recibirá beneficios extras como una tienda bonificada por tres meses, un código para una cuenta nueva en Dop-pler con una compensación por tres meses gratis en planes mensuales y becas de estudio para el curso sobre e-commerce crossborder del e-Commerce Institute.

“Estamos muy emocionados por esta nueva edición del programa DHL Bootcamp Challenge, con el que buscamos contribuir a la expansión de startups y pymes argentinas en el mundo. Ofrecemos las mejores soluciones y servicios para que exportar sea más sencillo para aquellos que buscan nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento”, señala Leandro Florio, director comercial de DHL Express.

DHL Bootcamp Challenge ya cuenta con más de 500 registrados en la región, incluyendo emprendimientos de moda, alimentos y artesanías. El concurso se realiza en 15 países de la región con socios regionales como eBay, Doppler y el e-Commerce Institute.

Mecalux lanza un programa digital de logística 4.0

Mecalux estrena el programa digital Warehousing 4.0, una iniciativa dedicada a analizar tendencias tecnológicas y casos de éxito en logística alrededor del mundo. El programa, que puede verse en las plataformas digitales de la compañía, cuenta con la participación de expertos internacionales, quienes profundizan en las últimas tecnologías y mejores prácticas para gestionar la cadena de suministro.

Con esta iniciativa, Mecalux busca difundir los últimos avances en la cadena de suministro y aportar luz sobre temas de actualidad en el mundo de la logística.

La primera emisión de Warehousing 4.0 analiza los retos de la logística pos-Covid, los beneficios de la automatización y cómo empresas de varios sectores y países están implementando tecnologías en sus almacenes para potenciar la productividad de la cadena de suministro.

El programa se estrena con la participación de expertos mundiales en logística como Yossi Sheffi, director del MIT justify for Transportation and Logistics (EE.UU.), uno de los centros más importantes de investigación en logística del mundo, Joakim Kembro, profesor asociado de Lund University (Suecia) e investigador en últimas tecnologías para el almacenaje, y directivos de empresas como Würth Modyf (España), Copacol (Brasil) y FIC (Francia).

El programa digital de Mecalux se emitirá de forma recurrente a lo largo del año a través de los canales digitales de Mecalux con el objetivo de profundizar en la aplicación de la tecnología en el campo de la logística 4.0.
Ver programa completo: https://www.mecalux.es/articulos-de-logistica/programa-best-practices-warehousing-4-0

Cómo gestionar combustible de manera efectiva

El combustible es uno de los recursos más valiosos al gestionar una flota. Y el contexto nacional hace que lo sea aún más. Se está viviendo una importante crisis de abastecimiento en todo el país, que impacta específicamente al combustible diésel para camiones y maquinarias. Según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya todas las provincias se ven afectadas por esta problemática.

La demanda de gasoil aumentó un 12% en relación a los valores pre-pandemia, por otra parte, datos de FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina) indican que los promedios de estas subas fueron de entre el 14% y 17%.

Teniendo en cuenta la coyuntura y con la intención de acercar a las empresas del sector información estratégica que eficientice la administración de este recurso clave, Pointer -compañía global de soluciones IoT enfocadas en gestionar, sensorizar, y geolocalizar activos-, presentó su segundo webinar del año sobre “Tips para Gestionar Combustible de forma eficaz”.

A cargo de Martín López Ramos, Gerente de Tecnología e Infraestructura de la compañía, la charla comentó sobre: cómo las soluciones basadas en telemetría, brindan a las organizaciones herramientas para llevar un mayor control y trazabilidad de las cargas de combustible, lo que replica en un ahorro significativo de costos a la hora de administrar este recurso tan importante en la gestión de flotas.

“Contar con información valiosa permite tomar decisiones para mejorar la productividad, generar ahorros y gestionar de una manera más inteligente -y hasta predictiva- una flota vehicular”, expresó López Ramos. Y destacó: “Estos datos pueden obtenerse a través de soluciones tecnológicas de avanzada, que nos permitan clasificarlos, transformarlos en información de valor y poder así decidir para obtener el mejor resultado”.

Consejos útiles

Reducir el ralentí
El ralentí puede consumir grandes cantidades de combustible. Cuando los conductores de flotas están estacionados con el automóvil en marcha, el combustible se consume sin que se haga nada productivo para la empresa. El uso de servicios basados en telemetría puede ayudar a reducir el ralentí en al menos un 20%, simplemente identificando qué conductores, y en qué situaciones, presentan las tasas más altas y trabajando con la meta para disminuirlo.
Establecer parámetros para el tiempo permitido de ralentí también ayuda a mitigar la huella de carbono, tan importante para el cuidado de nuestro planeta.

Mapear Rutas Eficientes
Los desvíos injustificados para llegar a un destino pueden ocasionar un uso innecesario de combustible. Trazar las rutas más cortas y eficientes ayuda a minimizar su uso. Las soluciones basadas en telemetría permiten d delinear y monitorear fácilmente las rutas a través de una plataforma, la implementación de estos sistemas hará que los conductores lleguen a tiempo a su lugar de destino, consumiendo menos combustible.

Eliminar los hábitos de conducción incorrectos
Es fundamental trabajar para lograr un manejo seguro en cada unidad de transporte. Llegar a tiempo a un destino es importante, pero eso no implica necesariamente un uso excesivo de combustible. Los malos hábitos de conducción, como exceso de velocidad, aceleración y frenadas bruscas o giros repentinos, generan un gasto adicional de combustible (además de desgastar más al vehículo y sus neumáticos). Estos comportamientos se pueden monitorear a través de la telemetría., detectando las maniobras nocivas y actuando para mejorar los hábitos de manejo de cada conductor. Las alertas de exceso de velocidad se pueden configurar fácilmente a través de la aplicación y puede recibir notificaciones cuando los conductores exceden el límite de velocidad.

El Manejo Seguro no sólo evita accidentes y preserva la vida útil del conductor –dos cosas esenciales –sino que además fomenta la correcta conducción (evitando los malos hábitos), asegura el ahorro de combustible, optimiza la vida útil de los insumos del vehículo (como los neumáticos) y disminuye la huella de carbono.

Verificar la presión de los neumáticos
Aunque parezca obvio, es muy importante revisar la presión de los neumáticos de los vehículos una vez al mes. Si las llantas están desinfladas, generan un mayor consumo de combustible.

Usar el control de crucero
Esta herramienta ha avanzado tecnológicamente mucho en su función para flotas. La mayoría de los camiones posee control de crucero adaptativo, que les permite ir a una velocidad constante y ahorrar combustible sin excederse y regulando la distancia en relación al vehículo que se encuentra adelante. Según un estudio canadiense, el control de crucero puede resultar en una conservación de combustible de hasta un 20%.

Todas estas variables pueden medirse y gestionarse a través de soluciones aplicadas al ahorro de combustible, como los tableros de control que permiten visualizar los indicadores de uso de la flota de manera rápida y también poder ver información de consumo en litros y en dinero, e incluso compararlos con datos de períodos previos, y hasta cotejar los consumos con facturas de carga de combustible para evitar posibles fraudes. Esta información puede consultarse también a través de apps móviles que cuentan con datos de manejo seguro fácilmente accesible tanto para el administrador de flotas como para los conductores, que contando con estos datos se sienten más involucrados y buscan mejorar su score.

Goodyear presenta su primer neumático producido en América latina con aceite de soja

Goodyear Tire & Rubber Company , uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, anuncia el lanzamiento en Argentina de la nueva Wrangler Workhorse AT. El primer neumático producido en América Latina que integra un compuesto de aceite de soja en que sustituye al derivado de petróleo, dirigido para el segmento de Pick Ups y SUVs que, gracias a este nuevo compuesto, mejora su desempeño en comparación con su antecesor (Wrangler Armortrac) en términos de kilometraje, maniobrabilidad en superficies mojadas y mejora la tracción en todo tipo de terrenos.

La implementación del compuesto de aceite de soja es parte de los esfuerzos de derrollo e innovación de Goodyear para dar forma a un futuro más sustentable.

“La línea Wrangler Workhorse AT es la primera producida en América Latina con un compuesto inédito, que ofrece un mejor desempeño y más sustentabilidad a los neumáticos”, comenta Franco Buscaglia, gerente de marketing de Goodyear Argentina.

Franco explica que para este neumático se consideró una serie de investigaciones realizadas por la compañía. “Buscamos entender lo que los consumidores buscan y, en el caso de los neumáticos para uso mixto, concluimos que hay una preferencia en torno a los productos que combinan alto desempeño en diferentes terrenos con una aplicación para el día a día de las personas que utilizan sus vehículos para tareas diversas, como trabajo, esparcimiento, viajes, entre otros.”, agrega.

El ejecutivo considera que la atención de los consumidores a las cuestiones ambientales se ha visto reforzada en los últimos tiempos, preocupándose aún más por el futuro del planeta. “En el mercado automotriz, observamos que ha habido un aumento en la demanda de Pick Ups y SUVs, que son vehículos ideales para trayectos en asfalto seco o húmedo y en caminos de tierra, como en las regiones donde predomina el agronegocio viéndose favorecidos por un neumático de uso mixto, como el Wrangler Workhorse AT.”

Atributos de alto rendimiento
Además de tratarse de un compuesto renovable, el aceite de soja utilizado por Goodyear en el nuevo Wrangler Workhorse AT ofrece un mejor rendimiento a temperaturas cambiantes y mejora su desempeño.

Diseñada para brindar un mejor rendimiento en uso mixto, la banda de rodamiento de la Wrangler Workhorse AT tiene una estructura y diseño optimizados con bloques más largos, que brindan una excelente manejabilidad en terrenos pavimentados y una mayor vida útil de la banda de rodamiento. Cuenta también con surcos más amplios que ayudan a la evacuación del agua y garantizan el contacto del neumático con el asfalto, mejorando su rendimiento en piso húmedo.

En pruebas realizadas en el laboratorio y en el campo de pruebas de Goodyear, el Wrangler Workhorse AT obtuvo un resultado 20% mayor en kilometraje y 4,6% de mejora en consumo de combustible en comparación con su predecesor, el Wrangler Armortrac. En cuanto a rendimiento y maniobrabilidad, el Wrangler Workhorse AT obtuvo un resultado mayor de 22% en aquaplaning en curvas y un 4% superior en frenado en superficie mojada en comparación con su predecesor.

Iveco Group reconoce el crecimiento y la calidad educativa de los jóvenes

A través de los Premios Sergio Marchionne, la firma celebró la calidad educativa de hijos e hijas de colaboradores de la compañía.

Estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario, fueron reconocidos por Iveco Group debido a su esfuerzo, constancia y excelencia académica durante 2020 y 2021. Los jóvenes premiados son hijos e hijas de empleados y colaboradores de la empresa.
A través de un evento que contó con la presencia de Santos Doncel Jones (Presidente de Iveco Group Argentina) y César Parpal (Responsable de Recursos Humanos de Iveco Group), se realizó en el Auditorio Susanna Agnelli de Córdoba -ubicado en el Polo Industrial donde se encuentran las fábricas de IVECO y FPT Industrial- la entrega del reconocimiento que contó con un Diploma de Mención y una contribución económica para cada estudiante ganador.

Dicha ceremonia se realiza anualmente desde 1997 a nivel mundial y desde 2019, recibe este nombre para honrar a Sergio Marchionne, quien siendo Director Ejecutivo de Fiat Group, fue pilar fundamental en la empresa y un impulsor incansable de la educación como vehículo para la mejora de la sociedad.

“Premiamos el esfuerzo, la constancia y el compromiso que tienen con la educación, lo que nos permite seguir construyendo un futuro mejor para todos. Felicitamos a todos los premiados, y destacamos y agradecemos el acompañamientos de sus familias”, comentó Santos Docel Jones, Presidente de Iveco Group Argentina.

Una de las jóvenes premiadas es Lucila Galarza, hija de Gabriela Cappelletti, especialista en Rewards, quién forma parte del equipo de Recursos Humanos de Iveco Group. Lucila terminó sus estudios secundarios en el Colegio Padre Claret de la ciudad de Córdoba y actualmente cursa el primer año de la carrera de Psicología en la Universidad Católica de la misma localidad.

“Toda la familia está sumamente orgullosa de Lucila. Ella es una persona muy estudiosa, dedicada y responsable con sus estudios, este reconocimiento es de una satisfacción enorme”, cuenta Gabriela. Entre lágrimas, cuenta cómo vivieron la ceremonia y destaca la importancia de los Premios Sergio Marchionne. “Fue un momento invaluable. Tuvimos la suerte de poder compartir la entrega de premios con mis padres. Los abuelos de Luci siempre la acompañaron, apoyaron e incentivaron a que siga adelante, son una referencia enorme para ella. Agradezco a Iveco Group por permitirnos vivir este momento”.

“Si bien hay un incentivo económico, la verdad es que lo más importante de esto es el mensaje que se transmite. Que los chicos y chicas sepan que alguien está mirando su esfuerzo, que se les presta atención y que a futuro las acciones tienen consecuencias positivas no tiene precio. Es el mejor aprendizaje”, añade Gabriela.

“Fue una jornada muy emotiva para todos. No se trata de premios individuales sino que detrás de cada jóven hay una familia que se esfuerza y acompaña. La perseverancia y el trabajo en equipo son los mejores valores que podemos transmitir”, agrega César Parpal, HR Country de Iveco Group.

Para postularse a los Premios Sergio Marchionne los estudiantes debieron cumplir con dos requisitos: tener un promedio general de 8.50 o mayor y nunca haber tenid un pomedio menor a 8 en algún año particular. En esta ocasión fueron 9 los y las jóvenes que recibieron el galardón: Guadalupe Bonada, Lucila Galarza, Julieta Duartez, Nicole Poracchia y Karina de Lourdes Ferreyra del nivel secundario; Daiana Silvana Jaime del nivel terciario y María Azul Gonzalez, Joaquín Velasco y Alejandro Milotich de la categoría universitaria.

Compartir