Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Plaza Logística ganó el premio a la Mejor Empresa de Logística de Argentina. La inteligencia artificial en logística y distribución: ¿por dónde empezar? La crisis económica le pone un freno al e-commerce en Argentina: ¿Qué pasará para el Día del Niño?

Plaza Logística ganó el premio a la Mejor Empresa de Logística de Argentina

Plaza Logística, compañía dedicada al desarrollo de parques logísticos multi-cliente, fue proclamada como ganadora del premio a la Mejor empresa de Logística 2022 de la 17° Edición de los Premios de la revista Fortuna, organizados por Editorial Perfil.
La ceremonia, que se realizó este miércoles 9 de agosto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, contó con la presencia de Ramiro Molina, CFO, y Sergio Cohen, gerente de finanzas corporativas de Plaza Logística, quienes recibieron el premio.

En una premiación que incluyó a las empresas más importantes del país, Plaza Logística lideró el ranking del rubro de logística. Para confeccionarlo, la consultora Rubinstein realizó una evaluación sobre los distintos factores que hacen al rendimiento de la actividad empresarial y que surgen de los balances anuales presentados por las compañías para el período 2021/2022.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos invita a seguir trabajando para un sector clave para la economía. Vamos a continuar con nuestra estrategia de calidad para brindar el mejor servicio posible”, afirmó Ramiro Molina, CFO de Plaza Logística.

Plaza Logística cuenta con seis parques multicliente en Pacheco, Tortugas, Pilar, Esteban Echeverría, Villa Soldati (CABA) y Mercado Central. La empresa desarrolla proyectos que tienen como premisa apuntalar el futuro de la logística y el e-commerce, desplegando infraestructura de calidad, generando empleo y competitividad, y respetando los parámetros más exigentes de sustentabilidad.

En diciembre pasado, Plaza Logística fue reconocida como la primera compañía argentina en obtener el reconocimiento EDGE Champion, habiendo logrado la mayor área certificada en Latinoamérica. Además, en diciembre, fue elegida como la mejor desarrolladora logística de Real Estate en Latinoamérica según la publicación económico financiera Euromoney, luego de una encuesta a más de 3000 especialistas del sector en todo el mundo.

Dedicada a la inversión en infraestructura y logística argentina con estándares internacionales, y con el apoyo de acciones e inversores, el premio impulsa a Plaza Logística a seguir trabajando sobre los distintos factores que hacen a un mejor rendimiento de la actividad empresarial.

Acerca de los Premios Fortuna

Los Premios Fortuna distinguen a las Mejores y Mayores Empresas del País. A través de sus premios, la revista Fortuna de Editorial PERFIL, galardona a las empresas que más se destacaron en la actividad empresarial en la Argentina en toda una gama de sectores que va desde la producción agropecuaria y los agroservicios, los alimentos e indumentaria, hasta industrias como la eléctrica, el real estate y los bancos, entre otros.

Además, como cada año, se entregó el Premio a la Mayor Empresa, que es el Premio Fortuna de Plata, que fue recibido por Syngenta, y el tan esperado Fortuna de Oro que distingue a la Mejor Empresa 2022, que se llevó Raghsa.

La inteligencia artificial en logística y distribución: ¿por dónde empezar?

Infor comenta que se debe considerar a la inteligencia artificial como una herramienta más que como una tecnología.

Hace ya tiempo que la inteligencia artificial (IA) es considerada por muchos como una nueva tecnología que puede ayudar a las empresas de manufactura y distribución a modernizarse, y por sobre todo, a digitalizar sus operaciones. Accenture la define como una constelación de tecnologías que permiten que máquinas inteligentes usen funcionalidades humanas entendiendo, actuando y aprendiendo para que las personas puedan lograr mucho más.

Después de varias décadas de desarrollo, la IA está embebida en nuestra vida diaria. Los dispositivos inteligentes del hogar, como el termostato inteligente, utilizan IA para conocer los patrones y así maximizar el uso eficiente de energía. También se aplica a las compras, por Amazon, Mercado Libre u otras plataformas siempre brindan recomendaciones conforme a las búsquedas, compras realizadas y también consideran lo que otras personas en situación similar están comprando.
La IA como herramienta
Es una herramienta que puede agregarse a las tecnologías digitales, ya que hace que las operaciones funcionen de forma más eficiente estableciendo sus propios parámetros. Infor comenta algunas de las formas en que la IA puede ayudar a una empresa de logística y distribución:
– Recomendaciones de ventas: Esta tecnología puede realizar recomendaciones para compras adicionales basándose en lo que el cliente está comprando y esto aumenta las ventas. Para aquellas que se realizan por mostrador, la IA brinda información similar que puede usarse para realizar sugerencias a los clientes. Un vendedor experimentado con 30 años en el mostrador ya sabe qué ítems adicionales puede sugerir, pero un empleado nuevo no cuenta con esa experiencia, ahí es donde la IA ayuda.
– Recomendaciones proactivas de proveedor: La elección de proveedores es uno de los aspectos más críticos de toda organización. Cualquier error en el proceso de selección puede causar un bajo rendimiento, disrupciones en la cadena de suministro e ineficiencia en el proceso empresarial. Los modelos de machine learning impulsados por IA segmentan a los proveedores considerando tres métricas: puntualidad, calidad y cantidad de proveedores disponibles.
– Recomendaciones de descuentos: Usando datos históricos de las órdenes de los clientes, la IA conoce a los mismos, los ítems, cantidades, precios y descuentos de cada orden. Así, aumenta el conocimiento empresarial del cliente con las recomendaciones máximas que pueden ofrecerse.
– Optimización del inventario: No existe activo más valioso para el distribuidor que el inventario y poder visibilizar la cantidad precisa en el sitio correcto resulta crítico para un buen servicio a los clientes. Contar con demasiado inventario llena los centros de distribución y el capital queda comprometido, dado que no contar con suficiente no permite completar las órdenes. Supongamos que el inventario no se encuentra en el centro de distribución adecuado: esto agrega costo al transporte y al tiempo de entrega. La IA puede analizar los patrones de las órdenes del cliente y optimizar la cantidad en el inventario para aumentar las ventas y la rentabilidad.
Además la inteligencia artificial también puede:
• Ayudar a maximizar la vida de los activos por medio del análisis predictivo sobre las necesidades de salud, mantenimiento y repuestos.
• Generar visibilidad sobre qué vender y cómo mantener a los clientes satisfechos, ya que mejora la eficiencia en la interacción y retención aumentando la facturación.
• Iniciar disparadores de procesos automatizados considerando eventos específicos o condiciones para mejorar la eficiencia y disminuir los procesos manuales.
• Acceder a datos ocultos para aumentar la automatización y lograr mayor eficiencia.
Recientemente Dan Schuberth, líder de facturación en la Asociación Nacional de Distribución de los EEUU comentó: “Los datos son los reyes y los distribuidores tomarán decisiones basadas en datos para afinar sus operaciones y competir exitosamente en las áreas de precios estratégicos, logística y servicio al cliente. La IA estimula la velocidad y la precisión en la que los datos operan. Los distribuidores que adoptan esta tecnología rápidamente se destacarán como los mejores en su clase”.
Por otro lado, Kevin Gammonley, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Distribución de Materiales de América del Norte comentó: “La IA continuará creciendo como una herramienta valiosa para los distribuidores y esto es bueno, ya que ayudará a los distribuidores a mantenerse competitivos en un entorno de rápidos cambios. Con el aumento de la competencia, los distribuidores deben hacer lo saben hacer, pasar tiempo con los clientes y vender. La IA brinda una dirección clara sobre los pasos a seguir para aumentar las ventas y no hace falta perder tiempo analizando datos”, agregó.
Las empresas de distribución cuentan con mejor acceso a la tecnología Industry 4.0 y esto puede facilitar el camino para brindar servicios de valor agregado a los clientes, comenta Infor. Con herramientas como la IA, además de machine learning y el IoT, las empresas pueden usar los datos para brindar mejor servicio, mejor reacción a las fluctuaciones de la demanda y contar con el inventario en tiempo real para impulsar la satisfacción del cliente creando modelos de precio basados en el uso. Asimismo, al usar la tecnología Industry 4.0 para automatizar procesos, las empresas pueden permitir que los empleados se focalicen en tareas de mayor valor agregado, aumentando la satisfacción laboral para así poder retener y atraer a los talentos.

La crisis económica le pone un freno al e-commerce en Argentina: ¿Qué pasará para el Día del Niño?

Un informe elaborado por SimpliRoute, empresa dedicada a la optimización de rutas logísticas de última milla, muestra una caída en el comercio online: los despachos realizados en Argentina retrocedieron un 37,7% en julio de este año respecto del mismo mes de 2021. El Día del Niño apalanca las ventas y la clave para enfrentar el panorama según la startup, está en la Inteligencia Artificial.
En línea con la caída en las ventas minoristas que viene registrándose en los últimos meses, la actividad logística de última milla también marca un retroceso luego del exponencial avance observado tras la pandemia.
Así lo refleja el reporte “Análisis de movilidad logística mayo-julio” elaborado por el Departamento de Business Intelligence de SimpliRoute, startup dedicada a la planificación y optimización de rutas logísticas.

Según ese estudio, la entrega de productos vía última milla de sus clientes en Argentina tuvo una retracción del 24,7% y del 37,7% en junio y julio de 2022, respecto de los mismos meses de 2021.
El estudio comprendió un análisis comparado de empresas locales que utilizan el software de optimización de rutas de SimpliRoute, según el cual pasaron de 70.862 entregas en junio 2021 a 53.361 en junio de 2022. En tanto, en julio, retrocedieron de 73.428 despachos a unos 45.750.
Al respecto, Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, afirma: “Estos resultados hablan de un retroceso en la actividad económica general, y no de un sector específico. Esta tendencia podría mantenerse por varios meses, por lo que es crucial para las empresas del sector optimizar sus áreas de negocios, y especialmente la logística, para mantener márgenes sostenibles”.
El ejecutivo apunta puntualmente a la logística dado que dentro de la cadena operacional del comercio es el proceso más costoso, debido al valor inestable y en alza de los combustibles, necesarios para trasladar los productos tanto para su manufactura como para su despacho al cliente final.
Ante ello, el especialista en logística detalla que “la tendencia de la industria e-commerce ha sido buscar herramientas, ya sea de software o infraestructura, para alcanzar un máximo de entregas con las rutas más cortas posibles, obteniendo así un ahorro de hasta un tercio en los costos operacionales de la última milla. Medidas como estas se irán incorporando en toda la cadena logística, así como otras áreas y procesos del retail y comercio en general”.

Perspectivas para el Día del Niño

La llegada del Día del Niño es esperada con ansiedad por muchos rubros del sector minorista por el impacto que tiene en las ventas -juguetes, indumentaria, electrónicos y alimentos son algunos de los más beneficiados-.
Las mediciones de los envíos que realizó SimpliRoute en los días previos y posteriores al Día del Niño en 2021 dan una idea de lo que representa esa celebración para el sector.
Ese año, en la semana anterior, la del Día del Niño y la posterior a la celebración, las entregas de sus clientes en Argentina aumentaron un 11,3%, un 13,9% y un 18,13%, respectivamente, en relación con una semana normal. En tanto, los días con más despachos durante la semana del festejo fueron miércoles y viernes.

Compartir