Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

LTM es la primera empresa de transporte internacional de la Argentina con certificación OEA. Grupo Traslada crece en mudanzas de oficinas, depósitos para objetos no productivos de las empresas y en el uso de transfers corporativos.  La transformación digital de los reclamos en el sector retail: cómo se logró agilizar el proceso aplicando IA.

LTM es la primera empresa de transporte internacional de la Argentina con certificación OEA

Logística Total Mercosur Argentina (LTM) se transformó en la primera empresa de transporte internacional de nuestro país que recibe la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), por parte de la Dirección General de Aduanas.

OEA es un programa que sigue los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, dentro del marco normativo SAFE. Es decir que LTM cumple con los estándares internacionales de seguridad y con las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente para asegurar y facilitar el comercio global, según avala esta certificación.

“Esta certificación garantiza la seguridad económica y operativa en el trabajo con la Aduana. De esta manera, nos volvemos más competitivos, ya que de momento somos la única empresa en la Argentina que lo ha logrado”, explica Sergio Ganchi, gerente regional de LTM Argentina.

«Tuvimos que redactar nueve manuales de procedimientos sobre distintas aristas de la operatoria de comercio exterior, que permiten diagramar procedimientos seguros, desarrollar trazabilidad y darle visibilidad y transparencia a la operatoria», indica el ejecutivo.

«El proceso fue extremadamente laborioso, durante 2 años y medio ininterrumpidamente. Es que no contábamos con modelo alguno en la Argentina como para tomar de referencia. Tuvimos que reforzar todo el seguimiento operativo y de resguardo de información. El resto ya lo teníamos organizado, porque contábamos con las certificaciones SEDEX e ISO14001», completa.

Grupo Traslada crece en mudanzas de oficinas, depósitos para objetos no productivos de las empresas y en el uso de transfers corporativos

Grupo Traslada, la empresa de soluciones de movilidad corporativa más grande de Argentina, a través de sus diferentes unidades de negocio como Traslada y VAK, sigue creciendo en sus servicios: un 450% en el uso de charters para traslados de personal y 250% en mudanzas de oficinas, un boom que crece año a año, debido a que muchas empresas deciden achicar su espacio o alejarse del microcentro, en ambos casos necesitan también el uso de depósitos para objetos no productivos y mobiliario, nicho en el que compañía sigue avanzando.

Respecto a los traslados del personal de grandes empresas, sigue aumentando la demanda de charters y micros en un 450% respecto al año pasado, así como también lo traslados grupales para eventos corporativos o deportivos, mercado que creció un 300% respecto al año pasado.

Mucho de este crecimiento está relacionado con su innovación permanente en el servicio y el lanzamiento de su app exclusiva para charter. Esta tecnología les permite a los pasajeros hacer la reserva de su asiento, ver el recorrido online, acceder a paradas estratégicas y subirse a la hora exacta, para evitar gasto de tiempo innecesario. Además, los pasajeros cuando suben al vehículo escanean un código QR que registra su presentismo y emite reportes, en función de los cuales las empresas van analizando si necesitan una combi de 19 lugares o mini bus de 24 o bus de 45 y de este modo bajan costos según la necesidad real que se ajusta cotidianamente.

Por otro lado, VAK, unidad de negocios del Grupo Traslada que se dedica a la distribución y almacenamiento de cargas y fletes corporativos, también creció un 250% el servicio de mudanzas corporativas en el último año, donde la tendencia sigue siendo achicar espacios, costos y alejarse del microcentro. Las oficinas tradicionales son desarmadas y el mobiliario que sirve se lleva a la nueva oficina, mientras que el sobrante se traslada a depósitos o se envía a entidades a modo de donación. Grupo Traslada cuenta con dos depósitos para estos artículos no productivos y hoy ambas se encuentran cubiertas en un 80% por lo que pronto habrá un tercer espacio debido a la alta demanda.

Además, con su software “Easy Depo” innovó en el universo de la logística brindando la  posibilidad de administrar el stock e inventario no productivo, al llevar un control del mismo entre las diferentes oficinas de una compañía, sus depósitos o domicilios de los empleados en todo el país. Esta herramienta evita que la empresa tenga que invertir recursos propios, como personal o tiempo destinado a esta tarea. Se trata de que la información esté centralizada en un solo lugar. Una novedad que también surgió como necesidad de lo que la pandemia puso en evidencia.

Grupo traslada cuenta en Argentina con más de 400 vehículos y tiene además presencia en 420 ciudades del mundo a través de Dottransfers, unidad de negocio mediante la cual se brindan servicios de traslados premium en el exterior. Muchas  personalidades y ejecutivos han utilizado el servicio y en Argentina se brindó el traslado de líderes mundiales como Vladimir Putin, Presidente de Rusia, cuando estuvo en Buenos Aires de igual modo que con George Bush (padre e hijo) y Bill Clinton. Grupo Traslada pertenece a la NLA (National Limnousin Assosiation).

La transformación digital de los reclamos en el sector retail: cómo se logró agilizar el proceso aplicando IA

“Insurtech” pasó a ser sinónimo de tecnología y desarrollo. En ese sentido, la experiencia ganada por la industria puede facilitar la incorporación de soluciones correctas en otras verticales.

La industria de los seguros tiene una particularidad única: vende el mismo producto desde hace siglos y, por ese motivo, se la ha tildado de conservadora. Lejísimos de tratarse de un mercado estático, estamos ante uno de los más dinámicos e innovadores a nivel mundial y regional: la transformación digital ofrece oportunidades múltiples (y no pocos retos) al sector insurtech de manera constante, y esto ha representado aprendizajes que impactaron de lleno en otras verticales, como, por ejemplo, el sector retail, para quien uno de los principales pain killers son los reclamos.

Las compañías de seguros siempre buscaron acercarse a sus agentes o corredores como forma de garantizarse su lealtad o preferencia frente a otras compañías; así como lo han hecho también con sus clientes finales como estrategia para ser menos dependientes de los primeros. Esto no les ha resultado fácil a lo largo de la historia. Sin embargo, el modelo cambió con la digitalización de procesos diversos y, particularmente, de los vinculados con la atención al cliente, sumado el cambio propio en la mentalidad de los consumidores.

Asimismo, las insurtech son ejemplares en lo que respecta a movimientos estratégicos en cuanto a gestión de productos en escenarios adversos: financiación difícil, inflación récord y recesiones que afectan a los clientes y las empresas. En esta dirección, se destacan por haber sabido capitalizar las condiciones inciertas del mercado invirtiendo en las áreas correctas: tecnología, prácticas financieras más sostenibles, una experiencia de cliente integrada para agentes y usuarios lograda a través de soluciones digitales funcionales.

Tal es el caso de 123Seguro. Su CEO y co-fundador, Martín Ferrari, explica lo siguiente: “Con el propósito de enriquecer la experiencia de nuestros clientes, nos hemos comprometido con la implementación de tecnologías de inteligencia artificial (IA) para automatizar tanto nuestros procesos internos como externos”.

Al preguntarle al especialista exactamente cómo utilizan la AI para mejorar su atención, se expresó en estos términos: “A través de estas iniciativas, hemos desarrollado chatbots que han demostrado su capacidad para agilizar los tiempos de respuesta y facilitar la interacción con nuestros clientes. Además, hemos empleado otros bots especializados en la optimización de procesos internos, lo que ha permitido una notable mejora en la agilidad y rapidez de nuestras operaciones”.

Asimismo, en relación con aprendizajes que pueden capitalizar los retailers, Ferrari habló sobre el caso de siniestros, que sería, de alguna forma, equivalente a cuando un cliente de un retail se queja.

“En el mundo de los seguros, consideramos que el momento más crítico y significativo es el siniestro, ya que es en ese instante cuando se materializa la promesa que se hizo en el momento de la contratación. Nos enfocamos en adoptar una mirada estratégica en todo lo que hacemos, pues entendemos la importancia de brindar un servicio ágil, transparente y de calidad a nuestros clientes durante esos momentos desafiantes. Nuestra dedicación a la innovación tecnológica nos permite optimizar los procesos de gestión de siniestros, garantizando una respuesta oportuna y efectiva para cada situación”.

Así, pues, para esos “momentos cruciales”, se debe mantener la promesa inicial, y la clave para lograrlo es tecnológica, ya que el usuario no espera.

Luego, en relación con la pregunta sobre cómo eliminar fricciones entre la compañía y sus clientes, el CEO comentó: “Desde el primer día apostamos por desarrollar nuestro propio core tecnológico, lo cual nos da muchísimas oportunidades en cuanto a flexibilidad y rapidez, sin comprometer nuestra calidad de servicio. Por ejemplo, nuestras APIs para partners dan todas nuestras herramientas a fintechs, bancos o cualquier tipo de apps para que puedan ofrecerles productos de seguros a sus clientes, así como la gestión de esas pólizas, y todo embebido dentro de sus propias interfaces de usuario. Lo más importante es que al operar en los cinco mercados más grandes de la región, nuestros partners pueden acceder a estos servicios con una sola integración: una propuesta única en LatAm”.

Finalmente, de acuerdo con InsurMarket, Latam se aproxima a las 500 insurtech. Lideran el ranking Brasil, México y la Argentina, que ocupa la tercera posición, con 81 empresas del sector, lo cual representa el 15 % del total de la región. Como se puede ver, nos hallamos ante un ecosistema que crece a pasos agigantados, y quienes lo lideran tienen mucho para decir al respecto que sirva como ejemplo para otras verticales.

Compartir