Top

ARLOG presente en el Encuentro Management Logístico 2022

Fabián Yannone, presidente de ARLOG, y Mara Gómez, miembro de la comisión directiva fueron los encargados de abrir el evento en el Auditorio Ideas el pasado miércoles 8 de junio en Parque Norte.

“Hoy somos una asociación con trayectoria e historia. Somos referentes en el sector, en capacitación y en formación. Logramos un gran prestigio y lo seguiremos apalancando”. Así lo señaló Yannone, quien desde el 1° de mayo preside la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).

El ejecutivo, con una larga trayectoria ARLOG, así como en el Grupo Logístico Andreani, del cual hoy es director de Relaciones Institucionales, señaló que en la primera reunión de la nueva Comisión Directiva de la entidad “surgió una definición de construir conjuntamente objetivos y una estrategia a largo plazo”. “Todos nos comprometimos a hacer aportes de persona y de recursos para que se lleve adelante”, remarcó.

Luego junto con Mara Gómez realizó una breve exposición sobre los logros de la Asociación Argentina de Logística Empresaria en el último año y lo que proyectan de cara al futuro. Yannone finalizó su discurso invitando a los presentes al Encuentro ARLOG que tendrá lugar en octubre de este año.

Seguidamente, y en el mismo auditorio, subió al escenario Alejandro Leiras, Director de Capacitación en ARLOG, y presentó a Francisco Servia, Senior Product Manager de Amazon en España, quien brindó la primera conferencia de la jornada: “Gestión de la experiencia: Innovando en nombre del cliente”. La exposición de Servia realizada por streaming, puso bajo la lupa en la innovación enfocada en el cliente y su experiencia. “Aprendan de sus clientes, obsérvenlos primero. Si no se innova desde una necesidad del cliente, no es innovar, es perder el dinero”, remarcó el expositor. A continuación, Servia ejemplificó las diferentes vías que emplea Amazon para brindarle al cliente una experiencia altamente individual y personalizada. Además, destacó la importancia de “medir la satisfacción, para saber si están yendo en la dirección correcta. La única manera de prosperar es innovar. Háganlo donde, cómo y cuando los clientes lo necesiten”. Finalmente, el manager de Amazon España cerró su disertación subrayando que es fundamental lograr la omnicanalidad pero en un sentido completo. Es decir que la experiencia sea óptima en todos los canales pero que estos estén a la vez interconectados entre sí.

La segunda conferencia tuvo lugar en el Auditorio Experiencias, donde Walter Zárate, Director de la Maestría en Gestión de Operaciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, trató la temática de “Los futuros desafíos de los profesionales en Logística”. Zárate planteó que existen procesos que tomaron protagonismo y han moldeado a la industria en los últimos años, como la automatización, digitalización, última milla, el auge del comercio electrónico y la importancia de incorporar las metodologías ágiles para la gestión de proyectos.

Posteriormente, Agustín Shutte, CEO de City Hubs, junto a Gustavo Di Capua, socio fundador de Di Capua & Ochner y miembro de la comisión directiva de ARLOG; Gabriel Kahl de Opex Corporation; y Ángel Gil Gallego, vicepresidente del CEL (Centro Español de Logística), abrieron la tercera ponencia del Management Logístico. El tema de la conferencia giró en torno a los desafíos que presenta la logística urbana, tanto por sus límites territoriales como por la masividad de clientes y las nuevas exigencias de los mismos. En este marco, Shutte relevó una serie de casos para analizar el impacto de las redes logísticas descentralizadas de cercanía y resaltar la importancia del tipo de preparación Cross Docking para agilizar la entrega de productos. En tanto Di Capua se centró en los “Micro Fulfillment justifys” (MFC), definidos como “microhubs logísticos hiper automatizados, modulares y escalables cuya función es reducir los costos, el tiempo de preparación de las operaciones y acelerar los tiempos de entregas”. Según el expositor, no solo han ido creciendo de manera exponencial las órdenes de compra sino que su complejidad y esto presenta ciertas dificultades logísticas propias de la urbe.

“Hay grandes desafíos que tenemos que enfrentar, como erradicar errores de inventario y picking, multiplicación de la capacidad de surtido, acortamiento del ciclo del pedido y picos de demanda. En este escenario, Micro Fulfillment se aplica como estrategia. Los MFCs son microhubs logísticos con alto grado de automatización que buscan acercar productos al consumidor final y acelerar los tiempos de entrega. Permiten velocidad de surtido de órdenes, Modularidad y escalabilidad, Flexibilidad, Reducción de espacios y autonomía”, explicó Di Capua.

Compartir