Top

Cuáles son los objetivos y desafíos de la nueva gestión de ARLOG

Los miembros de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) se reunieron el 2 de junio pasado junto con referentes del sector logístico para debatir los próximos pasos de la asociación, bajo la presidencia de Fabián Yannone.

Participaron Oscar Antelo, Carina Benítez, Ignacio Cafferata, Hernán Cervelo, Carlos Cirimelo, Cecilia Conci, Fabio Contino, Alejandro Espoueys, Gabriel García Polignano, Raúl Garreta, Mara Gómez, Alejandro Iglesias, Germán Lamarque, Alejandro Leiras, Susana Loiseau, Jorge López, José Luis Losada, Néstor Membrive, Carlos Musante, Marcelo Ormachea, Sergio Pelliza, Casimiro Polledo, Rodrigo Quirós, Viviana Rinaldi, Javier Rojo, Mauro Sperperato, Graciela Veleiro, Gabriel Vinitsky y Tomás Wagener, junto con el nuevo titular.

En este contexto se llegó a las siguientes conclusiones sobre los principales desafíos para ARLOG. Se analizó las necesidades de:

  • transformar a la asociación en una entidad que integre a toda la supply chain para sumar a todos los jugadores que operan en los diferentes sectores de las compañías;
  • aprovechar y utilizar positivamente la visibilidad que dio la pandemia a la logística, para posicionar a la asociación;
  • convertir las redes sociales en un medio de convocatoria;
  • desarrollar una certificación profesional de distintas materias que permita a las personas trabajar en diferentes roles de logística;
  • reforzar el rol de líder de opinión técnico-profesional de la supply chain;
  • generar alianzas para enriquecer los contenidos, como ya se viene trabajando junto con universidades como las de Ezeiza, Tres de Febrero y la UTN, además de entidades empresariales como IDEA y la UIA, y
  • crear una comisión para potenciar el Observatorio de Desarrollo de Indicadores.

El flamante Presidente subrayó que uno de los objetivos más importantes es “poner en valor a ARLOG y conseguir el protagonismo para ser referente de la Supply Chain en la región”. En cuánto a la representatividad multisectorial, manifestó que es necesario “incentivar las relaciones públicas y privadas con autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad, cámaras del sector y empresas líderes de Supply Chain en el país”.

Ante la consulta acerca de qué esperan los integrantes del sector de cara a esta nueva gestión, Carlos Musante, director técnico de CEDOL, precisó: “La idea de avanzar hacia las disciplinas más relacionadas a la Supply Chain y las cadenas de abastecimiento más integrales es el camino que debemos transitar. Es importante comenzar a trabajar en el segmento de la base operativa del trabajo donde se reflejan más necesidad en un sector que continúa creciendo y en el que se observan falencias en los procesos de reclutamiento. Es muy importante la definición del rol de ARLOG dentro del mundo de los negocios logísticos, sumado a los objetivos empresariales. Resulta fundamental lograr sinergia y colaboración entre las generadoras de cargas y los operadores logísticos, persiguiendo los mismos objetivos de servicio, calidad y costos”.

Mara Gómez, socia gerente de Raypac e integrante de la comisión directiva de ARLOG, aseguró a su turno: “El contexto a escala nacional y mundial es complejo y desde ARLOG tenemos que debatir los temas que nos preocupan y ser formadores de información valiosa. A través de nuevos canales como las redes y la virtualidad, tenemos que llegar a nuestros seguidores con el propósito de posicionarnos como referentes”. Mauro Sperperato, expresidente de ARLOG, añadió: “La asociación necesita reinventarse, como todos nosotros cada día. Gracias a la práctica de Supply Chain, solemos analizar los procesos de punta a punta, para encontrar las eficiencias y oportunidades de mejora. En resumen: la mirada del bien común por encima del interés individual siempre da resultados sobresalientes. Que ARLOG crezca como el lugar del encuentro, el estudio y la profesionalización de la logística sólo depende del aporte de cada uno de nosotros”.

Cecilia Conci, coordinadora de la Licenciatura en Logística de la Universidad Provincial de Ezeiza, concluyó: «Celebro que ARLOG haya generado el espacio para dialogar sobre su misión y cómo alcanzarla. Es positivo el intercambio entre el sector académico y el productivo. Respecto de la función de ARLOG, espero que se convierta en el Consejo Profesional de los y las logistas, como líder de opinión, definiendo tendencias de la industria y en articulación con entidades educativas de formación técnica y universitaria. ARLOG es una fuente de saberes empíricos. Espero que en esta nueva etapa se trabaje coordinadamente con el sector académico para que podamos enriquecer la profesionalización de un sector clave para la economía”.

Compartir