Top

El valor promedio de alquiler del mercado de oficinas corporativas continuó con tendencia a la baja y se ubicó en USD/m² 23,8

Según Colliers International Argentina, la firma de servicios integrales de real estate, durante el primer trimestre de 2019 el mercado de oficinas corporativas de Buenos Aires se vio afectado por las condiciones económicas, la inestabilidad y la incertidumbre.

Oferta
Al cierre del primer trimestre de 2019, el inventario de oficinas corporativas de Buenos Aires se consolidó en 2.018.211 m², con una adquisición de 13.754 m² de oficinas categoría A+ en la zona norte del Gran Buenos Aires. Esto significa que hubo un crecimiento del 0,68% con respecto a la culminación del año anterior.

“La zona norte del Gran Buenos Aires continúa afianzándose como el submercado con la mayor cantidad de superficie, ya que cuenta con el 20,32% del inventario total. También contiene la mayor porción de vacancia total del mercado”, destacó Juan Manuel Farola, director del área de oficinas de Colliers Argentina. Luego agregó: “La venta de terrenos por parte del Estado en Catalinas II y el considerable crecimiento de distritos, como el tecnológico o el audiovisual, están captando la atención de los desarrollistas”.

El informe reveló que la tasa de vacancia cerró en 8,85%, lo que representa 178.658 m² disponibles para alquiler. Este indicador superó en 1,68 puntos porcentuales lo registrado en el último trimestre de 2018.

Actualmente, la disposición del inventario no se distribuye equitativamente entre los 11 submercados analizados: 4 de ellos superaron individualmente los 10 puntos porcentuales del stock total de oficinas, mientras que los otros 7 de forma conjunta sumaron sólo el 35%.

En lo que respecta a la ocupación, Puerto Madero merece una mención aparte dado que, desde que empezó el año hasta hoy, es el único submercado cuya vacancia se mantuvo prácticamente constante en el orden del 21,7% del total del mercado.

Además, desde Colliers observaron una división equitativa: los edificios de oficinas A+ constituyeron el 53,85% de la disponibilidad total, mientras que los de clase A aportaron el 46,15%. Estos valores no sufrieron grandes variaciones en comparación al trimestre anterior. Los inmuebles categorizados como A+ tuvieron una vacancia del 9,40% (96.199 m²), 2 puntos porcentuales por encima de la etapa previa.

Demanda
Durante el primer período del año, el comportamiento de la demanda se contrapuso con lo registrado años anteriores debido a una absorción neta negativa como resultado de la coyuntura económica.

“La absorción neta se situó en -14.258 m². Esto se debe a la liberación de espacios en la zona norte del Gran Buenos Aires y Puerto Madero y la escasez de nuevos alquileres en el resto de los submercados”, analizó Farola.

En cuanto al análisis por categoría, tanto los edificios A+ como los A siguieron la tendencia del mercado a liberar espacios. Los metros cuadrados en propiedades de cualidades inferiores conformaron el 73,13% de la absorción neta total, mientras que los A+, el restante 26,87%.

Precios
El valor promedio de alquiler del mercado de oficinas corporativas continuó con la tendencia a la baja observada al cierre del año 2018. El informe determinó que, en la primera parte del año, el precio se ubicó en USD/m² 23,8, 1 dólar por debajo del asking rent promedio registrado durante el período anterior.

Las variaciones no fueron considerablemente distintas entre las categorías. Los edificios A+ disminuyeron el valor promedio de alquiler en USD/m² 1,13 y finalizaron en USD/m² 25,7. Por su parte, los espacios A mediaron los USD/m² 21,54, con una variación descendente de USD/m² 0,96 con respecto al cierre del año pasado. “La brecha entre los precios promedio por categoría volvió a extenderse como venía sucediendo en los últimos años. La actual diferencia de valores es de USD/m² 4,16 (0,76 dólares por encima del periodo anterior)”, explicó el bróker de oficinas.

El submercado Catalinas, con un aumento del 5,92% en relación al período anterior, continúa como la zona mejor cotizada del mercado. Su asking rent promedio fue de USD/m² 33,6, con un rango de valores que nace en USD/ m² 22 con un tope de USD/m² 40. Sin embargo, a pesar de que los valores promedio en Catalinas fueron los más elevados del mercado, se observó que este fenómeno sólo se dio en los edificios clase A+. En cambio, en aquellos tipos A las superficies disponibles con mayores valores de renta se encontraron en el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (USD/m² 28,58).

Plaza San Martín, Plaza Roma y Macrocentro Norte fueron los submercados más estables en el período. En ellos no existieron variaciones superiores a los 0,5 dólares, sólo en Plaza San Martín descendieron los asking rent.

Proyección
Según el informe, hacia fines del año 2023 el inventario de oficinas corporativas de Buenos Aires podría incrementarse en un 20%, consolidándose en 2.498.302 m². De las superficies en proyecto esperadas, el 79,34% se encuentra en la zona norte, tanto de CABA como GBA.

El 41% de los edificios en obra ingresaría al mercado durante el corriente año, alimentando los inventarios de Puerto Madero, el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Microcentro.

*Todos los números y conclusiones arrojados en este informe están basados en las muestras relevadas.

Compartir