Top

El 54 por ciento de los delitos de piratería del asfalto se concentra en el Conurbano

Así lo afirmó Víctor Varone, abogado y coordinador de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en el primer desayuno de actualización del año organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG). El evento se llevó a cabo el miércoles 24 de abril pasado en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín de la ciudad de Buenos Aires. También expuso Juan Pablo Hernández, gerente de Ingeniería de Logística DCN, sobre tecnologías de seguridad de mercaderías.
Raúl Garreta y Alejandro Leiras, presidente y director de capacitación de ARLOG dieron inicio al desayuno y anunciaron las actividades planificadas para el 2019.
La Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto se constituyó como referente de la lucha del sector logístico contra el robo de camiones, mercadería y los múltiples perjuicios que esta modalidad delictiva acarrea. La mesa cuenta con la participación de empresas integrantes de la cadena logística, dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística y funcionarios policiales, de seguridad y judiciales.
Varone mencionó los números representativos de este flagelo: el 54 por ciento de los robos de camiones se produce en la provincia de Buenos Aires, el 25 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y el 21 por ciento en el interior del país. En el conurbano, el 42 por ciento de los robos de camiones se da en la Zona Oeste, el 41 por ciento en la Zona Sur y el 17 por ciento en Zona Norte. También destacó el notable aumento de la piratería del asfalto durante el fin de semana, a pesar de que la mayor incidencia de robos sigue siendo los martes entre las 0 y las 12 del mediodía.
En cuanto al tipo de mercadería, la mayor cantidad de delitos corresponde a la sustracción de alimentos y luego de electrodomésticos. También se incrementó el robo de medicamentos oncológicos.
Con relación a las estadísticas judiciales, manifestó que el 82 por ciento de los hechos está judicializado. Varone agregó que “se logró poner en agenda el tema de la piratería”, a la que describió como un delito organizado, trasnacional y celular. A modo de conclusión, señaló que es imperiosa la creación de fiscalías especializadas en la ciudad de Buenos Aires y en la Nación.
A continuación, Hernández presentó las tecnologías que permiten monitorear y gestionar los múltiples dispositivos conectados a una flota, aumentando la seguridad. Entre ellas, mencionó el rastreo satelital, la localización por GPS, la telemetría.

Compartir