Top

Encuentro CEDOL 2019. El desafío de innovar en la gestión de talentos logísticos para desarrollar el sector

Como cada año, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) organizó su tradicional Encuentro Profesional de Logística que en esta oportunidad centró la temática en la “Innovación para la gestión de talento logístico”. Con casi 1200 inscriptos, el primer gran evento logístico de cada temporada, se realizó el pasado 10 de abril en el salón GoldenCenter de Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires. En el evento fue reconocido ARLOG como la “personalidad logística del año”.

[/vc_column_text][/vc_column]

Durante la apertura, Jorge López, presidente de Cedol, remarcó el trabajo de los departamentos técnicos que funcionan en la Cámara, “donde se reúnen profesionales de distintas empresas para debatir problemas, intercambiar ideas y consensuar alternativas en común para mejorar la actividad logística”. Sobre la nueva publicación técnica, la número 11, que publicó la institución, destacó que “fue una gran demostración de trabajo en equipo, ya que 16 profesionales de 10 compañías diferentes se juntaron para plasmar en el libro un conocimiento compartido que se proyectará hacia el resto del sector logístico”.

Asimismo, destacó que “el activo más importante que tenemos las empresas de logística es la gente, por eso la gestión del talento debe ser una prioridad de todas las áreas de la compañía, especialmente de la dirección”. Y agregó: “una organización que busca trascender necesita pensar en su gente y en la innovación, sobre todo de cara a las nuevas generaciones”. Para terminar, López eligió parafrasear al premio Nobel argentino, Bernardo Houssay, y recordó que “los países ricos y desarrollados invierten en talento; los pobres no lo hacen”.

A continuación, Alejandro Leiras, co-responsable Técnico de CEDOL, explicó que “uno de los puntos fuertes que trabajó la nueva publicación de la Cámara fue la inteligencia logística, porque el objetivo de las empresas siempre debe ser el cliente. Éste, ahora piensa distinto, en tiempo real, y desde la logística debemos darle valor e innovación permanente, con inteligencia”.

Liderar para el futuro
A su turno, Fernando Troilo
, especialista e influencer regional en recursos humanos, señaló que “la convivencia intergeneracional es un aspecto clave. Los millennials valoran especialmente aquellas organizaciones que respetan a su gente y cuentan con jefes de perfiles más cercanos a un coach. Por eso la pregunta fundamental es qué tipo de empresas y jefes debemos construir según esta visión, qué tipo de líderes necesitaremos para lograr el compromiso de las próximas generaciones que se incorporen al mercado laboral”.

Por su parte, Miguel Di Leo, referente de management y recursos humanos, contó que “en Argentina faltan líderes y se ve una situación particular. Encontramos más empleados en actividad buscando un nuevo puesto, que desempleados buscando trabajo. Y la explicación es que no aguantan a su jefe. En esa situación se manifiesta la falta de líderes positivos que tienen las empresas”.

Costos logísticos regionales
Durante el segundo módulo, Carlos Musante, responsable Técnico de CEDOL, presentó los resultados del 2° Benchmarking de costos logísticos realizado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) y que ubica a la Argentina bastante por encima de la media regional, apenas superada por Uruguay. “Es llamativo que en 2017 la ubicación fue al revés entre estos 2 países, lo que demuestra que ambos vienen por encima del resto hace tiempo y esa diferencia radica básicamente en el valor de los combustibles y la mano de obra”, reflexionó. Asimismo, al repasar las cifras del estudio en el que participaron 11 países de la región, Musante reconoció que el tipo de cambio es importante pero no es todo: “realmente lo que nos hace ganar productividad, que es lo que todos necesitamos a nivel regional, es la existencia de planes estratégicos y la infraestructura logística, aspectos donde toda la región presenta grandes atrasos”.

Reconocimiento e incentivo
Este año, el reconocimiento a entidades que realizan acciones destacadas para la sociedad, fue para la Fundación Ruta 40, cuya directora, Paula Torres Carbonell, recibió de CEDOL un incentivo económico como aporte a su labor para apuntalar la educación en todo el país. Mientras que el premio a la “personalidad logística del año” fue para la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), entidad referente en la formación de talento profesional para el sector logístico. “Es un reconocimiento para todos los que vienen trabajando desde 1990 en la asociación para buscar la colaboración y desarrollo entre los profesionales del sector”, agradeció Raúl Garreta, presidente de la entidad.

Ciencia y empresa
En el último tramo del Encuentro se presentó el científico Diego Golombek, quien mantuvo enganchados a los asistentes con su presentación “La logística del cerebro” y varios ejercicios que despertaron el asombro de los asistentes. Ya en el final, sobre su percepción de la realidad empresaria nacional, Golombek puntualizó: “las compañías que integraron el conocimiento a su gestión diaria han alcanzado mucho éxito pero, lamentablemente, el empresario argentino tienen otras urgencias en las cuales invertir”.

Compartir