Top

FIEL presentó la primera entrega de sus proyecciones logísticas 2021

La crisis provocada por la pandemia profundizó la caída de la economía Argentina, que desde mediados de 2018 presentaba ya serias dificultades. Ante esta situación excepcional, los números de la actividad económica se desplomaron a niveles históricos, afectando desde luego al sector logístico, que si bien fue considerado desde el inicio de la cuarentena como “actividad esencial”, sufrió fuertes caídas en sus volúmenes, aumentos de costos y pérdida de competitividad.
Por primer vez de forma virtual y con las consecuencias de la pandemia como eje central, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), realizó la primera entrega de sus Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2021. Formaron parte de esta entrega inicial Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL y el Dr. Lucio Zemborain de Estudio Zemborain. La segunda parte de este Encuentro Virtual será el 18 de noviembre de 2020.

Análisis de la situación económica y financiera

Juan Luis Bour tuvo a cargo la primera de las presentaciones, en la que comenzó por repasar la dinámica de la economía global con la llegada de la pandemia. “El mundo ha enfrentado la pandemia con estrategias diversas, con mayor o menor aislamiento, pero sin embargo en todos lados ha habido una misma respuesta económica: el impulso de política fiscal y política monetaria, con el objetivo de limitar el impacto económico. Pero tanto el distanciamiento como la desconexión que se ha producido a nivel mundial, han llevado a contracciones importantes de la actividad económica”.
De acuerdo con el economista, la caída del producto en los primeros seis meses del año ha registrado bajas cercanas al 20% en países como España, Reino Unido, Argentina y Francia, entre otros. Sin embargo en varios países del Sudeste Asiático la caída del producto bruto interno ha sido menor, como por ejemplo China, donde la evolución de su PBI fue prácticamente nula durante el primer semestre.
Precisó que en muchos casos la recuperación ha sido rápida, pero que se ha registrado un importante freno en la tasa de inversión en los países de la OCDE y lo mismo ha pasado en China, por lo que es probable que el crecimiento pueda ser más lento de aquí en adelante.

El impacto en Latinoamérica

La región latinoamericana ha sufrido fuerte el golpe pero con diferencias bastante notorias entre los países. Siempre de acuerdo con el economista jefe de FIEL, algunos países presentan caídas no muy importantes del producto, como en el caso de Paraguay y Uruguay, donde esperan una baja del PBI de 35,5% y Paraguay incluso algo mejor que eso.
Luego hay un grupo de países con caídas de 4 a 6% como Bolivia, Colombia, Brasil y Chile.
Le sigue un tercer grupo con contracción del producto esperado para este año de entre 8% y 10%, donde se ubican Ecuador y México. Y finalmente un grupo de países con caída mayor al 10%, como Perú 12%, Venezuela 27% y Argentina 12%.

La situación local

Sobre la situación en Argentina, el especialista de FIEL indicó que la industria se está “recuperando brevemente” vía producción intermedia, mientras que la producción de bienes de capital no mejora y tampoco hay una mejora clara en bienes de consumo durables, “Sí ha habido mejoras en los bienes intermedios y se mantiene estable la producción de bienes no durables, como alimentos y bebidas. Más allá de los productos de consumo doméstico está también la industria de exportación, que ha tenido un buen desempeño que ha sostenido la actividad. Ha habido una parte de la industria con buen desempeño y otra parte con una caída notoria. Los últimos datos de agosto muestran que la industria mejoró 2.4% respecto de julio, sin embargo la difusión en términos de cuántos sectores tienen mejora es muy baja, solo 36% están mostrando mejora. Estos niveles van a mostrar una progresiva mejora pero claramente volver a los niveles previos, que es el primer objetivo a lograr, va a llevar tiempo, pero está claro que la industria está en un ciclo de salir del pozo que tuvo en el mes de marzo y abril”.

Inflación, PBI y sequía

Destacó también que estamos ante un mal año para la agricultura, que ha tenido caídas por la sequía que está afectando fuertemente al trigo. Por lo que si bien se espera una mejora para el año próximo, este año juega negativamente por la cuestión climática.
“La economía está rebotando y va a rebotar, pero quizás le lleve mucho tiempo volver a los niveles de 2019. Nuestras estimaciones muestran que podría llevar 4 años o más, que son niveles bajos porque eran resultado de dos años seguidos de recesión 2018 y 2019. Obviamente volver al PBI por habitante lleva más porque la población crece 1% por año.
El consumo se va a recuperar, pero en el corto plazo va a crecer menos que el PBI. El consumo ha tenido una caída dramática, en el segundo trimestre cayó un 22% frente al segundo trimestre del año pasado, no hay registro de caídas de esta magnitud”.

Los desafíos futuros

• Flexibilizar la cuarentena sin colapsar.
• Resolver el exceso de pesos acumulado y que se sigue acumulando.
• Restablecer precios relativos (incluyendo tarifas y reducción de brechas) en contexto de alto desempleo.
• Proponer programa para converger a superávit primario de 1% en mediano plazo.
• Evitar incurrir en nuevo default.
• Lograr credibilidad del programa económico del gobierno.

Relaciones laborales y jurídicas en las operaciones logísticas

A su turno, Lucio Zemborain analizó la situación actual y la del año próximo en cuanto a la situación laboral y sindical para el sector. Para ello comenzó por un repaso de los últimos hechos del pasado reciente con impacto en el presente, “A mediados de 2018, la abrupta crisis del mercado de cambios en Argentina, trajo aparejadas consecuencias en el mercado laboral. Un cóctel que trajo aparejado que el gobierno de entonces, hacia fines de octubre, dispusiera intervenciones en el mercado laboral mediante normativas de alcance general que llegaron, al momento de recambio institucional, con una seria crisis del mercado laboral propia del sistema económico en que estábamos en ese momento”.

Compartir