Top

La logística tiene que ser una política de Estado

Fabián Yannone, presidente de ARLOG analiza en esta columna el escenario actual del sector logístico en un contexto de incertidumbres y cambios no sólo por el contexto político sino también en aspectos tecnológicos y de modalidades del trabajo.

En nuestro país, la infraestructura logística necesita inversiones del Estado. Desde que se levantaron las vías en el país –con lo que significaba eso para el transporte de mucha mercadería-, cuando comenzó un fuerte proceso de desinversión que debe revertirse.

Los equipos técnicos la Asociación Argentina de Logística Empresaria, una organización profesional que incluye a un amplio sector que va desde los consultores a los generadores de carga, proveedores de equipos y otros rubros, mantienen las puertas abiertas para colaborar en el diseño e implementación de políticas sobre la logística.

Tenemos un país que necesita ser más predecible, viable, y la logística es un factor clave para eso.

En Argentina los gobiernos deben tomar la logística como una política del Estado, porque nuestros costos tienen ineficiencias propias de la falta de infraestructura que afectan el precio final.

Uruguay hace 15 o 20 años se propuso una estrategia de logística para tener diferencial en sus productos. Generaron una estrategia de largo plazo que hoy es una política de estado, que se sostuvo a través de distintos gobiernos.

Necesitamos desarrollar la Hidrovía, el río Paraná para trasladar mercadería con barcazas, recuperar las vías y muchísimos vagones; los camiones hoy son la única opción en muchos casos y hace falta conectar distintos sistemas. Tenemos que construir la infraestructura que haga viable la competitividad de toda nuestra producción.

Tenemos un país que necesita ser más predecible, viable, y la logística es un factor clave para eso.

Es necesario transformar la realidad de la balanza comercial argentina. Y para que la exportación sea mayor y no depender de un bien –ya sea soja, gas, petróleo o litio- y tengamos muchos recursos hace falta invertir en la infraestructura del país.

Tren de carga

Seguir desarrollando el sistema ferroviario de cargas es clave para mejorar la logística en todo el país.

Eso es lo que puede cambiar el panorama en el interior. En la ruralidad tenemos la mayor parte de la carga que no es compatible cuando va con productos desde Buenos Aires y lo que debería traer de materia prima, y eso es algo que debe ser resuelto cuanto antes.

El compromiso de las empresas de logística

Ese cambio necesario tiene también una oportunidad, que es hacer todo de una forma más sustentable. Hoy los procesos son muy importantes para las empresas del sector, y no es un tema menor porque todos tenemos que aportar para que funcione mejor.

Para hacer eso es necesario recordar que el cambio empieza en cada uno de nosotros y de poner el foco en la necesidad de cuidar el país y el planeta que compartimos.

Este cambio del que hablamos no sólo depende del Estado. También cada empresario debe adaptarse a los nuevos tiempos y adecuar sus sistemas de trabajo. El ecommerce inició un proceso de aprendizaje constante que despegó durante la pandemia y posteriormente se aplanó, pero sin detenerse.

Los gobiernos deben tomar la logística como una política del Estado, porque nuestros costos tienen ineficiencias propias de la falta de infraestructura que afectan el precio final.

Hoy, Argentina está en posibilidades de competir –en cuanto a tecnología aplicada a depósitos y seguimiento de vehículos- con cualquier otro país de nuestra región y con varios estados europeos. La Inteligencia Artifical acompaña este proceso, pero el debate sobre la optimización de su uso y cómo afecta el trabajo continúa.

Nota publicada en Dinamicarg.com

Compartir