Top

Movilidad limpia: se realizó una exhibición de vehículos de micrologística

El encuentro se llevó a cabo el viernes 12 de marzo por la tarde y contó con la participación de fabricantes, empresas de logística y organizaciones interesadas.

El viernes 12 de marzo, en la pista de prácticas de manejo de la av. Roca, se realizó una exhibición de vehículos de micrologística coordinada por la Gerencia Operativa de Logística Urbana de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. El encuentro, se llevó a cabo con el objetivo de visibilizar nuevas alternativas de vehículos para la distribución de última milla y la logística urbana en la Ciudad, y sobre todo, a fin de vincular a diferentes actores del sector privado para facilitar la incorporación de estas nuevas soluciones en la Ciudad.

Entre los invitados se encontraron: operadores logísticos, servicios postales y última milla (e-commerce); académicos, Asociaciones de vehículos eléctricos (AAVEA, CAVEA), y autoridades de diferentes organizaciones interesadas en logística y sustentabilidad. Los fabricantes que expusieron sus vehículos fueron: LesterBikes, TorkyMobility, Seroelectric, FullyCargo, SafeMotion, SunRa, Unirrol, Vitius taller, Moisu y AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Afines).

Contexto
Para la mejora de la logística urbana de mercancías, el Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando sobre un proyecto de Microplataformas de Distribución Urbana. El objetivo es que las empresas que distribuyen cargas puedan contar con espacios en distintas partes de la ciudad para realizar tareas de almacenamiento temporario y de cross-docking (ruptura de cargas) desde unidades de transporte más grandes (como camiones o camionetas) a otras más pequeñas y con motorizaciones más limpias y silenciosas. Al realizar estos vehículos la distribución de última milla, se evitaría que grandes unidades transiten por las zonas más pobladas y congestionadas.

Sustentabilidad
Los medios de transporte representan una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y gases tóxicos (33% de las emisiones totales de CO2 de la Ciudad), por lo que es fundamental ahondar en el estudio de alternativas que busquen reducir su impacto sobre el medio ambiente y en la salud de la población urbana. Los utilitarios livianos y de carga son algunos de los mayores responsables de los altos porcentajes de emisiones de C02 de la Ciudad.
La incorporación de estos vehículos, permitirá disminuir las emisiones, por ejemplo, de los camiones que ingresan a la ciudad, facilitando que operen menos cantidad de veces, y que el último tramo del recorrido de la mercadería sea en vehículos eléctricos o bici cargos, por ejemplo.

Crecimiento del ecommerce
En la Ciudad de Buenos Aires, hay alrededor de 130 mil comercios adheridos a la Federación de Comercios, distribuidos en 56 ejes comerciales. Antes del comercio electrónico (en donde la entrega es puerta a puerta) los transportistas operaban con estos 130 mil comercios. La evolución del ecommerce hizo que se multipliquen por 10 los destinos, ya que cada vivienda se convirtió en un receptor de cargas y hay aproximadamente 1.3 millones de viviendas en CABA.
El auge del comercio electrónico y con cargas de paquetería se está dando en todas las ciudades del mundo y ciudades como Barcelona y Londres, se convirtieron en grandes referentes en nuevas modalidades de logística urbana.

Compartir