Top

Se llevó a cabo la edición 2023 del Management Logístico

Alrededor de 2700 asistentes dijeron presente en la edición 2023 del Management Logístico de Argentina, encuentro que abordó temáticas de interés para la supply chain, el transporte, las compras, el almacenamiento y el comercio exterior.

El evento se desarrolló el pasado 14 y 15 de junio en la Ciudad de Buenos Aires y disertaron especialistas de diversos puntos de América Latina, quienes abordaron las tendencias que dominan la agenda del sector.

“Tenemos que trabajar en una logística que mueva la agenda, que entienda la relevancia de esta oportunidad logística de cambiar la matriz energética, la implicancia del medio ambiente y aprovechar como nunca antes la irrupción que significan el cambio digital y la aparición en escena de estas nuevas startups, que llegaron para simplificar los negocios, a nutrirnos de nuevas herramientas y a romper con viejos paradigmas”, así con estas palabras de bienvenida el presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y expresidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), Hernán Sánchez, inauguró un nuevo encuentro de Management Logístico que hace 15 años reúne a los especialistas más destacados de la Supply Chain y que hasta hoy, continuará con sus jornadas en el Goldenjustify de Buenos Aires.

En el Auditorio IDEAS, para conocer mejor de las tendencias y realidades del sector, estuvieron presentes en la charla de apertura Gustavo Di Capua, miembro de la comisión directiva de ARLOG y consultor de Di Capua & Ochner, Christian Thomas de GDNgroup, Juan Guzmán de Arco) y Pedro Saravia de Tiendamía. “El desafío pasa por alcanzar una mayor integración y esto implica tanto a jugadores como a sistemas, tenemos que ser arquitectos de nuestro propio modelo y hoy tenemos una gran oportunidad porque la tecnología es más accesible, integrable y escalable y eso nos permitirá ser más eficientes en la estructura de costos”, señaló el CEO de GDNgroup. El director global de logística en Tiendamia, Pedro Saravia explicó que en el proceso de internalización de la empresa -que el próximo año pueden ser seis o siete países más- fue posible ya que al no tener tienda física los hace “livianos para poder ser escalables y crecer rápidamente”.

Gustavo Di Capua, socio fundador de Di Capua & Ochner e integrante de la Asociación Argentina de Logística Empresaria, coincidió en la necesidad de integrar plataformas, sistemas y redes, porque “las cosas van quedando obsoletas, hoy tenemos una acceso más fácil a la automatización y el error ya no está aceptado”. Juan Guzmán, de Arcor señaló que hay que aggiornarse al consumo masivo y estar presentes rápidamente en los puntos de venta. “Hay que acostumbrarse a trabajar en un escenario de inestabilidad, que no es solo en nuestro territorio sino global, e ir haciendo las transformaciones paso a paso”, dijo Christian Thomas.

Cristian Ferreyra es director de Logística de Viko Group de España, y aseguró que la venta “online” está imparable: “el comercio electrónico superó en mi país los 15.600 millones de euros en el primer trimestre del 2022, lo que significa un 25,3% más que en el año anterior, en plena pandemia”. El fundador también de Hublogístico, una academia de formación, señaló que en esa tendencia de venta “online”, no es aconsejable hacerlo de una única manera, es “mejor abrir y servir varios canales”, y ser más rentables.

En el Auditorio Experiencias, Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico agregó sobre el panorama argentino del e-commerce que “en el 2022 hubo 1.085.000 nuevos usuarios, esto quiere decir que lejos de dejar la venta online, la gente la siguió adoptando y, de hecho, hoy tenemos casi 22 millones de personas que compraron alguna vez por esta vía”. Si bien en relación con el 2020 y 2021 “cayó la cantidad de compradores cotidianos, sí aumentó la cantidad de gente que incluyó el canal digital en su hábito de compra y lo alterna ahora con el canal físico”.

En el mismo auditorio, se abordó un tema de relevancia para la coyuntura actual del país: el Desarrollo de Vaca Muerta, el rol logístico, sus desafíos y oportunidades. Se subieron al escenario del debate energético Damián Strier (CEO de NRG Argentina), Daniel Falabella (de Transportadora de Gas del Sur), Mariano Amendolaro (Paradigma Consultores Asociados), Pablo Guido (socio en Paradigma Consultores) y Patricio Álvarez (IT Supply Chain Manager de Tecpetrol).

“Fortín de Piedra es el principal yacimiento de Tecpetrol en Vaca Muerta y produce el 15% del gas en el país. A su vez, la empresa tiene operaciones en Chubut, Salta y en otros países como Colombia, México y Ecuador. A mediados de la década anterior, en Fortín de Piedra se invirtieron más de 2 mil millones de dólares, poniendo operativo el yacimiento en tiempo récord. Un yacimiento con esta magnitud, implica muchos desafíos logísticos y a nivel de sistemas”, señaló Patricio Álvarez. Strier agregó que en la integración que hicieron también incorporaron la última milla, entregando la arena en pozos y directamente en los sets de fractura.

Transporte de Gas del Sur se creó en el 92 y con la llegada de nuevos accionistas como Pampa Energy en 2016, tomó la decisión estratégica de instalarse en Vaca Muerta. Daniel Falabella, gerente de proyectos de TGS expresó que “en 2019 con una inversión de 300 millones de dólares se construyó una red de gasoductos de 160 kilómetros, que cruza 30 de las principales áreas de gas de Vaca Muerta”. Strier, de NRG Argentina, dijo que “los desafíos logísticos en la zona son muy grandes por los volúmenes que se manejan, cada pozo demanda entre 10 mil y 14 mil toneladas de arena. Nos vimos obligados a tener que generar una logística de transporte integrada, los sitios están en lugares remotos a los que se accede por rutas de ripio”.

Compartir