Un informe revela las tendencias de la logística del futuro
En la quinta edición del Radar de Tendencias de Logística, DHL reveló 29 tendencias clave que impactarán el sector logístico en los próximos años. El informe es el resultado de un amplio análisis de macro y microtendencias, y de las conclusiones de una amplia red de socios, que incluye institutos de investigación, actores tecnológicos, startups y clientes.
«Las megatendencias que seguirán ocupándonos en el futuro no son desconocidas: nuevas tecnologías, el auge del e-commerce y la sustentabilidad. Pero algunas áreas evolucionarán más rápido que otras, así que es necesario comprender las tendencias subyacentes y su impacto sobre la logística, entre otras cosas, debido a los efectos del COVID-19 sobre el comercio global y los trabajadores», afirma Katja Busch, Directora Comercial de DHL.
Más de 20.000 profesionales logísticos y expertos en tecnología compartieron sus perspectivas sobre el futuro del sector en sus visitas a los Centros de Innovación de DHL en los últimos dos años. Sus conclusiones se consolidaron y se reflejaron en el Radar de Tendencias de Logística, que funciona como una herramienta de previsión dinámica y estratégica que sigue la evolución de las tendencias constatadas en pasadas ediciones, identificando tendencias actuales y futuras en cada actualización.
«El nuevo gran desafío será la formación y especialización en el marco de operaciones cada vez más sofisticadas, que dominarán las agendas estratégicas de las organizaciones de cadenas de suministro en los próximos años», declaró Matthias Heutger, Vicepresidente y Director Global de Innovación y Desarrollo Comercial. «El Radar de Tendencias de Logística hace las veces de sismógrafo de tendencias futuras. Sobre la base de los datos de los últimos siete años, podemos hacer previsiones a más largo plazo y apoyar así a nuestros socios y clientes para establecer hojas de ruta para sus negocios, al tiempo que contribuimos a seguir estructurando y catalizando la investigación puntera y las innovaciones. En esta edición, vemos ya que el impacto del COVID-19 está acelerando las tendencias ya existentes: analítica de big data, robótica, automatización, IoT, sustentadas por un avance constante de la inteligencia artificial».
Aceleración de los procesos de transformación
El informe indica que estamos viviendo una estabilización generalizada de las tendencias de los últimos cuatro años. Sin embargo, frente a la actual pandemia mundial, los procesos de transformación en el sector logístico se han acelerado. El COVID-19 impulsó cambios en la innovación más reciente en logística, la automatización y en el trabajo digital a una mayor velocidad y supuso una aceleración de varios años en la digitalización de la industria.
Por el contrario, otras tendencias consideradas disruptivas en un principio para el sector logístico todavía no han demostrado ese potencial. Los vehículos de conducción autónoma y los drones siguen frenados por obstáculos legislativos y técnicos, así como por su escasa aceptación social. Los mercados logísticos se están estabilizando sobre la base de unas pocas plataformas dominantes, y los transportistas establecidos se incorporan con sus propias ofertas digitales, respaldados por unas robustas redes logísticas.
Desde el cloud computing a la robótica colaborativa, la analítica de big data, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, los profesionales de la logística se ven confrontados con un amplio mercado de tecnologías novedosas. El nuevo imperativo para triunfar a largo plazo consiste en modernizar todos los puntos de contacto de las cadenas de suministro a lo largo de todo el proceso de ejecución, transporte y entrega de última milla. Quienes incorporen y reproduzcan a escala las nuevas tecnologías y logren ser los más rápidos en actualizar las aptitudes de sus equipos obtendrán una ventaja comparativa en el mercado.
El crecimiento del e-commerce sigue impulsando los objetivos de innovación y sustentabilidad
El e-commerce sigue creciendo rápidamente, aunque todavía representa una pequeña parte del gasto global del consumo minorista. Se espera que el comercio electrónico B2B siga su ejemplo y llegue a eclipsar dicho mercado obteniendo un volumen tres veces superior. La pandemia del coronavirus aceleró tanto el crecimiento del e-commerce como la innovación en la cadena de suministro. Pero, además, las medidas clave para escalar e incorporar nuevas tecnologías como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por IoT y las capacidades predictivas de la IA determinarán la capacidad de satisfacer el mayor nivel de exigencia de los clientes y asegurar las posiciones de liderazgo del sector en el futuro.
Con los gobiernos, las ciudades y los proveedores de soluciones comprometidos a reducir las emisiones de CO2 y los residuos, la sustentabilidad es ahora un imperativo para el sector logístico. Tal y como muestra la demanda creciente de soluciones sustentables para reducir los residuos, aprovechar las nuevas técnicas de propulsión y optimizar las instalaciones, el tema se ha convertido también en una prioridad para las cadenas de suministro. Hoy en día, existen más de 90 prohibiciones nacionales de plásticos de un solo uso y el embalaje aparatoso genera un 40 por ciento de espacio vacío en los paquetes. Todo ello obliga a replantearse el tema del embalaje. La logística sustentable (optimización de los procesos, materiales, nuevas técnicas de propulsión e instalaciones inteligentes) brinda un enorme potencial para las soluciones más respetuosas con el medio ambiente. La contenerización inteligente en el transporte también resultará importante a la hora de desarrollar formatos ecológicos para abastecer ciudades congestionadas.
Puede ver el Radar de Tendencias de Logística completo en www.dhl.com/trendradar