Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Plaza Industrial Escobar y Pilar: más de 30 empresas apuestan por los predios. LOG-IN FARMA incluye en sus servicios logísticos la reparación de tecnología médica. Grupo Posadas: una empresa familiar de soluciones logísticas y servicios integrados a medida de sus clientes. Cruz del Sur expande su red de receptorías. Andreani inaugura una nueva cámara de frío modelo para productos farmacéuticos.

Plaza Industrial Escobar y Pilar: más de 30 empresas apuestan por los predios

El complejo de Escobar cuenta con el 60% de la superficie de las etapas finalizadas ocupada, mientras que el de Pilar lleva vendidas un 45%.

Las 300 hectáreas de los parques de Plaza Industrial en Pilar y Escobar continúan en crecimiento: en total, ya son más de 30 empresas, entre las cuales se encuentran Rehau, Fayser, Grupo Simpa y Pradecon, entre otras, las que invirtieron para instalarse en ambos predios.

De este total, unas 19 están en un proceso de desarrollo, lo que equivale a 77 mil metros cuadrados de construcción. “Los parques siguen creciendo y estamos muy felices de acompañar a las empresas. Predios como los de Plaza Industrial Escobar y Pilar son claves para el desarrollo de diferentes industrias, lo que a su vez generan un círculo virtuoso que repercute directamente en la economía zonal”, manifestó Franco Celesia, Gerente Comercial de Plaza Industrial.

Plaza Industrial Escobar cuenta con más de 100 hectáreas y tiene ocupada el 60% de la superficie construida. El complejo, situado en el kilómetro 57,5 del Ramal Escobar de la Autopista Panamericana, incluye indicadores urbanísticos FOS: 0.6 y FOT: 0.8, lotes desde los 5 mil metros cuadrados y una bajada exclusiva directo desde la Panamericana.

Plaza Industrial Pilar, por su parte, tiene una superficie de 200 hectáreas y lleva vendida el 45% de la superficie construida. El predio, ubicado en la Avenida Arturo Frondizi con acceso al kilómetro 61 del ramal Pilar de la Autopista Panamericana cuenta con área zonificada para uso industrial, indicadores urbanísticos FOS: 0.5 y FOT: 1 y lotes desde 7 mil metros cuadrados.
Ambos emprendimientos forman parte del Grupo Ostapovich, cuya constructora, Hormetal, es quien lleva adelante las obras dentro de los parques industriales. La empresa lleva construidos [R1] más de 3.500.000 metros cuadrados en Argentina y Uruguay.

LOG-IN FARMA incluye en sus servicios logísticos la reparación de tecnología médica

Con el objetivo de simplificar el trabajo de sus clientes, el operador logístico con foco en la industria de la salud suma este nuevo servicio de mantenimiento de equipamiento médico. “Somos pioneros en brindar servicio técnico de maquinaria incluido en la logística”, afirma el Gerente General de LOG-IN FARMA, Gabriel Vinitzky, “compañías multinacionales ya decidieron avanzar con nosotros”.

El operador logístico con foco en la industria de la salud ahora suma este nuevo servicio para simplificar la actividad de hospitales y sanatorios. “Nosotros trabajamos con empresas de tecnología médica que trasladan equipamiento médico, como pueden ser un tomógrafo o un equipo que procesa la extracción de sangre, que requiere de una reparación que está ligado a la continuidad del servicio logístico. Muchas compañías aspiran a que haya un tercero que se ocupe de eso y es ahí donde aparece LOG-IN”, explica el Gerente General.

El servicio técnico implica mucha logística, desde almacenar el stock de repuestos hasta el traer y llevar un equipo para ser reparado. Es ahí donde LOG-IN, como integrador de flujos logísticos, desarrolla, en la misma planta en donde el cliente ya opera, ese servicio técnico.

En otras palabras, esto significa que la empresa que contrate este servicio ya no tendrá que contratar por un lado el traslado de la maquinaria y el arreglo por otro, sino que la misma compañía tiene las capacidades de solucionar todo en un mismo espacio y con un solo traslado.

“Cada compañía es diferente, cada una necesita un layout, con una cantidad de tomas de energía, de agua, dimensiones y flujo en particular. LOG-IN tiene la capacidad de adaptarse a cada una de estas necesidades”, explica Vinitzky.

Como primer paso, en la planta central de LOG-IN FARMA en Tortuguitas, cuentan con aproximadamente 100 m2 para este sector y con un equipo conformado por 10 personas con alto expertise en el mantenimiento de este tipo de equipos. Para ello, se contrataron bio ingenieros que analizan junto a sus pares en hospitales y sanatorios la problemática del equipo.

El Gerente General de LOG-IN indica: “Nosotros pretendemos ser mucho más que un operador logístico convencional. Buscamos integrarnos hacia atrás y hacia adelante en la cadena de abastecimiento, es así como decidimos incorporar el acondicionamiento secundario hace ya un tiempo, y ahora el servicio técnico de maquinaria médica”.

La tendencia indicia que hoy las compañías prefieren tercerizar todo el proceso más allá de la logística y abocarse por completo al core de su negocio, como puede ser la producción, la importación o los asuntos comerciales. “Tenemos algunos clientes que probaron el servicio y ya notaron como los descomprimió y benefició en sus negocios”, dice Vinitzky.

De esta manera, LOG-IN suma a sus servicios de logística tradicional, el mantenimiento de equipos médicos. “Es un servicio disruptivo y que está teniendo muy buena recepción en nuestro mercado, es algo que muchas empresas quieren”, concluye.

Grupo Posadas: una empresa familiar de soluciones logísticas y servicios integrados a medida de sus clientes

Con la explosión del comercio electrónico en el país, fortalecido especialmente durante la pandemia en 2020, la compañía que ya cuenta con predios con ubicaciones clave y de acceso directo en distintas zonas del Gran Buenos Aires prepara su mayor desafío: un centro integral certificado con los más altos estándares medioambientales y de eficiencia energética en Tres de Febrero.

Nació como un grupo orientado a la televisión por cable en Brasil, un estudio jurídico y una empresa dedicada a la propiedad horizontal. Comenzó en 1997 con su primer predio en el parque industrial Garín, sobre Panamericana en el Ramal Escobar. Pero hoy, Grupo Posadas se define como una desarrolladora de inmuebles industriales, con su base de negocios orientada al desarrollo de la infraestructura industrial logística. Las características principales de esta empresa familiar argentina, a cargo de la familia Curi, están arraigadas en el firme propósito de convertirse en un “nexo entre los países de Latinoamérica, generando alianzas a largo plazo”, aseguran sus directivos.

A través de los centros logísticos ubicados estratégicamente en diferentes zonas del Gran Buenos Aires -Tigre, Olivos, Hurlingham y el más reciente, en Tres de Febrero, iniciado en plena pandemia-, el Grupo Posadas ofrece un servicio integral basado no sólo en la conectividad -es una empresa de infraestructura industrial logística con acceso directo a las principales vías que conectan el AMBA- sino también en su compromiso con la sustentabilidad: sus predios tienen certificaciones internacionales (AAA y LEED, Líder en Energía y Diseño Medioambiental, por sus siglas en inglés), lo que genera a la vez un beneficio sostenible y costos competitivos para los inquilinos, que ven reducidos así sus consumos de energía, entre otros beneficios.

Con respecto a su nuevo centro logístico ubicado en Tres de Febrero, los cambios en los paradigmas de consumo y el crecimiento del e-commerce en la Argentina significaron un desafío que Grupo Posadas asumió e hizo crecer: “Nosotros tomamos la decisión de construir ese centro estratégico en febrero de 2020, sin dimensionar lo que esto iba a implicar para el mundo. La pandemia ha impactado enormemente en nuestra industria, ha activado el proceso de reconversión de venta minorista. La pandemia aceleró diez años este proceso”, asegura Adolfo Curi, CEO del Grupo Posadas. “La explosión de la demanda de depósitos no se refleja de igual manera en Argentina como en el resto del mundo. Para esta industria, fue reveladora: el consumidor argentino encontró en la compra online una forma eficiente y segura de consumir”, agrega. “Sabemos que dimos un paso muy grande para enfrentar la demanda que viene”, dice Curi.

Soluciones a medida en espacios de punta, a gran escala

Al compartir predio con otras empresas o poder unificar sus operaciones en predios de grandes dimensiones, los clientes del Grupo Posadas logran eficiencias de distintos tipos, generados por el tamaño del inmueble (más de 65 mil metros cuadrados cubiertos). Al tener grandes volúmenes de superficie, los costos se prorratean entre mayor cantidad de metros cuadrados. Lo mismo sucede con los gastos de mantenimiento. “A mayor escala, más eficiencia. El negocio de la logística está basado en la eficiencia del operador”, explica Adolfo Curi.

La industria logística es una tendencia que lleva sólo unos 20 años en el país”, dice el responsable del Grupo Posadas. Hasta entonces, cada empresa tenía su propia logística que hoy es más eficiente tercerizada. Se buscan grandes centros para ser más competitivos y ofrecer mejores servicios a su vez a sus propios clientes. Para ello, la ubicación resulta clave: “En todos los países del mundo las empresas necesitan ubicarse en arterias centrales para darle agilidad al movimiento de la mercadería. Asegurar la conveniencia del transporte de productos e insumos. No es lo mismo instalarse a diez cuadras de la autopista que sobre ella. La ubicación nos brinda una eficiencia adicional y mayores ventajas”, agrega Curi.

Dentro de los clientes del Grupo Posadas, hay distintos tipos de operaciones: grandes empresas logísticas, como el Grupo Andreani, firmas vinculadas a la industria farmacéutica, de consumo masivo o automotriz, entre otros. “Prestamos servicios en infraestructura de warehousing, por ejemplo. También nos ponemos a disposición del cliente que pueda requerir determinadas características de construcción de la bodega para su operación, como entrepisos, oficinas o depósitos con un equipamiento especial”, revela Curi.

Cruz del Sur expande su red de receptorías

La reconocida empresa de transporte inauguró un nuevo punto de atención en Lomas de Zamora con el fin de seguir optimizando tiempos y acortando distancias.
Desde el lunes 2 de mayo se encuentra en funcionamiento una nueva receptoría de Cruz del Sur, ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen 8476, en el partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, la empresa líder en logística continúa ampliando su alcance y afianzando su red de receptorías y sucursales compuesta por más de 80 terminales que, junto a su servicio interzonal, logran una cobertura completa, ágil y segura en todo el país.
Cruz del Sur sigue expandiéndose como lo viene haciendo durante los últimos meses con sus recientes aperturas en Morón, Villa Crespo, Cafayate y Bariloche, y ahora se presenta ante un nuevo desafío en el AMBA palpitando sus 65 años de trayectoria.

Andreani inaugura una nueva cámara de frío modelo para productos farmacéuticos

Con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de soluciones logísticas integrales para la industria de la salud, el Grupo Logístico Andreani sigue invirtiendo en tecnología de punta para estar a la vanguardia de la innovación y atender las necesidades de clientes nacionales e internacionales. La compañía inauguró una nueva cámara de frío para productos farmacéuticos de 2° a 8°C en su planta de Benavídez que almacenará más de 55 millones de vacunas que conforman el calendario de vacunación en nuestro país.

Lucas Capuano, Director Comercial Segmento Salud, sostuvo que la compañía apuesta permanentemente por la transformación digital con una fuerte inversión en aplicación y desarrollo de tecnología, y agregó: “esta cámara representa un nuevo hito en la gestión logística farmacéutica en función de sus dimensiones y su equipamiento técnico de alta calidad y tecnología”.

Ubicada en la nave 4 de la Planta de Benavidez, provincia de Buenos Aires, la cámara posee una capacidad de 2.500 posiciones de almacenamiento, 70 metros de largo por 15 metros de ancho y una altura de 10,5 metros (11.025 m³) y está recubierta por paneles de poliuretano de 40 Kg/m³ de densidad con un espesor de 100mm. Se encuentra equipada con 8 equipos de frío de 500KW total y 16 evaporadores distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de la misma.

La nueva cámara incorpora un sistema electrónico para el control online con gestión de alarmas de cambio de temperatura. A este sistema se acopla un generador eléctrico para eventualidades con potencia y capacidad suficiente para operar toda la cámara por más de 12 horas continuas. Todo esto hace que la redundancia eléctrica sea total y única en el país.

Andreani lidera el sector logístico farmacéutico en la Argentina, con capacidad para distribuir más de 400 millones de medicamentos por año, en todos sus rangos de temperatura y hacia sus distintos canales y cuenta con 5 plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos ubicadas en Avellaneda, Florida, Malvinas Argentinas y dos en Benavídez.

Compartir