Top

El mercado de centros logísticos muestra un comportamiento sano

En los centros logísticos premium, la tasa de vacancia se ubicó en 7.9% mostrando un comportamiento sano de dicho mercado.

El departamento de Market & Research de Colliers Argentina, dio a conocer su último informe de industrias correspondiente al segundo semestre 2021, se observa una tendencia ascendente de los precios del mercado mientras que la brecha entre los valores de las diferentes categorías de inmuebles se sostuvo.

Según datos del INDEC, el IPI (Índice de Producción Industrial) mostró una variación positiva a lo largo del año con un incremento aproximado del 16.3% respecto al mismo período de 2020.

“Si bien este semestre hubo un incremento de la vacancia en los centros logísticos premium, la absorción neta prosigue con su tendencia positiva. En cuanto al inventario, se han incorporado nuevos metros al stock lo que refleja el interés por este segmento del mercado”, destacó Alejandro Bartra, bróker senior de Colliers Argentina.

Con respecto a los Centros Logísticos Premium la tasa de vacancia se ubicó en 7.9% mostrando un comportamiento sano de dicho mercado.

Según el análisis de la oferta, el inventario de centros logísticos cerró el año con un total de 2.094.958 m², registrando un aumento de 1.5% respecto del último semestre. En cuanto a la distribución de metros, el 77% (1.621.577 m²) corresponde a la categoría A, mientras que sólo el 23% (473.381 m²) a la B. Estos valores dan muestra de un mercado con altos estándares de calidad en la infraestructura de los inmuebles.

La disponibilidad de superficie en alquiler es de 166.641 m², ubicándose la tasa de vacancia en 7.9% con un aumento de 1.4 puntos porcentuales con respecto al período previo. A pesar de este incremento, la liberación de espacios sigue siendo inferior a lo registrado años anteriores (2019-2020) cuando el menor porcentaje fue del 10.1%.

“La mayor tasa de vacancia se presentó en Sur GBA con un 9.2%, sosteniendo la tendencia a la liberación de espacios observada durante el año. Le sigue Norte GBA con un 8.8%, registrando el mayor aumento de superficie disponible en comparación con el período anterior, de 2.2 puntos porcentuales por encima del S1 2021. Oeste GBA registró un 2% de tasa de vacancia, manteniéndose estable con una variación de descendente del 0.8%.

Finalmente, CABA no presenta oferta y conserva una ocupación total en los inmuebles que conforman su inventario”, analizó Alejandro Bartra.

La distribución según el tipo de inmueble exhibe una vacancia de 8% para los centros logísticos clase B y 7.9% para aquellos de clase A, lo que denota que la brecha entre ambos tipos de inmuebles ha disminuido con respecto a registros anteriores.

Al cierre del segundo semestre del año el asking rent del mercado promedió los 5.4 USD/m², mostrando un ascenso del 10.8% con respecto al período previo. En todas las zonas de GBA, el comportamiento del mercado tendió al ascenso de valores. La zona Norte registró un precio promedio de 5.5 USD/m², el Sur cerró a 5.4 USD/m² y la zona Oeste a 4 USD/m².

“En cuanto a valores por categoría, los inmuebles clase A se ubicaron en 6.2 USD/m² y los inmuebles clase B en 4 USD/m². En concordancia con lo analizado en la etapa anterior, la brecha entre ambas categorías continúa estable”, agregó Alejandro Badino.

Con respecto al análisis de la demanda, el registro de la absorción neta fue positiva y, a su vez, se incorporaron 30.000 nuevos metros cuadrados pertenecientes al submercado Norte GBA. Este fenómeno coincide con la tendencia observada durante el primer semestre 2021.

En términos de categoría, los centros logísticos tipo A arrojaron una absorción neta negativa de -6.940 m², contrariamente a lo sucedido durante el semestre anterior, mientras que en los inmuebles tipo B la absorción neta mostró valores positivos (7.440 m²).

El comportamiento del mercado en GBA, mostró a la zona Norte con un saldo negativo de -2.040 m², mientras que las zonas Sur (550 m²) y Oeste (1.990 m²) arrojaron valores positivos de absorción de espacios. Sólo CABA se mantuvo estable ya que el inmueble que compone la totalidad de su mercado permaneció plenamente ocupado.

“Si vemos el comportamiento del mercado logístico de Buenos Aires durante el año 2021, podemos observar una recuperación, el registro de la absorción neta tuvo una tendencia positiva y, a su vez, se incorporaron 30.000 nuevos metros cuadrados pertenecientes al submercado Norte GBA”, concluyó Bartra.

Compartir