¡No hay eventos!
Top

Mercado logístico en ascenso y a la espera de nuevos proyectos

La consultora inmobiliaria corporativa Colliers International realizó un relevamiento junto con la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) de los Centros Logísticos Premium. El estudio analiza los movimientos de oferta, demanda y precios de los CLP correspondiente al segundo semestre del 2023.

Colliers lanzó el último informe de Industrias del segundo semestre del 2023, donde se analiza el comportamiento del mercado industrial y la tendencia coyuntural.

Al cierre del segundo semestre del año se registró un crecimiento de 101.662 m² en el inventario de Centros Logísticos premium. Los nuevos metros ingresados están distribuidos entre las zonas Norte y Sur de GBA.

Según el nuevo informe de Colliers Argentina, durante el segundo semestre del 2023 la tasa de vacancia de los centros logísticos premium se ubicó en 4,7%, con un aumento de 3,00 puntos porcentuales con respecto al periodo previo.

La oferta de centros logísticos arrojó 108.084 m² en alquiler. En lo referente a la distribución del inventario, el 78% (1.776.239m²) corresponde a la categoría A, mientras que sólo el 22% a la clase B. Si se discrimina la disponibilidad según categoría de inmueble, se puede verificar que la mayor vacancia se presenta en los Centros Logísticos clase B, alcanzando el 6,44%. Por su parte, los inmuebles clase A expusieron una vacancia del 4,31%.

Como producto del considerable acrecentamiento de superficie rentable en el inventario, la tasa de vacancia presentó un notable ascenso. La mayor tasa de vacancia se presentó en Sur GBA con un 11,78%, registrando un notable ascenso con respecto al periodo anterior. Le sigue Oeste GBA con un 6,39% y Norte GBA con un 2,64%.

En la demanda de centros logísticos, se registró una absorción neta positiva de 30.131 m². En términos de categoría, tanto los centros logísticos clase A como los B arrojaron valores positivos de absorción neta, con registros de 27.162 m² y 2.969 m² respectivamente.

En este caso, la Zona Oeste presentó un saldo negativo de -14.687 m², al igual que la Zona Sur con un registro de – 5.344 m², mientras que la Zona Norte arrojó valores positivos de absorción de 50.162 m². Sólo CABA se mantuvo estable, debido a que los inmuebles que componen la totalidad de su mercado permaneció plenamente ocupado.

Al finalizar el segundo semestre, el Asking Rent promedio del mercado presentó un leve ascenso, situándose en los 6,86 USD/m². La zona con mayor aumento es zona norte, con un costo de 7.55 USD. Con respecto a los valores por tipo de inmueble, los de clase A se ubicaron en 8,43 USD/m² y los de categoría B en 5,60 USD/m².

Con respecto a las naves industriales, la oferta es relevada a partir de las propiedades publicadas en los diversos portales por brokers inmobiliarios en CABA y GBA. La muestra considerada está compuesta por 71 naves de diversa envergadura con tamaños que van desde los 3.000 a los 20.000 m². El Asking Rent promedio del mercado se situó en 5,67 USD/m², con un ligero aumento con respecto al periodo anterior.

En los parques industriales, el Asking Price promedio por zona de los terrenos en venta mostró un ligero aumento con respecto al primer semestre del 2023. El costo mas alto se da en zona norte con 129,93 USD/m², aumentando solo 3USD/m²».

La muestra analizada incluye terrenos en 19 parques industriales ubicados en GBA y Provincia de Buenos Aires. Cabe señalar que la oferta de terrenos es un mercado con amplias brechas de precios dentro de cada parque, dado que el valor del metro cuadrado no sólo depende de la ubicación, accesibilidad y tamaño de los terrenos, sino también de la infraestructura ofrecida.

Informe completo

Compartir