Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Plaza Logística se convirtió en la primera compañía en Argentina en obtener la Calificación ESG emitida por FIX. Pointer crece durante la pandemia. Firman acuerdo para la creación del Consorcio Logístico Villa Mercedes – Puerto de La Plata. FADEEAC renovó sus autoridades. Seguridad en Flotas ¿Es posible inhabilitar el Jammer? Michelin flotas conectadas: ahora también para vehículos livianos

Plaza Logística se convirtió en la primera compañía en Argentina en obtener la Calificación ESG emitida por FIX

La certificación independiente evalúa factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La empresa obtuvo la segunda calificación más alta en términos de estándares.

Buenos Aires, enero 2021.- Plaza Logística, líder en desarrollo de infraestructura y logística, anunció la obtención de la Calificación ESG (Environmental, Social and Governance) emitida por FIX SCR, afiliada de Fitch Ratings, que analiza y cuantifica la gestión integral de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo en su estrategia de negocio.

Esta certificación proviene de un organismo independiente, que otorga transparencia y objetividad. El proceso de análisis, que Plaza Logística llevó a cabo junto a FIX en el transcurso del año 2020, compara la gestión de las entidades considerando los principales estándares y buenas prácticas internacionales en la materia, e involucra el análisis de la gestión actual, así como el compromiso estratégico en la proyección de iniciativas que aborden los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo. Se realiza con periodicidad anual, lo que la convierte en un proceso dinámico basado en la mejora continua.

El Informe de Calificación ESG se acompaña de un score – que va de uno a cinco, siendo uno el mejor puntaje. Plaza Logística obtuvo un score de dos en el análisis integral de los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, lo que refleja un muy buen desempeño de la compañía en la materia.

La Calificación ESG es un instrumento para el crecimiento sostenible, ya que, otorga transparencia y permite cuantificar y comparar los resultados de la gestión de las compañías en cuestiones Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, análisis fundamental para inversores institucionales y el mercado en general.

“Ser la primera compañía en obtener una Calificación ESG en nuestro país es un orgullo y también nos presenta el desafío de continuar consolidando la gestión de la sustentabilidad de modo transversal a nuestro negocio” sostuvo Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística.

Jimena Zibana, responsable de Sustentabilidad de la compañía agregó: “Este proceso que llevamos a cabo junto a FIX nos permitió identificar con mayor énfasis las oportunidades y los riesgos de modo integral. La Calificación ESG es para nosotros una herramienta de gestión, que nos acerca a los nuevos estándares del mercado y nos permite posicionarnos frente a inversores y clientes que observan el desempeño de las compañías en las cuestiones Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo”.

Por el lado de FIX, Diego Elespe –Director del área de negocios para Cono Sur- destacó: “Las calificaciones ESG permiten a las compañías líderes en la materia diferenciarse, y elevar la vara; la decisión de incluir a Plaza Logística dentro del listado de posibles candidatos a calificar ESG fue tomada luego de observar el buen desempeño y esfuerzo que venía llevando la empresa en los últimos tiempos. La publicación del rating ESG representa un alto compromiso y responsabilidad de cara a los inversores y otros stakeholders, siendo un gran paso para nosotros, para la entidad y para el mercado en general”.

Por su parte, Gustavo Ávila -Director del área de Finanzas Sostenibles de FIX- explicó: “esta calificación (pública o privada) implica una revisión independiente de los factores ESG de acuerdo a su materialidad para el sector y compañía en particular. Si bien las calificaciones crediticias incorporan factores ESG de acuerdo a su materialidad, las calificaciones ESG tienen un enfoque integral y forward-looking que permite analizar riegos –y también- oportunidades que contribuyen a la creación de valor en un horizonte de análisis más extendido”.

Los documentos de las calificaciones son públicos y están disponibles en el siguiente enlace:
www.fixscr.com/seccion/finanzas-sostenibles

Pointer crece durante la pandemia

Como empresa esencial, durante la ASPO y ahora en DISPO, la compañía no detuvo su operación y acompañó a sus clientes a través de los complejos escenarios que planteó el contexto, acercando las ventajas de la gestión a distancia que brindan sus soluciones basadas en IoT y telemetría.

En un escenario disruptivo, en el que el mundo se vio atravesado por la experiencia del Covid-19 y donde la pandemia fue el catalizador que aceleró los procesos de adopción de tecnologías innovadoras, a partir de las necesidades surgidas de la coyuntura imperante, Pointer impulsó el uso de la telemetría como herramienta clave para que las organizaciones siguieran operando -disminuyendo al máximo los potenciales contactos.

Comprendidos dentro de las compañías esenciales, la empresa global de servicios de tecnología IoT aplicados a la gestión, sensorización y geolocalización de activos, continuó operando sin interrupciones. “Desde el primer momento de ASPO nos fijamos dos grandes prioridades: resguardar la salud de nuestrxs colaboradorxs y dar continuidad al servicio entregado a nuestros clientes. Trabajamos en todo momento para acompañarlos, haciendo foco en sus necesidades específicas”, comentó Pablo Porto, VP y Gerente General de Pointer.

Y agregó: “Si bien nuestro servicio siempre se basó en la telemetría y en fomentar la gestión y medición de variables a distancia, durante la pandemia nos planteamos hacer mayor foco en entender cómo podíamos ayudar a nuestros clientes a seguir operando. La tecnología se convirtió en una aliada indispensable, tanto para las empresas de logística como para las productoras de bienes y servicios, las de e-commerce y las de retail (en especial alimentos y medicamentos). Contar con información de valor, de manera simple y resumida, se volvió clave para impulsar el desarrollo de las cadenas de suministro”.

En este contexto, Pointer cerró el 2020 con un incremento cercano al 15% en activos conectados bajo servicio, y con una cartera de más de 1.700 clientes corporativos.

La nueva normalidad trae consigo la economía de bajo contacto. Por eso las soluciones tecnológicas basadas en IoT permitirán a las organizaciones y entes gubernamentales la gestión remota de sus recursos, minimizando la exposición de las personas a partir del uso de tecnologías puestas al servicio de los cambios que llegaron para quedarse, como es el caso de la telemetría. “Como compañía estamos incluidos en una de las industrias embrionarias que fueron propulsadas por la pandemia y continuarán creciendo a futuro”.

Pensar hacia adelante

Con foco en la información dispuesta de manera simple y amigable como eje fundamental para la toma de decisiones, la compañía planifica mantener su curva de crecimiento durante 2021 y profundizar su presencia en los nichos de negocios enfocados en: e-commerce, construcción (donde esperan la recuperación del sector), servicios, logística, oil & gas y agroindustria.

«Esperamos continuar con el crecimiento de activos bajo servicio, siguiendo la trayectoria de los últimos años. El foco estará puesto en nuestros cuatro pilares de servicio: Gestión de Activos, Productividad y Ahorro de Costos, Manejo Seguro y Sustentable, y Gestión de la Seguridad”, comentó Porto.

Dado el core del negocio de Pointer, la compañía ganó productividad con la implementación del trabajo remoto, que llegó para quedarse. Todo parece indicar que la nueva normalidad plantea un modelo híbrido, que combine el teletrabajo con el formato presencial para poder aprovechar los beneficios de ambos esquemas.

“Cómo será finalmente el mix que adopte cada empresa dependerá de sus particularidades y de la capacidad de ejecutar sus operaciones de forma eficiente de una u otra manera. De nuestra parte, continuaremos acercando a nuestros clientes soluciones que les permitan mejorar la productividad y aseguren la correcta realización de las tareas, de forma remota, comprendiendo que la presencialidad continuará siendo necesaria para la gestión del negocio”, finalizó el ejecutivo.

Firman acuerdo para la creación del Consorcio Logístico Villa Mercedes – Puerto de La Plata

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Estado de San Luis Logística, firmó una Carta de Intención entre el INTA y el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, para la creación del Consorcio Logístico que comprende el corredor Villa Mercedes – Puerto de La Plata.

Con el objetivo de mejorar la competitividad y optimizar los costos y procesos logísticos, el Secretario de Estado, Sebastián Lavandeira, acordó junto a los representantes del Puerto de La Plata y del INTA, la iniciativa que se orienta a proveer soluciones integrales intermodales con el ferrocarril como eje central, a productores, Pymes y otros dadores de carga, para mejorar los productos destinados a la exportación o el mercado interno.

Es el primer Consorcio Logístico del país constituido por organismos del Estado, tanto nacionales como provinciales, y se considera como una prueba piloto que se espera pueda ser replicada luego del primer año de operaciones en otros puntos del país donde las economías regionales presenten demandas de mejoras de procesos y costos para incrementar la competitividad.

La provincia de San Luis, ya cuenta con la ZAL (Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes, y el Puerto de La Plata comenzaría a adaptar uno de sus muelles como nodo de distribución para el mercado interno, y el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del CIA (Centro de Investigación de Agroindustria) aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero).

FADEEAC renovó sus autoridades

Roberto Guarnieri, de COCATRA, es el flamante presidente de la Federación que reúne a más de 40 cámaras empresarias del transporte en todo el país.

Con una lista de consenso, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) renovó sus autoridades. Los lineamientos de trabajo en equipo, unidad y diálogo fueron las ideas que más se repitieron durante la Asamblea General Ordinaria en la que Hugo Bauza, presidente mandato cumplido, traspasó la responsabilidad de conducir la entidad a Roberto Guarnieri, del Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (COCATRA). “Quiero decirles que miremos al futuro, hacia adelante”, convocó el flamante titular de la entidad que reúne a más de 40 cámaras de la logística y el transporte del país.

En una jornada que transcurrió con espíritu de colaboración, se oficializó el nuevo Consejo Federal, que ejercerá su mandato hasta 2022. La nueva comitiva también cuenta con José Alberto Arata, de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC), como vicepresidente primero; Alfredo Alberto Guagliano, de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ACTR), como vicepresidente segundo, y Fernando Sganga, de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (CEAC) como vicepresidente tercero. El secretario general es Guillermo Daniel Werner de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (CETACER); el prosecretario general es Jorge Carena de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas Esperancina (CEACE); el tesorero es Felipe Garcia Melano de la Cámara Empresaria de Logística (CELTAP) y el protesorero, Carlos Rebora, de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Gualeguaychú (CETAC).

“El 2020 fue un año muy arduo. Agradezco a todos los colaboradores de FADEEAC por el compromiso y el trabajo”, destacó Bauza antes del traspaso de mando, y destacó el trabajo realizado por el Comité de Crisis para ayudar al sector en plena expansión del COVID 19. “Espero que la pandemia se vaya para que la nueva gestión pueda trabajar muy bien. Cuenten conmigo para todo lo que sea en beneficio de FADEEAC”, resaltó. Por su labor en la gestión, fue homenajeado por la nueva comisión directiva, que le obsequió una placa y una maqueta de un camión en cristal. Lo propio fue entregado a Mario Eliceche, que ejerció la presidencia durante 2019.

Seguridad en Flotas ¿Es posible inhabilitar el Jammer?

Las diferentes aperturas del sector económico durante la pandemia generaron un aumento del traslado de mercaderías por todo el país, sumado a las fiestas navideñas, lo que atrae al aumento de robos a camiones durante su recorrido.

Existen avances tecnológicos que permiten asegurar el transporte en la ruta y poder prevenir situaciones de riesgo a las flotas de vehículos durante el traslado de los bienes . Pero también estos avances, permitieron la existencia de sistemas que inhiben las señales de comunicación del equipo.

Uno de los sistemas usados por los piratas del asfalto es el llamado Jammer. Se trata de un dispositivo que anula las señales de radio u ondas emitidas por un dispositivo GPS, permitiendo inhabilitar el sistema de localización, de tal forma que no se pueda rastrear la unidad durante el robo. Cuando el delincuente activa su jammer, la unidad deja de posicionar en el sistema de localización GPS. El ladrón profesional sabe que debe moverse rápido y alejarse con el camión robado lo más pronto posible del lugar. Es por esto que el jamming se ha transformado en la principal preocupación de las empresas de logística, ya que significa un revés económico importante.

Para evitar que la empresa tenga importantes pérdidas, es clave que cuenten con un servicio que las proteja mediante sistemas de rastreo satelital que permiten detectar la actividad sospechosa, emitiendo alertas a la base central. Una herramienta recomendable para instalar, dado que permite prevenir este tipo de delitos es un detector de Jamming, ya que logra detectar si existe un inhibidor de señal cerca. Una de las soluciones que ofrece Ituran es el servicio ITURAN FLOTAS TRACKING PLUS, basado en tecnología GPS de fabricación propia que permite el rápido recupero del vehículo, en caso de robo o hurto, previo llamado del cliente al C3 – Centro de Comando y Control- con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año.
Además, a través de la APP/Web MultiUsuario y Multiplataforma Ituran, permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general, con cobertura en todo el país. Adicionalmente ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y de desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo.

Además de prevenir grandes pérdidas monetarias, hay varias razones por el cual es necesario contar con la tecnología para mejorar varios aspectos en lo que refiere a la flota de vehículos, como el aumento de la eficiencia, al tener el control sobre las distintas operaciones para tomar decisiones en base a datos. Además, se puede dar respuesta inmediata frente a las amenazas que puedan surgir. Y por último la seguridad laboral, no menos importante, cuando el capital humano es el mejor recurso de una empresa., siendo el sistema anti jammer, a la vez, un mecanismo de protección laboral.

Michelin flotas conectadas: ahora también para vehículos livianos

La unidad de negocios de la compañía destinada a la gestión de flotas y monitoreo de vehículos y sus cargas, amplía su oferta y suma servicios específicos para transportes livianos.

El monitoreo de los vehículos en tiempo real, el comportamiento de los conductores y el control de los costos son algunos de los beneficios que brindan estas soluciones tecnológicas, convirtiéndose en un aliado de las tareas diarias de los conductores.

Michelin Flotas Conectadas, especializada en la gestión de flotas a través de tecnología que conecta el transporte con las personas y la carga de forma segura, eficiente y sustentable, suma nuevos servicios; incorporando soluciones para vehículos livianos.

En un contexto donde los costos cobran relevancia, este servicio ayuda a los dueños de flotas que buscan aumentar sus márgenes operativos, disminuir pérdidas, aumentar la rentabilidad y productividad, a través de distintas tecnologías que favorecen a la optimización de costos.

La solución de MICHELIN Flotas conectadas (que ya se ofrecía para vehículos de carga pesados y remolques), a partir de ahora, está disponible para flotas de autos, camionetas o pequeños camiones, que podrán incorporar servicios como:

· Monitoreo Logístico: esta solución permite programar rápidamente las entregas, localizar vehículos en tiempo real, monitorear el tráfico, personalizar áreas y puntos de interés, así como también generar alertas sobre velocidad y trayecto (por ejemplo, que el vehículo mantenga un determinado recorrido). Esto genera además de mayor productividad en el negocio, la posibilidad de cumplir con fechas y horarios de entregas a los clientes finales.
· Control de Costos: es una alternativa intermedia que, sumado al servicio de Monitoreo Logístico, permite consolidar todos los costos en un solo panel con la importación de datos de consumo de combustible, control de multas y documentos. Implica, entre otras variables, contemplar cuándo realizar el próximo service, cuándo se deben rotar los neumáticos o chequear el vencimiento de la licencia de conducir. Esto mejora la gestión, ya que evidencia cuáles unidades están gastando más, evita multas y programa de antemano el mantenimiento de los vehículos.
· Gestión Avanzada: además de los dos servicios mencionados, esta opción incluye reportes del comportamiento de los conductores, con una retroalimentación automática y personalizada enviada a cada chofer. Permite corregir malos hábitos y reducir infracciones que pueden generar riesgos de accidentes y mayores costos.

Adicionalmente, hay disponibles otros servicios que pueden complementar estas 3 opciones. Por un lado, la posibilidad de Identificar al conductor (es decir, centrar la gestión de indicadores en personas y su comportamiento) y Bloqueo de vehículo (donde los conductores se identifican para que el transporte vuelva a funcionar).

Michelin Flotas conectadas tiene un equipo de profesionales concentrado en entender e implementar propuestas apuntadas a las necesidades de los clientes, tanto actuales como potenciales, con planes flexibles donde cada dueño de flota puede contratar distintos servicios para cada uno de sus vehículos.

En este sentido, Eliana Banchik, Presidente de Michelin Argentina, sostiene que “Cada cliente es único y, desde siempre, están en el centro de nuestros proyectos y decisiones. Apuntamos a indagar y entender su negocio, y, con un paso adelante, seguimos en el camino de ofrecer las mejores soluciones para cada uno de ellos. De esta manera, aquellos transportistas de vehículos pesados que ya tienen Michelin Flotas conectadas, podrán ampliarlo también a los vehículos livianos, cubriendo un mayor porcentaje de unidades monitoreadas; pero también pensamos en los potenciales clientes que podrían optimizar los costos como flotas de autos de las empresas, remises o combis, entre otros”.

Compartir