Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Pointer desarrolló una aplicación interactiva a medida que minimiza los tiempos muertos en logística. Plaza Logística fue elegida como la mejor desarrolladora logística de Real Estate en Latinoamérica. LOG-IN FARMA potencia y multiplica sus puntos de Cross Docking. 123: la nueva solución de 123Seguro para la distribución de seguros. DHL Express trae a la Argentina cargamentos de vacunas contra COVID-19. Se inauguró el Centro Industrial Panamericana 36, una nueva apuesta de inversión del Grupo Panamericana

Pointer desarrolló una aplicación interactiva a medida que minimiza los tiempos muertos en logística

En los primeros meses de uso, Grupo Logístico Barsat alcanzó ahorros relevantes en su servicio inter-plantas.
Al mismo tiempo, mejoraron la relación con sus clientes al sumar valor a sus servicios
y brindar mayor transparencia en las operaciones.

Grupo Barsat -empresa de soluciones logísticas integrales- logró una reducción del 25% en los tiempos improductivos para su servicio inter-plantas al implementar la solución mobile de Pointer. Esta herramienta, desarrollada especialmente para la compañía en función de las necesidades propias de sus clientes, permitió la reducción en un 50% de los tiempos de procesamiento de la información de uso interno.

La empresa de logística de capitales nacionales que cuenta con seis unidades de negocios diferenciadas, utiliza la tecnología de Pointer desde hace 9 años, siendo Barracas Logística la primera en implementar las soluciones de Gestión de Flotas y Manejo Seguro, con excelentes resultados. Dichas herramientas se aplicaron primero en 60 camiones, para luego extenderse hasta los 200 vehículos propios que tiene la compañía.

En 2019 se realizó una reestructuración en el grupo, y se creó el Departamento de Tráfico que coincidió con el nacimiento de una nueva empresa, Tenlog, que opera viajes de larga distancia nacionales e internacionales, abriendo un nuevo nicho de negocio.

Esta nueva área centraliza las operaciones de T1 (punto a punto dentro de las diferentes etapas de distribución, previo a la salida al comercio). “La apertura de Tenlog coincidió con la llegada de un nuevo gerente a la compañía que traía 25 años de experiencia en el área de alimentos y bebidas, y fue quien planificó una medición de costos más eficiente para lograr llevar un servicio de excelencia a nuestros clientes”, relata Walter Taboada, Jefe de Tráfico de Barsat Grupo Logístico.

El objetivo de la nueva gestión era medir el nivel de servicio para sus clientes: para ello se comenzaron a evaluar las demoras en el lugar de carga, la duración de los viajes y cuáles eran las improductividades que generaban esas pérdidas de tiempo. Al principio las mediciones se hacían en una planilla de Excel, pero con el correr de los meses se pudo comprobar que esta forma de trabajo no era sostenible, ya que se perdía gran cantidad de tiempo cargando los datos manualmente, además de los errores humanos involuntarios, que generaban inconsistencias en la información.

Una app interactiva que trajo eficacia

Fue en ese momento que Tenlog se acercó a Pointer para solicitarle una herramienta a medida para la compañía. Ambas empresas trabajaron en conjunto para poder desarrollar una aplicación interactiva en la que los conductores pudieran registrar -mediante botones-, los datos esenciales de cada viaje. Además de reflejar el punto a punto del transporte, surgió la necesidad de medir los tiempos de espera en cada etapa.

“Si bien la aplicación está en un proceso inicial de uso, estamos convencidos de que una vez que esté totalmente implementada simplificará el proceso de carga de datos de los operadores, reduciendo el error humano. Al mismo tiempo, contribuirá con el cuidado del medio ambiente al evitar el uso de papel”, comentó Taboada.

Por su parte, Rodrigo Pita González, Gerente Comercial de Pointer, comentó: “La versatilidad de nuestras soluciones nos permite adaptarnos a las necesidades de cada cliente. Con Grupo Barsat, esta flexibilidad se dio como un acompañamiento en su proceso de transformación digital interna, desarrollando una herramienta que no existía en el mercado. A través de entender las necesidades del grupo, trabajamos en conjunto en el desarrollo de una aplicación a medida, que les está dando muy buenos resultados”.

Al usar esta tecnología, Barsat puede mostrar a sus clientes cómo mejorar los tiempos muertos a través de informes semanales o en reuniones bimestrales, lo que transparenta su operación.

“Encontramos una muy buena respuesta de nuestros clientes al usar la App, ya que son muy pocas las empresas de logística que cuentan con el valor agregado de tener este tipo de información para compartirla con ellos. Si bien nosotros podríamos cobrar más por las demoras en los tiempos de espera entre plantas, nuestra filosofía de trabajo se basa en un crecimiento fundamentado en que nuestros clientes adquieran mayor cantidad de viajes o de servicios, y no en cobrar extras por tiempos muertos”, comenta Taboada.

“Está aplicación es una excelente manera de fidelizar al cliente, porque es una herramienta que nos permite mostrar la transparencia que nos caracteriza”, concluye.

Por ahora la aplicación está en un período de prueba, pero el objetivo es aplicarla en el resto de la flota de las empresas del grupo que trabajan en T1: más de medio centenar de camiones de Barracas Logística y Buenos Ayres Logística.
De esta manera, las nuevas tecnologías ayudarán al grupo a ganar eficiencia y mayor transparencia en sus operaciones logísticas.

Plaza Logística fue elegida como la mejor desarrolladora logística de Real Estate en Latinoamérica

La distinción en la categoría industrial y depósitos fue entregada por la publicación económico financiera Euromoney, luego de una encuesta a más de 3000 especialistas del sector en todo el mundo. A nivel global, quedó en el octavo lugar.
Euromoney, líder en información sobre finanzas con sede en Londres, reconoció a Plaza Logística como la mejor compañía en desarrollos industriales y de depósitos de Real Estate a nivel regional. Además, a nivel mundial, la compañía escaló hasta el puesto ocho.
“Es un enorme orgullo ser reconocidos por más de 3000 especialistas a través de un medio tan importante, esto ratifica nuestro esfuerzo por desarrollar a un sector clave en la economía con calidad, creatividad y sustentabilidad”, explica Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística.
La de 2021 fue la 17° encuesta anual que reconoce a los principales proveedores de productos y servicios inmobiliarios y contó con la participación de 3355 especialistas en todo el mundo.
La distinción de Euromoney, una prestigiosa publicación europea, fue por «demostrar excelencia de servicio y liderazgo de marca”, según destacó.
Aunque participa en el ranking desde 2018, es la primera vez que Plaza Logística obtiene el primer lugar en Latinoamérica. El reconocimiento se enmarca en una serie de hitos que la compañía viene cumpliendo en sus más de 10 años de vida.
Entre los más recientes se destacan el haberse constituido como la primera compañía argentina en alcanzar la Calificación ESG2 (Arg) (Environmental, Social and Governance) emitida por FIX SCR (una afiliada de Fitch Ratings) y la colocación de la primera emisión de un Bono Sostenible (verde y social) de una empresa privada en el país. La compañía también ha recibido financiamiento de BID Invest, U.S. International Development Finance Corporation (antes OPIC), y de los principales bancos con presencia en Argentina.
“Creemos que es posible desarrollar un sector logístico que acompañe el crecimiento exponencial del comercio electrónico y, en la medida que eso suceda, se generará un círculo virtuoso que redundará en un terreno mucho más fértil para el progreso económico de nuestro país y la región. Desde Plaza Logística venimos apostando por la logística para ecommerce hace mucho y vemos un horizonte muy positivo”, concluye Bastitta.

LOG-IN FARMA potencia y multiplica sus puntos de Cross Docking

Su principal e innovadora central de transferencia está en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. Antes de fin de año finalizará el reacondicionamiento de otros 14 sitios y definirá nuevas instalaciones en Bahía Blanca, Neuquén, Salta y Rosario.
“Tenemos el mejor cross-docking del país en términos de buenas prácticas farmacéuticas” anuncia con satisfacción Gabriel Vinitzky, Gerente General de LOG-IN FARMA. Entre otras razones, porque es el primer operador logístico de Argentina en haber adoptado lo que manifiesta la resolución 2069/18 de la ANMAT que refiere a la importancia de que los cross-docks sean climatizados para garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos.
“Es fundamental que los puntos de transferencia de cargas mantengan las mismas condiciones que los de almacenamiento. Es decir, que cumplan con controles de temperatura en todos los ambientes con un registro continuo; con control de plagas y procedimientos escritos, así como con un plan de capacitación del personal y de buenas prácticas de distribución basadas en la normativa de ANMAT”, detalla Teresita Mariel Argüeso, Gerente de Calidad y Asuntos Regulatorios de LOG-IN FARMA.
Para todo ello es clave que el punto de cross-docking sea un lugar que respete medidas de higiene estrictas y adecuadas, así como buenas prácticas durante todo el trayecto de distribución. Para lograrlo se realizan evaluaciones periódicas y se mantiene actualizado el check list de calidad que verifica que todos los procesos se cumplan en tiempo y forma. Incluso contemplamos también, aspectos vinculados al medio ambiente y a la seguridad “de allí que todos los puntos de cross-docking de LOG-IN FARMA cuentan con todo lo necesario para garantizar la seguridad de las personas y del patrimonio”, destaca Argüeso.
Es que, como señala Vinitzky, “lo que priorizamos en términos de servicios logísticos es preservar la calidad. No la negociamos. Siempre la vocación está focalizada en cuidar las buenas prácticas e invertir”. Esta convicción generó que LOG-IN haga una fuerte inversión para tener, en Tortuguitas, “naves de cross-docking con ambiente climatizado
(de 15 a 25 grados) e infraestructura con docks de carga y de descarga con cortinas de aire para que no se pierda la temperatura deseada e insectocutores para preservar la pulcritud”. Cuenta, asimismo, con segregación de zonas para que en la recepción y expedición de la mercadería haya una separación física y, de esta manera, los productos no corran el mínimo riesgo de mezclarse. Hay un flujo unidireccional de modo que lo que ingresa por un lado, se marcha por otro. “Eso nos permite recibir y brindar servicio a más clientes al mismo tiempo y expedir la mercadería de acuerdo con su destino final. Además, aquí tenemos espacio para seguir creciendo”, resalta Vinitzky.
A este centro principal se suman los 14 que “están en proceso de terminar de ser acondicionados para que también estén a la vanguardia”, señala el Gerente General. También en LOG-IN FARMA están trabajando en la búsqueda y evaluación de nuevos puntos de cross-docking en Neuquén, Bahía Blanca, Salta y Rosario. “Estoy orgullosa de la infraestructura que tenemos. Requiere de mucha inversión y la visión que todos compartimos en LOG-IN FARMA que es que la calidad prevalezca ante todo”, resalta la Gerenta de Calidad y Asuntos Regulatorios. Por su parte, Vinitzky agrega que “la práctica está muy alineada con la teoría. Hay estricta limpieza, orden y metodología. A medida que uno crece el desafío es no desordenarse y cumplir con nuestro ADN y con la esencia que hoy, con el desarrollo que tenemos, comprobamos que no cambió. Incluso los operarios, transportistas y demás colaboradores tienen inculcada esta cultura organizacional y los hábitos vinculados a las buenas prácticas”.
Para sostener y estimular a que así sea, se hace hincapié en la capacitación constante para que el personal pueda apoyarse en la tecnología y en los procesos tan importantes que allí se gestionan. Por eso contamos con un plan anual que contempla adecuaciones o actualizaciones cuando se requieren. Incluso “tenemos en desarrollo una plataforma de e-learning con cursos y entrenamientos virtuales”, destaca Argüello.

123: la nueva solución de 123Seguro para la distribución de seguros

123Seguro, la Insurtech argentina con mayor presencia efectiva regional y más de 8.500 siniestros resueltos por año en todo América Latina, anunció el lanzamiento de su nuevo producto +123, mediante el cual bancos, empresas de servicios financieros y comercios minoristas pueden integrar su plataforma e impulsar así su oferta de seguros.

En América Latina, el SwissRe Institute calcula una brecha de protección del seguro automotor en USD 76.000 millones, siendo algunas de las principales causas según el mismo estudio: la asequibilidad, el desconocimiento de los productos, la falta de percepción de riesgo y la dificultad para adquirir productos de seguros.

En este sentido, 123Seguro apuesta a trabajar junto a distintos actores del sector y de la industria financiera para ampliar el acceso y la distribución de seguros a través de la tecnología y la experiencia de cliente.

Recientemente, la Insurtech selló una alianza estratégica con Grupo Supervielle, mediante la cual, la institución financiera integrará todas las ventajas de la plataforma a su oferta de seguros. “A través de la nueva propuesta +123, confiamos en generar nuevas alianzas para ampliar la distribución y el acceso a productos como el seguro automotor”, afirmó Martín Ferrari, co founder & CEO de 123Seguro.

+123 nace como una herramienta para que bancos y empresas del sector financiero mejoren su oferta de productos y servicios. A través de la integración con la plataforma de 123Seguro, pueden ofrecer los mejores seguros del mercado, así como aprovechar la eficiencia de su equipo de ventas y atención al cliente. A su vez, el nuevo producto mantiene la facilidad de contratación a través de una gestión rápida y transparente totalmente online.

“+123 es una propuesta que mantiene al cliente en el centro de las operaciones, y que brinda a nuestros socios la tecnología y equipo humano para alcanzar con seguros de autos, motos, vida y pymes de más de 30 compañías a sus clientes”, agregó Ferrari.

De esta manera, la Insurtech que este año desembarcó en Brasil y sumó su cuarto mercado, amplía su gama de propuestas y continúa innovando en una industria que históricamente ha definido sus procesos y productos enfocados sólo en el sector y alejados del cliente final.

En este trayecto, 123Seguro apuesta por las alianzas estratégicas y las nuevas tecnologías para derribar barreras, mejorar la experiencia de usuario y, de este modo, ampliar el acceso y la distribución de seguros a través del sistema financiero tradicional.

DHL Express trae a la Argentina cargamentos de vacunas contra COVID-19

DHL Express, el proveedor mundial líder en envíos exprés y logística, entregó con éxito dos cargamentos de vacunas contra el COVID-19 a la Argentina. Las casi 40 piezas de carga arribaron al Aeropuerto Internacional Ezeiza. DHL Express, con su red propia, aerolíneas asociadas y proveedores estratégicos certificados en el país se encargará de la entrega de vacunas a la Argentina y de todo su proceso de aduana.
“Venimos distribuyendo la vacuna anti-COVID-19 desde hace casi un año, con varios meses de preparación y una experiencia de más de 20 años en logística de productos médicos. Estamos emocionados de que nuestra misión haya comenzado en el país. Contribuir con nuestra experiencia y capacidades logísticas para que la vacuna siga siendo accesible es una responsabilidad con los argentinos que asumimos con seriedad, experiencia, un recurso humano calificado y gran infraestructura”, comentó Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina.
La pandemia ha demostrado que las redes logísticas internacionales son indispensables para garantizar que los países cuenten con los equipos de protección personal, los kits de prueba necesarios y las vacunas disponibles para garantizar la salud de sus habitantes.
En la Argentina, DHL Express contará para esta labor con sus casi 600 colaboradores, más de 100 vehículos, la disponibilidad de sus vuelos y una red de aerolíneas asociadas y proveedores estratégicos certificados en todo el país. Bajo su dirección y coordinación logística, se encargará de transportar las vacunas con una temperatura controlada monitoreada permanentemente y de rastrear los envíos en todo el proceso.
“Este estricto control nos permite evitar cualquier riesgo durante el traslado y la manipulación de las vacunas con el objetivo de que lleguen adecuadamente hasta las manos de quienes se encargarán de distribuirlas en el país”, destacó Jasiukiewicz.
Desde que comenzó la campaña mundial de vacunación en diciembre de 2020, DHL ha entregado de manera segura más de mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a más de 160 países, desempeñando un papel clave en el lanzamiento mundial de la vacunación.
DHL Global Forwarding y DHL Express han tenido la tarea de transportar las vacunas contra el COVID-19 en múltiples rutas desde Europa y otros orígenes a países de Asia Pacífico, Sudamérica y Europa. DHL Supply Chain es responsable del almacenamiento adecuado y la distribución local de las vacunas en varios estados alemanes.
“Nuestra ventaja es que ya contábamos con una red sofisticada con la experiencia sanitaria necesaria. Esto nos permitió reaccionar con rapidez”, explica Claudia Roa, presidente global del sector de Life Sciences and Healthcare de DHL. «Transportamos las vacunas en contenedores especiales térmicos activos equipados con rastreadores de temperatura GPS de última generación para garantizar temperaturas constantes y brindar transparencia total durante todo el viaje».
DHL Express entregó con éxito las vacunas a diferentes países de las Américas, incluyendo a México, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
La distribución en las Américas empezó en diciembre de 2020, cuando las primeras dosis en el continente llegaron a México vía DHL Express.
“Nuestros equipos en 220 países y territorios trabajaron duro durante varios meses para preparar la distribución de las vacunas contra COVID-19. Las hemos entregado con éxito a todos los países asignados a nivel mundial y estamos listos para continuar esta tarea en cualquier momento y lugar”, comentó Jasiukiewicz.

Se inauguró el Centro Industrial Panamericana 36, una nueva apuesta de inversión del Grupo Panamericana

El Centro Industrial Panamericana 36 es el nuevo lanzamiento de Grupo Panamericana, orientado a la radicación de empresas pymes, que se encuentren en expansión y crecimiento. El predio incluye naves industriales multipropósito con todos los servicios.
Con una inversión de 10 millones de dólares, Grupo Panamericana inauguró su tercer Centro Industrial en el km 36 de Panamericana, lindero al DirecTV Arena, en el partido de Malvinas Argentinas y próximo a las empresas más importantes del país.
Grupo Panamericana se especializa en el desarrollo, comercialización y alquiler de lotes, galpones y naves industriales para la radicación de empresas nacionales y multinacionales. Los predios cuentan con más de 20 hectáreas y 100.000 m² de naves industriales con una ubicación premium, a pocos kilómetros de Capital Federal.
La inauguración contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de empresas, pymes y cámaras del sector industrial, Nicolás Cohen, en representación de Grupo Panamericana agradeció “a todas las pymes que confían en sus emprendimientos porque ellas que son el motor de la economía y del empleo”.
Acompañó el lanzamiento el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien destacó: “Esta inauguración es una gran apuesta y demuestra la capacidad de seguir soñando y de transformar sueños en realidad. Panamericana 36 es un ejemplo del trabajo articulado del sector público y privado y demuestra que no hay estado que sólo pueda resolver las necesidades de inversión que tiene un país. El talento, la creatividad y el esfuerzo del sector privado ayudan al estado a generar desarrollo. Y tampoco hay inversor privado que sin el acompañamiento del estado pueda seguir desarrollando en Argentina una suma de capital y trabajo. No hay trabajadores sin empresas y no hay empresarios sin trabajadores. Y de esta suma virtuosa de esfuerzos se genera el desarrollo económico de una nación. Por eso, todos, gobierno y oposición, debemos defender en diálogo político, políticas de estado para la promoción de la industria”.
Por su parte, la Intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa expresó: “Además de acompañar a Grupo Panamericana en la apertura de este nuevo Centro Industrial, estamos inaugurando una obra desde el Municipio que inició Leo Nardini, que es la nueva calle Guayaquil pavimentada y una obra hidráulica con este puente sobre el arroyo Claro que permite darle conectividad a este parque industrial donde se instalaron 42 empresas durante la pandemia.”
A su vez, José Ignacio De Mendiguren, presidente del BICE acompañó la presentación y destacó “Hoy es un día de fiesta. Después de la crisis de la pandemia estamos comenzando la pos pandemia y de esta manera, consolidando un modelo que siempre defendimos”.
Panamericana 36 es un complejo multipropósito privado, compuesto por 40.000 m2, destinado a la radicación de empresas, tanto de logística como de producción. En esta primera etapa se están inaugurando 10.000 m2 modulados en naves de 800m2 flexibles. También están en proceso de construcción 15.000 m2 que serán entregados a comienzos de 2022. Y la gran novedad en esta categoría son los Micro Galpones desde 130 m2, orientados a satisfacer las necesidades de empresas PYMES, con toda la infraestructura y servicios.
Los galpones se entregan llave en mano y cuentan además con entrepiso y baño privado, salón de usos múltiples con parrilla, seguridad 24 Hs, espacios para co-working, dock de carga y descarga, estacionamiento privado, auto elevador de uso común, portón individual, red de incendio, hormigón de alto tránsito e iluminación industrial, entre otros.

Compartir