Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Pointer cerró un año positivo y va por más. Nueva receptoría de Cruz del Sur en Villa Crespo. Beneficios que brinda el Internet de las cosas para mejorar la logística. DHL adquiere 33 millones de litros de combustible de aviación sostenible de Air France KLM Martinair Cargo.

Pointer cerró un año positivo y va por más

La compañía referente en soluciones basadas en IoT y telemetría, incrementó en más del 15 % su volumen de activos bajo servicio, superando los 2.000 clientes. Y afronta 2022 con nuevos desafíos y alianzas estratégicas.

Sin lugar a dudas 2021 fue un año de grandes retos para la industria. Si bien muchas actividades pudieron recuperarse, la pandemia continuó afectando los negocios a nivel mundial e impulsando el uso de nuevas estrategias y herramientas para mantener el flujo productivo. En este contexto, Pointer, empresa global de servicios de tecnología IoT aplicados a la gestión, sensorización y geolocalización de activos, impulsó el uso de la telemetría como herramienta clave para que las organizaciones siguieran operando.

Este trabajo responsable y cotidiano llevó a la compañía a incrementar en más del 15 % el volumen de unidades conectadas y superar los 2.000 clientes activos. “Nos enorgullecen los resultados obtenidos, ya que a pesar de ser un año desafiante, logramos alcanzar nuestros objetivos”, expresó Pablo Porto, VP y Gerente General de Pointer.

Entendiendo que la innovación en el servicio se encuentra intrínsecamente relacionada con el ADN de Pointer, el foco durante el año que pasó ha sido el de establecer los cimientos para la generación de mayor valor agregado en el servicio a los clientes. Al respecto Porto comentó: “Este importante paso fue posible gracias a las alianzas estratégicas que concretamos con partners destacados en áreas relacionadas con la gestión de combustible y la gestión de mantenimiento de flotas, tópicos muy importantes al momento de gestionar activos, y que adicionalmente impactan positivamente en la sustentabilidad”.

Mirar hacia adelante

Al pensar en el año que comienza, el compromiso de la compañía es poder seguir entregando un servicio de excelencia, ayudando a sus clientes en un escenario de fuerte aceleración de digitalización de procesos, sin perder de vista la sustentabilidad para lograr un impacto positivo en toda la comunidad.

Al respecto, Pablo Porto manifiesta: “Para 2022, esperamos continuar en línea con el crecimiento logrado en los últimos años, sobre nuestra base instalada. El foco estará puesto en consolidar las alianzas con nuestros socios de negocios y enfocarnos en los verticales de transporte de carga y pasajeros, servicios, agro, oil & gas e industria”.

Para lograr sus objetivos, la compañía cuenta con servicios de tecnología versátiles que ayudan a los tomadores de decisiones en la administración de aquellas variables que tanto impactan en los costos, además de que permiten optimizar su performance, volviéndolos más eficientes y competitivos.

“Sin dudas este año mantendremos el foco en generar mayor valor agregado a nuestros clientes, pero también a la comunidad en general al implementar cada vez más tecnología orientada en disminuir los incidentes viales”, concluyó el ejecutivo.

Nueva receptoría de Cruz del Sur en Villa Crespo

Desde el 17 de Enero, se encuentra en funcionamiento una nueva receptoría de Cruz Del Sur situada en el barrio porteño de Villa Crespo. La dirección exacta es Dorrego 205 y se suma a las más de 70 sucursales que hay en el país.
La empresa, líder en logística, sigue expandiéndose y creciendo día a día, no solamente para optimizar tiempos y acortar distancias, sino también creando nuevos puestos de trabajo en todo el territorio Argentino.
El año 2021 fue un año notable en cuanto a la apertura de nuevas sucursales y receptorías dado que la empresa tuvo inauguraciones en CABA, Cafayate, Jujuy y Catamarca.
A medida que transcurren los años, también crecen los desafíos y objetivos de la empresa y Cruz del Sur sabe que es necesario acompañarlos con dedicación y compromiso.
Poco a poco, pero con pasos agigantados, fueron conquistando nuevos puntos de la geografía nacional, ampliando el alcance y afianzando una red de sucursales que, junto a un servicio interzonal, logran una cobertura completa, ágil y segura.
Mediante sus unidades de negocios bien definidas, Cruz del Sur atiende las diversas exigencias y necesidades de sus clientes: Transporte y Distribución, Warehousing, E-commerce, Minería y energía y Servicio Postal.
Con todas estas cualidades, Cruz del Sur se presenta ante un nuevo desafío en la ciudad de Buenos Aires de cara a los 65 años de trayectoria y evolución que cumple la empresa en el presente año.

Beneficios que brinda el Internet de las cosas para mejorar la logística

El sector del transporte viene creciendo a un ritmo sostenido desde hace más de 10 años, siendo el 2020 un año de inflexión a partir de la pandemia, creando nuevos retos para los administradores de la cadena de suministros y, llevándolos a la necesidad de reinventar sus procesos de trabajo de forma constante. Esta situación se presenta como una manera de sostener el crecimiento exponencial en la demanda y abordar los problemas y retos que se han vuelto más complejos en un mundo hiper-conectado y donde los consumidores han cambiado sus hábitos poniendo en el centro de la escena a la logística.

Las empresas del sector necesitan optimizar y automatizar los procesos para aumentar la precisión de sus operaciones, gestionar sus datos internos y mejorar la experiencia del cliente. Aquí es donde el IoT (Internet of Things) entra en juego, de cara al futuro, en la cadena de suministro y logística.

El IoT nos permite integrar las comunicaciones, así como también centralizar y procesar la información obtenida a través de diversos dispositivos y tecnologías, permitiendo optimizar y ofrecer soluciones superadoras a los nuevos desafíos que plantea la logística 4.0 para las cadenas de suministro, permitiendo mejorar los procesos, así como aumentar la productividad y la eficiencia.
“En el sector del transporte, la tecnología nos permite administrar y ubicar tanto la carga como la flota de vehículos en todo el territorio, y en cualquier momento del proceso de entrega. Esto es gracias al desarrollo de soluciones como sistemas de posicionamiento global, identificación por radio frecuencia, sensores, big data, GPS, celulares, servicios satelitales, entre otros. Lograr esta interconexión entre los sistemas de información actuales y las “cosas” que componen nuestras cadena de suministro, permite potenciar la gestión logística integral” afirma explica Franco Taraborrelli Gerente General de de Ituran Argentina.

Esta red puede ser aplicada a todas las operaciones de la cadena de suministro, almacenaje, transporte de carga, entre otras. Los beneficios del internet de las cosas en estas áreas se ven reflejados en mejoras de la eficiencia operativa, reducción de costos, aumento en la seguridad de los empleados y mejoras en la experiencia del cliente.

Entonces, te ayuda a mejorar las prácticas en diferentes áreas de la logística como ser:

1. Gestión de Flotas: En el sector logístico, la medición y seguimiento de la productividad de los conductores y vehículos, es una información valiosa para los gerentes que buscan mejorar la eficiencia operativa de sus empresas. El Internet de las cosas proporciona datos importantes que son clave para toda la operación.

2. Reducción de costos y aumento de eficiencia: es una forma de mejorar los volúmenes de carga de trabajo de cada vehículo, la sincronización entre las entregas y el desempeño por conductor. Además, los administradores pueden optimizar el trabajo de la gestión logística, la utilización de sus equipos, mejorar la rotación de inventario y las tasas de errores en los envíos.

3. Mejoras operacionales: Es vital contar con visibilidad en toda la operación logística, ya que proporciona información necesaria para tomar acciones más efectivas, en menos tiempo y a través de los canales adecuados. La visibilidad en tiempo real de toda la gestión logística y de entregas, es una de las principales ventajas que la tecnología del internet de las cosas aporta a la industria.

Soluciones a medida: Frente al crecimiento exponencial del comercio en esta nueva era, es necesario mantener a resguardo la mercadería durante su traslado para asegurarse el arribo a destino, desde Ituran Argentina han desarrollado un servicio para flotas, ITURAN FLOTAS TRACKING PLUS, basado en tecnología israelí GPS, que permite el rápido recupero del vehículo, en caso de robo o hurtoprevio llamado del cliente al Centro de Comando y Control (C3) propio y exclusivo de la compañía, que opera con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año. Además, la APP/WEB MultiUsuario y MultiPlataforma Ituran, permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general, con cobertura en todo el país. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y de desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo, como un ejemplo de cómo la tecnología permite conectar el mundo de las cosas, a distancia.

DHL adquiere 33 millones de litros de combustible de aviación sostenible de Air France KLM Martinair Cargo

DHL Global Forwarding, la empresa especialista en carga aérea y marítima de Deutsche Post DHL Group, firmó un acuerdo con Air France KLM Martinair Cargo (AFKLMP) sobre la compra de 33 millones de litros de combustible de aviación sostenible (SAF). Esta cooperación de tres años de duración constituye una de las compras de SAF más significativas del sector de transporte de cargas. DHL Global Forwarding inicia con entusiasmo esta nueva actividad con AFKLMP, un socio de confianza desde hace tiempo que, además, lleva muchos años siendo uno de los líderes del programa GoGreen del Grupo para la certificación de empresas de transportes. La iniciativa forma parte de la hoja de ruta de sustentabilidad de Deutsche Post DHL Group, cuyo objetivo es dedicar unos 8000 millones USD a las tecnologías verdes para 2030 y reducir todas las emisiones relacionadas con la logística a un cero neto para 2050.

«Con nuestra hoja de ruta de sustentabilidad nos fijamos unas metas ambiciosas en nuestra trayectoria hacia las cero emisiones. Los combustibles sostenibles son un elemento fundamental de nuestros esfuerzos. Por esa razón nos comprometemos a cubrir al menos el 30 por ciento de las necesidades de combustible de nuestras operaciones de carga aérea y marítima con combustibles sostenibles para 2030. Nuestra colaboración con AFKLMP nos ayudará a lograr este objetivo. Asimismo, constituye un ejemplo más del éxito de nuestro sistema de certificados negociables, el cual asegura que las reducciones de emisiones de Alcance 3 reviertan en beneficio de nuestros clientes. Debemos aunar esfuerzos para acelerar la transición hacia un sector de transportes de bajo carbono que, finalmente, acabe siendo de cero carbono. No hay que olvidar que este planeta es el único que tenemos», afirma Tim Scharwath, CEO DHL Global Forwarding, Freight.

Esta colaboración pone de manifiesto los esfuerzos de DHL de contribuir a la sustentabilidad, reconociendo el rol esencial del SAF en la descarbonización del sector de carga aérea. Este experto en logística estima que la colaboración permitirá ahorrar más de 80 000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al combinar el SAF con el combustible de aviación habitual en vuelos de AFKLMP. Cuanto más elevada es la proporción de SAF, menores son las emisiones de carbono. Con ello se logra una verdadera reducción del carbono. DHL traslada esos beneficios a sus clientes, ayudándolos así a reducir su propia huella de carbono.

«Los equipos de Air France KLM Martinair Cargo están profundamente comprometidos con esta tarea y consideran que su responsabilidad es crear un futuro sustentable para nuestro sector. Este acuerdo nos brinda una gran oportunidad de acelerar nuestros esfuerzos conjuntos por la sustentabilidad. El combustible de aviación sostenible (SAF) tiene un gran potencial para reducir las emisiones de CO2 y nosotros estamos encantados de colaborar con DHL Global Forwarding, nuestro gran socio de muchos años, en este viaje hacia un sector de logística y transportes más ecológico para los próximos años», explica Adriaan den Heijer, EVP Air France KLM Cargo y Managing Director de Martinair.

La colaboración de DHL con AFKLMP funcionará de manera similar a otras colaboraciones anteriores, y los clientes se beneficiarán de dicha colaboración mediante un sistema de certificados negociables. Al adquirir un servicio de DHL, podrán seleccionar la opción sustentable. La consiguiente reducción de emisiones de Alcance 3 será entonces anotada en su cuenta. Como resulta casi imposible a nivel técnico y logístico hacer un seguimiento físico del SAF desde su producción hasta la aeronave, los certificados negociables book & claim ofrecen un sistema de contabilización digital para seguir y transferir las reducciones de emisiones por el uso de combustibles sostenibles en toda la cadena de suministro.

El compromiso de sustentabilidad de Deutsche Post DHL Group

Como parte de su hoja de ruta de sustentabilidad y de la Misión 2050, Deutsche Post DHL Group se compromete a establecer objetivos basados en la ciencia (SBT) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y dedicará 7000 millones € hasta 2030 a operaciones limpias para reducir las emisiones a menos de 29 millones de toneladas. Una de sus principales aspiraciones es llegar a ser un líder en aviación sustentable. Para lograrlo, Deutsche Post DHL Group aumentará la proporción de SAF en sus operaciones a más de un 30 % de aquí a 2030. El programa GoGreen del Grupo para la evaluación de empresas de transportes da preferencia a los transportistas con un buen desempeño medioambiental. Air France KLM Martinair es uno de los principales transportistas de DHL Global Forwarding y lleva muchos años en uno de los tres primeros puestos de la clasificación de GoGreen.

El compromiso de sustentabilidad de Air France KLM

En octubre de 2021, Air France KLM Group se comprometió a validar sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 a través de la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi), para asegurarse de que sus objetivos cumplan los términos del Acuerdo de París. Air France-KLM es uno de los primeros grupos de aerolíneas europeos en someter la validación de su trayectoria de descarbonización a SBTi. Este nuevo gran paso en la estrategia de descarbonización del Grupo se suma a su objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050.

La trayectoria de descarbonización de Air France KLM incluye un ambicioso plan de renovar la flota de las aerolíneas del Grupo con aeronaves de última generación que reducen las emisiones de CO2 en un 20 a 25 por ciento. Entre 2019 y 2021, el Grupo invirtió 2500 millones de euros en la renovación de su flota.

La búsqueda de una mayor eficiencia en sus operaciones favoreciendo trayectorias más directas y aplicando procedimientos que limitan el consumo de combustible (aeronaves más ligeras, rodaje en tierra con un solo motor, descenso continuo) también forma parte de los esfuerzos de sustentabilidad de AFKLMP. Air France y KLM se han fijado el objetivo de lograr la neutralidad en materia de carbono en sus operaciones de tierra para 2030.Además, Air France-KLM está movilizando a todo el sector y se compromete a desarrollar soluciones innovadoras en el diseño y mantenimiento de las aeronaves, en motores y en combustibles sintéticos para lograr una transición gradual hacia una aviación libre de carbono.

Compartir