Top

Quedan muy pocos metros disponibles en los centros logísticos Premium

El mercado logístico de Buenos Aires terminó el año 2021 con una marcada recuperación, dando buenas perspectivas de cara al 2022.

Este dato se desprende del informe que midió la actividad del sector de inmuebles logísticos del último semestre del año anterior, elaborado por el departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

Uno de los hitos principales, es el descenso interanual en la tasa de vacancia de 68%, pasando de 18,9 % a 12,9 % modificando la tendencia alcista que se mantenía desde fines de 2018. Al respecto, Lucas Desalvo, Gerente de investigación de Mercado de Cushman & Wakefield comentó: “La absorción neta anual cerró en 203.965 m², como resultado de 30.138 m² desocupados y 234.103 m² ocupados”.

Por su parte, Santiago Isern, Broker Senior de la compañía, destacó que “del total de superficie alquilada, el 29% son depósitos nuevos que se entregaron en este año, y fueron pre-alquilados. Las empresas que tomaron estos metros fueron una de correos y una importadora de motos. Teniendo en cuenta estos movimientos, creemos importante alertar y concientizar a las empresas que quedan muy pocos metros disponibles de calidad y que aquellas que tengan planes de mudanza o expansión de sus operaciones, sería ideal que puedan tomar la decisión de hacerlo lo antes posible porque calculamos que, para mitad de año, ya no habrá oferta disponible y los metros que entrarán seguramente ya lo harán con contratos firmados”.

Con respecto a las zonas, el informe muestra que el submercado Zona Norte continúa concentrando el mayor metraje contratado por segundo año consecutivo llegando a un 80% de participación, con gran incidencia en el Triángulo de San Eduardo. Las ocupaciones se dieron como resultado de la expansión de operaciones existentes en los centros logísticos.

Por otro lado, la Zona Oeste se presenta como un polo de oportunidades donde están empezando a instalarse centros logísticos de gran calidad y, por último, se encuentra la Zona Sur, en la que el 89% de la superficie disponible lleva más de 12 meses en oferta, con precios estables.

¿Cómo están los precios o qué se espera?

Si se evalúa la oferta premium (Clase A+), el valor puede oscilar entre 6 y 7 USD/m². En el Triángulo de San Eduardo, por ejemplo, el precio es de USD 5,6/m² y en Zona Sur, USD 5,2/m².

Con respecto al precio promedio de alquiler mensual unitario de clase A y A+, el informe muestra que es de USD 5,2/m², valor que se viene sosteniendo desde el principio de la pandemia, pero los especialistas comentan que debido a la progresiva disminución en la tasa de vacancia se espera que los precios tiendan a subir.

Mirando al futuro

Para el segundo semestre de 2021 se esperaba el ingreso de 104.026 m², sin embargo, solo se entregaron 27.676 m². Queda pendiente ingresar 99.666 m² al mercado para 2022, gran parte en el primer trimestre, agotando la superficie en construcción y a la espera de que nuevos proyectos inicien obras en el período 2022/2023. A su vez, gran parte de los metros que ingresarán lo harán, como de costumbre para el mercado argentino, con superficie pre-alquilada por empresas del rubro textil, logístico, eléctrico y automotriz

Para dimensionar la superficie potencial, hay 687.655 m² proyectados, dentro de los cuales, el 66% se ubica en Zona Norte. Si bien hay planes de inversión, los desarrolladores aún están definiendo en qué submercados activarán las obras en función de la demanda potencial, el impacto del e-commerce y consumo masivo.

El informe completo se encuentra en:
https://cushwakeargentina.com/market-beat-de-industrias-s2-2021

Compartir