Top

Balance y perspectivas del sector logístico

Raúl Garreta, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria, revisa la situación del sector y hace foco en las actividades realizadas por ARLOG en estos últimos tiempos.

Llevamos dos años de una pandemia que afectó y sigue afectando nuestras vidas. En Argentina, Latinoamérica, como también en todo el mundo, nos vimos obligados a pensar muy rápidamente en nuevas alternativas en el ámbito sanitario, económico, social, educativo. También en los formatos de comercialización y el abastecimiento.

La adaptación de nuestras operaciones a los protocolos sanitarios, sumado al cuidado de las personas y la necesidad de cumplir con los clientes dentro del complejo escenario, nos permite asegurar que la actividad logística ha venido realizando un trabajo enorme.

La problemática sanitaria nos puso límites y agregó mucha complejidad. Los protocolos rigen nuestras actividades y nuestras vidas. Las operaciones se vieron afectadas por situaciones desconocidas para nosotros. Restricciones de circulación, protocolos exigentes, desbalance en la disponibilidad de camiones y otros medios de transporte. En el comercio exterior la situación es bien compleja, con la falta de buques de carga, contenedores e incremento mayor al 600% en los costos de transporte marítimo. Las restricciones de importación también juegan un roll importante.

La planificación, en general, tendió a disminuir en todo el territorio y por lo tanto se requiere tomar decisiones de forma más rápida. La logística y las cadenas de abastecimiento debieron adaptarse a la nueva situación definiendo esquemas innovadores y compatibles con una demanda mucho más exigente en el difícil contexto.

Sabemos que “los cambios llegaron para quedarse” en todos los frentes de nuestra actividad. Desde el punto de vista de los profesionales de la logística, sus capacidades, formatos de gestión y enfoque de las problemáticas entre otras cosas, debieron mutar rápidamente. Las herramientas tecnológicas son actualmente indispensables para el nuevo entorno que estamos enfrentando. La virtualidad, la documentación electrónica y la información on-line en las operaciones, es el inicio de una nueva etapa de gestión.

Más allá de la pandemia, el año 2021 estuvo signado por la discusión política y las elecciones de mediano término, dejando en segundo plano las soluciones que todos necesitamos, no solo en la actividad logística, productiva y sectores de servicios, sino también en nuestra vida personal. En el 2021 vimos otro crecimiento de la pobreza, una inseguridad creciente, la inflación superior al 50%, la continua necesidad de trabajo, entre otras cosas. Pareciera que los problemas crecen sin ser abordados y derraman tanto en la sociedad como en todas las actividades.

Si analizamos las perspectivas para este año 2022, quienes trabajamos en la actividad logística, vemos día a día mayores dificultades derivadas de lo planteado en el párrafo anterior. Desde ya, está claro que la actividad logística y las cadenas de abastecimiento están cada vez más complicadas. Los costos suben y los medios de transporte y las operaciones en general, enfrentan todos los días los crecientes problemas. Solo basta mencionar la falta de cubiertas para los camiones, repuestos, autopartes, equipamiento, etc., generando la indisponibilidad de los vehículos de carga que demanda el mercado. De continuar con las restricciones de importación, toda la actividad logística se verá muy afectada.

Decíamos que los profesionales de la logística, deben replantear su gestión a partir de los cambios que hemos comentado. Existe una necesidad de contar con talentos que incluyan nuevas competencias. En ARLOG somos conscientes de esto. Hemos invertido en el desarrollo de un nuevo sistema de capacitación que involucre las distintas orientaciones para los trabajadores de nuestra actividad. Muchas empresas y organismos del estado tienen una demanda constante, no solo en todo el país, sino también en la región

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos facilitó poder interactuar con personas de bajos recursos para poder capacitarlos en distintas actividades logísticas brindándoles una salida laboral a más de 300 personas en 2021 y esperamos que en este año sean aún más.

Vemos una demanda creciente de las empresas privadas para capacitar a su personal en determinadas tareas (ej: choferes de autoelevador, preparación de pedidos, utilización de sistemas, etc.). ARLOG Jobs, la plataforma gratuita de búsqueda laboral de ARLOG, facilita también la incorporación de los alumnos que entran al mundo laboral de la logística.

En 2021, más allá del programa con el GCBA, hemos dado más de 1000 horas de capacitación virtual con alumnos de todo el país, incluyendo también asistentes de otros lugares, 30 cursos virtuales en sede y muchos otros más a través de la modalidad “in-company”.

El año pasado debimos tomar algunas decisiones difíciles en ARLOG. Debatimos internamente mucho la posibilidad y conveniencia de realizar la feria Logisti-k y nuestro XXIX Encuentro Nacional de Logística que teníamos planeado. La incertidumbre sanitaria de ese momento nos jugó una mala pasada y nos vimos imposibilitados de realizar estos dos eventos importantes.

Por último quiero agregar, que ARLOG no se ha quedado quieta, y viene desarrollando muchas otras actividades. Entre ellas:

  • 8 Desayunos ARLOG virtuales de mucho interés en 2020 y 7 en 2021.
  • Espacios de intercambio profesional en temáticas específicas para escuchar especialistas en logística, la cadena de abastecimiento, comercio exterior, e-commerce, corredor bioceánico Brasil – Chile, transporte y otros temas para intercambiar ideas.
  • Comisiones de trabajo en comercio exterior y logística internacional.
  • Propuestas al GCBA respecto a la última milla.
  • Desarrollo del Observatorio ARLOG (en proceso) para generar información e indicadores de utilidad para los socios.
  • ARLOG está evaluando realizar para junio un Study-tour con el apoyo de ICIL de España.
Compartir