Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Andreani, Dow y Plastinor se unen para potenciar la economía circular. Ya funcionan en Argentina los primeros motores Scania a Biogás. CIALI y COCIR acuerdan agenda común en el real estate logístico e industrial. Terminal Pacífico Sur (TPS) incorporó poderosas tablets para mejorar sus procesos 

Andreani, Dow y Plastinor se unen para potenciar la economía circular

Las empresas Andreani, Dow y Plastinor anuncian una nueva alianza para el desarrollo de bolsas con materiales más sustentables para la distribución de productos y paquetería.

Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Andreani, explicó el origen de la iniciativa: “A partir de un estudio realizado en conjunto con el CONICET sobre el ciclo de vida de los plásticos de un solo uso, elaboramos una estrategia de reducción, reemplazo y transición hacia materiales más sustentables para nuestro packaging”. Y agregó: “Esta búsqueda para reducir el impacto generado por los plásticos de un solo uso nos llevó a repensar nuestros insumos y productos desde la etapa del diseño y buscar nuevos proveedores y aliados estratégicos como en este caso son Dow y Plastinor”.

Lanzamos una primera bolsa de e.commerce, que cuenta con un 70% de plástico recuperado (parte de esto tiene PCR de Dow) generando un impacto positivo ambientalmente y en la experiencia de nuestros clientes y destinatarios finales.
Flexibles Plastinor S.A. junto a Dinpe S.A., líderes en el mercado en la producción y elaboración de envases flexibles, realizaron el diseño con materia prima reciclada, elaborada por Dow. Alfredo Pulenta, Director, junto a María Virginia Agra, Gerente General y Pablo Broglio, Gerente comercial de la compañía, agregan, “Trabajamos
constantemente en la mejora de nuestros procesos y en la búsqueda de materias primas que produzcan el menor impacto ambiental. Nuestro objetivo en los próximos 5 años consiste en integrar al 90% de nuestra producción materiales reciclados PCR y PIR en un promedio que supere el 50%”. Y explicó: “Utilizando material seleccionado para reciclar de nuestros clientes y materia prima producto del reciclado elaborada por Dow, nos encontramos en camino a lograrlo”.

Por su parte, Dow busca impulsar modelos de negocio de triple impacto que facilite cerrar el ciclo de los plásticos, favorezca el reciclaje inclusivo y ayude a las empresas en sus objetivos de sustentabilidad. Iván Marcó, Gerente de Desarrollo de Mercado de Dow, detalló: “En Dow tenemos un profundo compromiso con la sustentabilidad y
asumimos nuestro papel como agente de cambio para contribuir en la adopción de nuevas iniciativas y nuevos productos que aceleren el proceso rumbo a una economía circular a nivel global y en toda América Latina. Como es el caso de nuestras resinas REVOLOOP™, hechas de PCR (plástico reciclado posconsumo), a través de las cuales
estamos dando un paso realmente innovador para el negocio y para toda la cadena de valor.

Ya funcionan en Argentina los primeros motores Scania a Biogás

Se trata de generadores eléctricos impulsados a biogás que fueron elegidos por estancia San Lino, de Chivilcoy, y representan grandes beneficios económicos y medioambientales.

Scania Argentina concretó, para Estancia San Lino, la conversión de dos motores de grupos electrógenos para ser impulsados con biogás. Los propulsores funcionaban con gas natural y con esta modificación generan ventajas económicas, a la vez que mayores cuidados al medioambiente.

Ubicado en Chivilcoy, los primeros dos motores Scania a Biogás serán utilizados para el emprendimiento agrícola ganadero San Lino Agropecuaria SA, y significa una enorme apuesta de economía circular, ya que se obtiene el biogás de materia orgánica. Por un lado, comienza con la siembra de la semilla para convertir en alimento de los animales,
luego se trabaja con la materia fecal, que se introduce a uno de los biodigestores. Al terminar el proceso el biogás que se obtiene se transforma en electricidad a través de los grupos electrógenos con motores Scania de la línea Green Efficiency.

A su vez, los desechos del biodigestor vuelven a la tierra como fertilizantes naturales. “Esos son los mismos elementos que usa la planta para crecer, en lugar de comprar fertilizantes fósiles. Ese es el concepto de economía circular”, explicó Jaime Goodall de San Lino Agropecuaria SA.

Según Leandro Hernández, director de Servicios de Scania Argentina, los motores para esta finalidad pueden ser de 9, 13 o 15 litros. “Son del tipo ciclo otto, trabajan con gas natural a 1500 RPM, generando 50 hertz. Se arman con grupos electrógenos nacionales marca Powgen y el service es realizado directamente por Scania, que
cuenta con 28 puntos de servicios en el país preparados para atender este tipo de tecnologías”.

En cuanto a la capacidad de generación de biogás, la obra de San Lino está diseñada para obtener 250 m3 por hora, lo cual es transformado por el motogenerador en 300 kWh de energía eléctrica, que serán ampliados a 500 kW que es lo que la planta puede alimentar de manera constante generando inyección a la red las 24 hs, explicaron desde BGA, constructores de plantas.

Otro dato importante es que el costo de la generación de energía eléctrica a biogás es beneficioso. “La generación a partir del biogás oscila entre 160 y 200 MWh, esto es un 40% más económico que la generación de energía eléctrica en base a gas oil”, comentó Martín Pinos, socio gerente de BGA. “Esto abre la posibilidad para que además de tener un beneficio ambiental por el tratamiento de los efluentes, se pueda reducir el costo de generación eléctrica en áreas rurales”, agregó.

Con estos procesos, y con el motor generador a biogás, en Argentina se pueden disminuir hasta un 90% las emisiones de dióxido de carbono. “Si tomamos todos los grupos electrógenos que están trabajando en el país en generación continua y entregando energía a la red en centrales térmicas, y los convertimos para que se alimenten con biogás de origen animal o de otros efluentes, se podría disminuir la huella de carbono de generación de energía a nivel país”, comentó Hernández.

En ventas, desde la marca ya notan una tendencia clara en la Argentina hacia soluciones más sustentables con las ventas de motores. En este caso, un 15% de lo que comercializan ya funcionan a gas, mientras que en unos 5 años se espera que el mismo porcentaje sea a biogás.

CIALI y COCIR acuerdan agenda común en el real estate logístico e industrial

El Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial (CIALI) y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, sede Rosario (COCIR), firmaron un acuerdo marco para establecer una agenda común que potencie a sus asociados en el sector del real estate logístico industrial.

Firmaron el documento Andrés Roberto Gariboldi, presidente de COCIR; Agustín Weiss, presidente de CIALI; Pedro Bernardo Senedón, vicepresidente de COCIR y Pablo Vivot, secretario de CIALI.  Las autoridades acordaron promover y desarrollar actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter institucional, académico, técnico, social, cultural y de servicios.

Las Entidades incluirán en la agenda común acciones de formación en el segmento logístico industrial para colegas inmobiliarios de toda la provincia; organización de eventos que potencien sus negocios y generación de networking que conecte al segmento provincial con profesionales de todo el país. Asimismo, impulsarán informes
y propuestas técnicas para que los sectores público-privados cuenten con los aportes necesarios a la hora de diseñar políticas de incentivo a las inversiones y el sector de infraestructura productiva.

“Coincidimos en la importancia de abordar acciones en conjunto que permitan potenciar el impacto socio-económico positivo en el sector inmobiliario de la provincia de Santa Fe. Este es el primer paso de muchos proyectos y programas que van a beneficiar a nuestros integrantes”, precisó Andrés Roberto Gariboldi, presidente de COCIR.

Por su parte, Agustín Weiss, presidente de CIALI,  resaltó que “el sector logístico e industrial es cada día más exigente y debe contar con asesores inmobiliarios idóneos para crear valor en su proceso de inversión y desarrollo. Por ello, fundamos el Consejo con la misión de capacitar,  profesionalizar, y crear información de calidad, y así
jerarquizar nuestra profesión a nivel nacional.  Este acuerdo es fundamental para establecer lazos institucionales y lograr sinergia a nivel regional».

Participaron además Agustín Mieres, vocal titular de CIALI; Patricio Arpini, vocal de CIALI y coordinador del Depto. de Logística e Industria de COCIR donde comparte rol con Marcelo Fernández Corti y Eugenio Picazo; así como socios provinciales de ambas instituciones.

Terminal Pacífico Sur (TPS) incorporó poderosas tablets para mejorar sus procesos 

Es uno de los puertos más importantes de Latinoamérica por donde se movilizan anualmente cerca de 9 millones de toneladas de carga: para mejorar su productividad, eficiencia y agilidad, TPS incorporó tecnología de vanguardia que permitió una significativa evolución en la efectividad y seguridad laboral.

Terminal Pacífico Sur (TPS), una de los principales puertos de contenedores de Chile y uno de los de mayor eficiencia en Latinoamérica, durante los últimos años ha realizado una  importante modernización tecnológica con el objetivo de optimizar cada vez más las operaciones cotidianas de carga se decidió incluir nuevos tabletas que permiten agilizar los movimientos de carga y descarga del terminal.

Al movilizar anualmente cerca de 9 millones de toneladas de carga que representan alrededor del 32% de transferencias en la región, TPS es una terminal portuaria con grandes flujos de actividades de forma simultánea.

Por lo tanto, reconoce la importancia de la tecnología para promover un movimiento continuo entre todas las tareas y operadores, y la relevancia de cuidar el bienestar y seguridad de su personal al brindarle la tecnología necesaria para hacer sus jornadas más fáciles y productivas.

Gracias a su expertise en tecnología de última generación para condiciones y exigencias climáticas, Getac -a través de su socio local Tempel Group- fue elegida para desarrollar este proyecto. “Nuestras tabletas F110 y T800, fueron las soluciones elegidas para este proyecto por su capacidad de interconexión con los diferentes sistemas que TPS utilizaba. Estas son implementadas en los tractocamiones y grúas que operan en la terminal, con la finalidad de ofrecer instrucciones y ubicaciones precisas, además de actualizadas en tiempo real a los operarios encargados del flujo de carga y descarga. Asimismo, la naturaleza robusta de estas tabletas y su condición altamente resistente frente a las condiciones climáticas o las exigencias cotidianas del trabajo, garantizan un rendimiento superior que ha dejado atrás las fallas persistentes que presentaban otro tipo de equipos.” explicó Teddy Wang, Business Development LATAM  en Getac.

Para este proyecto se combinaron los equipos Getac con el software Navis, lo que generó una poderosa solución tecnológica capaz de facilitar la digitalización de procesos y a su vez aumentar la productividad de los trabajadores. “La implementación de dispositivos Getac nos ha permitido identificar una reducción significativa en los tiempos de espera de los equipos y una mejor visualización de las tareas en tiempo real, mejorando el estándar con respecto a los dispositivos anteriores, todo ello con una buena aceptación incluso entre los menos familiarizados con la tecnología.” manifestó Andrés Repetto, Gerente de Operaciones en TPS.

Compartir