Top

Vidriera. ¿Qué pasa en las empresas del sector?

Mecalux lanza al mercado un sistema robotizado para preparar pedidos con la tecnología de inteligencia artificial. Qubik, la startup argentina de logística, crece a un ritmo sostenido en la región. DHL lleva la logística ecológica al siguiente nivel junto con Fórmula 1®, lanzando la primera flota de camiones propulsada por biocombustible. La importancia de la inteligencia artificial en la digitalización de las empresas.

Mecalux lanza al mercado un sistema robotizado para preparar pedidos con ltecnología de inteligencia artificial.

La nueva solución de robot de picking, desarrollada en el centro tecnológico de Mecalux en Barcelona, mejorará la preparación de pedidos en almacenes y centros logísticos.
El sistema colaborativo incorpora la tecnología pionera SIMATIC Robot Pick AI de Siemens, basada en algoritmos de deep learning para automatizar el proceso de picking.

Mecalux ha lanzado al mercado una nueva solución tecnológica para optimizar la preparación de pedidos: un innovador sistema robotizado de picking colaborativo (cobot) basado en la última tecnología de inteligencia artificial.
La nueva solución robotizada de Mecalux incorpora la tecnología SIMATIC Robot Pick AI de Siemens, un software de visión pionero que utiliza algoritmos de deep learning para mejorar drásticamente el picking en almacenes. Gracias a la integración de la inteligencia artificial en el sistema de control (SIMATIC S7-1500), el robot colaborativo realiza el proceso de preparación de pedidos con total autonomía y máxima precisión.
El nuevo sistema de picking robotizado es el resultado de una sólida alianza entre Mecalux y Siemens, fusionando el conocimiento y la experiencia de ambas empresas en tecnologías de automatización industrial. Las dos compañías llevan años colaborando en la implementación de soluciones tecnológicas que dan respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector logístico.
Mecalux ha lanzado dos soluciones de picking colaborativo: un cobot programado para compartir espacio de trabajo con operarios de modo seguro y otro automático que trabaja autónomamente en estaciones de picking de alto rendimiento.
La solución de picking, desarrollada en el centro tecnológico de Mecalux en Barcelona, ha sido diseñada para operar 24/7 y ejecutar hasta 1.000 picks por hora. Los robots colaborativos pueden manipular una amplia gama de artículos, lo que los convierte en una tecnología aplicable a empresas de todos los sectores que quieran optimizar sus procesos de preparación de pedidos.»La alianza tecnológica con Siemens nos ha permitido unir fuerzas para crear una solución robótica altamente flexible, segura y fácil de usar, que se adapta a las necesidades específicas de nuestros clientes», afirma Javier Carrillo, CEO de Mecalux.

Una cámara colocada sobre la caja donde el cobot hace picking capta una imagen 3D de los artículos para preparar los pedidos. “El algoritmo de IA ha sido previamente entrenado con millones de artículos para ofrecer un rendimiento inmediato y es capaz de decidir en milisegundos posiciones de picking robustas y libres de colisiones para artículos presentados de forma completamente arbitraria. Uno de los aspectos clave de esta solución es que no necesita conocer de antemano el modelo 3D del artículo en cuestión. El avanzado algoritmo de inteligencia artificial actúa como cerebro, haciendo posible el proceso de picking inteligente”, explica José Ramón Castro, CEO de Siemens Digital Industries España.

Una vez seleccionado el artículo, el cobot lo deposita en la caja de preparación de pedidos con precisión, optimizando el espacio disponible. Mecalux ha desarrollado un algoritmo para asegurar que el cobot deposite la mercancía en la ubicación correcta.
La solución de picking colaborativo, guiada por el software de gestión de Mecalux, puede cambiar el sistema de agarre de modo automático en función del tipo de producto. Al recibir una nueva caja, el sistema de visión y el algoritmo de IA de Siemens identifican los artículos en su interior y determinan la manera más adecuada para hacer el picking de la pieza.

Qubik, la startup argentina de logística, crece a un ritmo sostenido en la región 

Qubik, startup cordobesa que ofrece una solución tecnológica donde se integran múltiples servicios para que las empresas puedan gestionar su logística de manera eficiente y centralizada, anuncia su crecimiento de más del 150% respecto al 2022.

Desde su inicio tuvo un plan ambicioso de expandirse y posicionarse como referentes por la región lo cual está llevando a cabo gracias al trabajo operativo que posibilita brindar su servicio a más de 750 clientes. Lo que comenzó solo con una inversión de US$ 50.000, la cual permitió desarrollar su primer MVP hace 24 meses, en la actualidad va camino a lograr los USD 2.000.000 de facturación anual entre los mercados de Argentina, Chile, y USA.

Este crecimiento, en parte, fue gracias a quedar seleccionados en uno de los programas de aceleramiento de Startups más prestigiosos como “Alchemist accelerator” (Silicon Valley), una aceleradora de startup B2B de San Francisco – USA. Todos los años selecciona un grupo pequeño de startups de todo el mundo para participar en su programa de aceleración. El programa no solo brinda apoyo económico si no que contribuyen al ingreso al mercado de USA con su red de contactos.

“Haber ingresado en Alchemist nos dio da la oportunidad de tener al alcance una red de mentores de primer nivel, que permiten a las compañías potenciar el modelo de negocio y en el caso de Qubik, le permite facilitar la logística a más empresas en LATAM a través de la tecnología” comentó Gerardo Rodriguez, COO de Qubik.

Desde el segundo semestre del 2023 ofrecen servicios logísticos globales, es decir, sus clientes pueden contratar servicios de logística internacional y nacional en un mismo proveedor. En el presente, el servicio más requerido por los clientes es el de logística nacional de cargas voluminosas no estándar, las cuales requieren un tratamiento especial a diferencia de otro tipo de cargas, como por ejemplo cargas de ecommerce o última milla.

Algunos datos de su crecimiento y expansión los lleva a aumentar su facturación en un 150% más con respecto a 2022, con una cantidad de clientes de más del 65% que el año anterior lo que los llevó a aumentar su capacidad logística en un 100% y contratar nuevo personal en las áreas de operaciones y tecnología.

En los últimos meses no solo han ingresado en el mercado de USA, sino que también están consolidando las operaciones en Chile y planean expandirse en el país vecino ampliando el equipo local. “Queremos ser un partner logístico para las pymes en Chile y facilitarles la importación/exportación de productos, no solo en el mercado latam si no en el mercado de USA. Además, estamos haciendo las primeras operaciones en Colombia ya que es un mercado muy interesante para nuestras operaciones con USA” afirma Matias Jalil, CEO de Qubik.

Como parte de su visión a largo plazo, la empresa continúa expandiendo su presencia geográfica y fortaleciendo sus relaciones con socios estratégicos en LATAM y USA, para que las Pymes puedan expandir su comercio a todo el continente. «Hoy estamos operando en Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos con un crecimiento sostenido los últimos meses, proyectando para el 2024 un crecimiento del 100% en todas nuestras métricas» cuenta Maximo Cabanillas, CFO de Qubik.

DHL lleva la logística ecológica al siguiente nivel junto con Fórmula 1®, lanzando la primera flota de camiones propulsada por biocombustible

DHL y Fórmula 1® están llevando la logística sostenible a nuevas alturas dentro de su asociación con una nueva iniciativa esta temporada. DHL presentó su primera flota de camiones que funciona con biocombustible, desplegando 18 camiones nuevos en la temporada 2023 para apoyar a la Fórmula 1® en su objetivo de convertirse en Net Zero para 2030.

Los nuevos camiones, capaces de funcionar con combustible directo HVO100 (aceite vegetal hidrotratado), se estuvieron usando en la logística de todas las carreras europeas de Fórmula 1 en 2023. Al hacerlo, cada camión puede reducir las emisiones de carbono en un mínimo del 60% en comparación con los combustibles estándar, con un gran potencial para mayores ahorros. Además, el uso de camiones de combustible sostenible podría expandirse a otros continentes en los próximos años a través de la asociación. En la agenda de Latinoamérica, la competencia se celebrará el próximo 5 de noviembre en San Pablo, Brasil.

“Nuestra asociación con la Fórmula 1 también muestra nuestra dedicación compartida a la sostenibilidad y la reducción de nuestra huella de carbono. Nos esforzamos constantemente por hacer que la logística sea más sostenible, y estamos entusiasmados de presentar la flota inaugural de camiones, que funcionan con un combustible sostenible este año”, dice Arjan Sissing, director de marketing de marca global en Deutsche Post DHL Group. “Como líder de la industria en logística verde, los 18 camiones contribuyen aún más a una flota de DHL con menos emisiones, donde mostramos que es posible llevar la emoción de las carreras de Fórmula 1 en todo el mundo de una manera sostenible”.

Los nuevos camiones reducen las emisiones de carbono, al tiempo que mantienen el mismo nivel de rendimiento en términos de capacidad de carga y distancia de viaje que sus homólogos diésel. Además, el manejo de biocombustibles es más seguro que el abastecimiento de diésel, desde una perspectiva ambiental y de seguridad.

Paul Fowler, Jefe de Logística de DHL Motorsports ha explicado que: “Cada camión puede transportar hasta 40 toneladas y viajar hasta 3.500 kilómetros por tanque de 1000 litros. Para la etapa europea de F1, los camiones funcionan completamente con HVO100, que es un biocombustible de segunda generación que cumple con el estándar EN15940 para combustibles de parafina, así como un combustible de sustitución”.

Al usar HVO100, Deutsche Post DHL Group se adhiere a la Directiva de energía renovable de la UE. Debido a su importante impacto en la sostenibilidad, DHL y F1 planean expandir el uso de estos camiones de energía sostenible en los próximos años, como parte de sus esfuerzos continuos para minimizar su huella ambiental.

Crear un futuro más sostenible desde el punto de vista ambiental ha sido una parte clave de la asociación y DHL y la F1 han tomado medidas activamente para reducir su huella de carbono. Esto incluye probar tecnologías más avanzadas para el futuro, aprovechar las soluciones de transporte multimodal, incluido el transporte terrestre y marítimo, y usar más aviones Boeing 777, que reducen las emisiones de carbono en un 18% en comparación con los aviones tradicionales, el 747.

DHL también equipa sus camiones con GPS para monitorear el consumo de combustible y optimizar las rutas. Esta temporada, el equipo de automovilismo DHL cubrirá alrededor de 150,000 km, transportando hasta 1,400 toneladas de carga por carrera. Además de los autos de carreras, neumáticos, repuestos y combustible, los equipos de transmisión y hospitalidad también se transportan al destino deseado. DHL también proporciona un seguimiento y rastreo integral de la carga mientras está en tránsito, así como servicios de corretaje de aduanas, recogida y despacho de aduanas.

Como parte de la hoja de ruta de Deutsche Post DHL Group para acelerar los negocios sostenibles para 2030, estará invirtiendo 7 millones de euros en operaciones de logística limpia para reducir las emisiones.

Estos fondos se centrarán principalmente en el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles, electrificación de flotas viales y diseño de edificios climáticamente neutros. La introducción de combustibles sostenibles en el transporte por carretera de larga distancia también se incluye en este plan de inversiones.

La importancia de la inteligencia artificial en la digitalización de las empresas

Inmersas en un entorno empresarial en constante cambio, la digitalización se ha convertido en un imperativo para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como un recurso invaluable, impulsando la transformación digital y redefiniendo la forma en que las organizaciones operan, toman decisiones y se relacionan con sus clientes.

Uno de los aspectos más desafiantes del mundo empresarial es la toma de decisiones informadas y estratégicas. Es aquí donde el match entre la Inteligencia Artificial y el procesamiento de documentos, juega un rol esencial. Mediante el análisis de enormes conjuntos de datos, en tiempo real, la IA tiene la capacidad de ofrecer información precisa y oportuna que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones más acertadas.

Los algoritmos de aprendizaje automático pueden identificar patrones y tendencias ocultas en datos históricos y actuales, permitiendo a los líderes empresariales anticipar tendencias emergentes y tomar decisiones proactivas. Además, la IA puede simular diferentes escenarios, lo que permite evaluar los resultados posibles de diversas decisiones, ayudando a elegir la mejor estrategia a seguir.

“La Inteligencia Artificial es una gran aliada en el proceso de digitalización que va desde la captura de documentos y la extracción precisa de los datos contenida en ellos, hasta la clasificación y distribución de la información a los sistemas empresariales. Nuestras premiadas soluciones de software Capture Pro e Info Input, por ejemplo, realizan las anteriores tareas al mismo tiempo que pueden comunicarse con herramientas de RPA de forma nativa a través de conectores específicos para ello, con el fin de agilizar la incorporación de los datos con exactitud y eficiencia”, resalta Sandra Gálvez Marketing Manager Latam de Kodak Alaris.

“En este proceso el software se integra con los sistemas internos de la empresa para poder recopilar, filtrar y organizar de manera eficiente grandes cantidades de datos”.

Individualización del cliente para una experiencia excepcional

En la era de la personalización, la IA está jugando un papel fundamental en la creación de experiencias excepcionales para los clientes. Al analizar datos como historiales de compra, comportamientos en línea y preferencias, la IA puede generar perfiles detallados de los clientes.

Esto permite a las empresas ofrecer recomendaciones y ofertas altamente personalizadas, lo que aumenta la satisfacción y la lealtad del cliente.

La IA puede optimizar procesos y operaciones complejas al analizar patrones en los datos y automatizar tareas. También puede predecir el mantenimiento preventivo de activos, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la eficiencia en general.

Compartir