Top

Balance y expectativa para el 2020 en el sector logístico

Raúl Garreta, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria, analiza en esta nota cómo se comportó el sector en el 2019 y cuáles son las expectativas para este año que comienza.

A su criterio, ¿Qué nos dejó este 2019 en materia logística?

El 2019 fue un año muy dificil para todos y no escapa a la actividad y el negocio de la logística. Cuando la economía no funciona bien, se produce un impacto en todas las empresas y actividades que se desarrollan. Las inversiones previstas quedan para otros tiempos.

¿Cuáles son los principales desafíos que debió enfrentar el sector?

Si bien los problemas económicos arrancan en mayo de 2018, durante el 2019, los transportes y operadores logísticos sufrieron fuertemente la baja de volúmenes de mercaderías en el marco de achicamiento económico generalizado y caída del PBI. Si bien estamos acostumbrados históricamente a transitar estos ciclos económicos profundamente recesivos, en esta oportunidad, no escapamos a la obligación de ser creativos en busca de mayor eficiencia y evitar que llegue el momento en que a muchos se les acaban las ideas.

¿Cómo fue el impacto del escenario económico en los diversos rubros del sector logístico? ¿Cuáles se vieron perjudicados y cuáles favorecidos? ¿Impacto en Pymes y en grandes empresas?

El 24 de octubre pasado, ARLOG realizó su XXVIII Encuentro Anual de Logística. El Presidente de CAME, Dr. Gerado Díaz Beltrán, fue contundente y sintético en cuanto al escenario económico. Sostuvo que estamos pasando un momento muy negativo y complejo en la Argentina, remarcando que el principal problema radica en la falta de construcción de Políticas de Estado. Claramente las empresas y en especial muchas de las pymes, no tienen forma de sustentar el negocio y gran parte de ellas han cerrado o están al límite.

En materia de capacitación, ¿se registró alguna tendencia en particular?

La capacitación es la herramienta clave para introducir a la gente en la problemática logística. En ARLOG, tenemos que decir que desde hace varios años hemos venido creciendo en la oferta de cursos y tenemos una demanda sostenida. Estamos orientando los contenidos y actividades prácticas a los problemas genuinos de las empresas. Los asistentes se lleven ideas y soluciones concretas para aplicar . En el caso de cursos “In-company”, nos reunimos en sus instalaciones, analizamos cada situación particular y los ayudamos a corregir, mejorar o replantear sus operaciones logísticas.

¿Cuáles son sus expectativas para el año próximo y también en relación a las primeras señales del nuevo gobierno?

En los últimos años se ha venido avanzando en infraestrucutura y algunas acciones en transporte que ayudan a bajar costos logísticos. El trabajo de resucitar el tren de cargas es muy importante, pero creo que aún falta capacitación y la aplicación de mejores prácticas en la logística interna de muchas empresas. Allí siguen habiendo oportunidades para bajar costos. Son pocos aún quienes incorporan tecnología en los procesos logísticos internos y en la cadena de abastecimiento. La tecnología tiende a ser cada vez más barata, básicamente porque permite mejores controles e incremento de la eficiencia .

¿Desea comentar algo más?

La Argentina nunca ha tenido un “Plan Logístico Integral”, más allá de la importancia de contar con mejoras de la infraestructura. Un plan Logístico para Argentina que trabaje en la eficiencia de las cadenas de abastecimiento, es mandatorio, pero pareciera que se mantiene siempre, lamentablemente, fuera del radar de los organismos públicos. Desde ARLOG hemos venido colaborando con entidades gubernamentales brindando nuestra visión e ideas en distintos temas. Nuestro deseo es continuar colaborando con el nuevo Gobierno Nacional para ayudar al desarrollo de una visión más amplia y realista de la logística que no solo se quede en transporte e infraestructura.

Compartir