Top

Mejorar la logística en el NEA, una de las claves para potenciar el comercio en el Mercosur

Las provincias que conforman el NEA son la puerta de entrada y salida de una gran porción del flujo del comercio exterior del país.  En una nota publicada en el suplemento Transporte & Logística de Clarin y el sitio Dinamicarg abordaron los desafíos de la logística para seguir potenciando estas importantes arterias del comercio internacional. Contó con el testimonio de Alejandro Wolf, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).

Aunque algunos sean comunes a todas las regiones del país, los desafíos que se plantean para la logística en las provincias que conforman el Noreste de la Argentina también guardan algunas particularidades propias de la región.

Las provincias del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) comparten la extensa frontera que separa (y une) a la Argentina con Brasil (principal socio comercial de la Argentina), Paraguay y Uruguay y constituyen un actor clave en el comercio del Mercosur.

De hecho, en esta región se encuentran habilitados 20 Pasos de Frontera Internacional viales (y otros tantos más fluviales) que son la puerta de entrada y salida de una porción muy importante de los flujos de comercio exterior y transporte internacional del Mercosur. Y en estas provincias se encuentran las principales arterias del bloque comercial sudamericano. De allí la importancia de contar con una logística cada vez más integrada y con la suficiente capacidad de resiliencia para ir superando los desafíos que se le presentan.

Y estos desafíos no son pocos. En esta región también hay habilitados veinte pasos viales de frontera internacional, y otros tantos fluviales.

“Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones llevan adelante múltiples producciones y tipologías de carga. Se trata de un ámbito con una variedad de producciones regionales, primarias e industriales que abastecen tanto al mercado interno como a la exportación y que dan, por tanto, lugar a una diversidad de cargas y cadenas logísticas diferenciadas”, explicó a Dinamicarg Alejandro Wolf, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).

Y graficó: “El NEA tiene 6 de los 7 principales pasos de frontera de la Argentina, entre ellos el primero (Paso de los Libres – Uruguayana) superando al Cristo Redentor. Una porción importante de las mercaderías que atraviesan estas fronteras proviene y se dirige a provincias que no pertenecen al NEA o, incluso, se trata de tránsitos internacionales de terceros países”.

Entre los principales complejos productivos de la región se destacan la industria forestal; yerba mate; arroz; cítricos; carne bovina; algodón; cereales y oleaginosas. Pero, tal como explicó Wolf, la logística en el NEA excede ampliamente a las producciones locales y por allí transitan gran parte del comercio del Mercosur.

Principales desafíos

Aunque estas provincias cuentan con una amplia red de infraestructura logística en relación con otras regiones del país, existen, sin embargo, heterogeneidades en cuanto a su calidad y capacidad entre las distintas provincias.

En este sentido Wolf destacó que la red ferroviaria operada por Trenes Argentinos Cargas no avanza de manera uniforme según las líneas. “La línea Belgrano conecta Chaco con los puertos de Rosario y ha sido beneficiaria de inversiones realizadas a lo largo de los últimos años, esto se ha visto reflejado además en el crecimiento de las cargas transportadas”, destacó Wolf y advirtió que “en tanto, la línea Urquiza, que vincula Misiones y Corrientes con los puertos de Concepción de Uruguay y Zárate, está más rezagada”.

El estado de las rutas además es “muy desparejo e incluso hay una proporción muy alto de vías cuyo estado es regular o directamente malo”. Esta misma situación se repite en los caminos rurales.

En la misma línea se pronunció Maximiliano Ganin, Gerente Comercial Interior del Grupo Logístico Andreani e integrante de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), quien afirmó a este medio que “una de las claves es mejorar el estado de las rutas, generar mayor cantidad de autopistas y es clave también lograr aprobar, para aquellos lugares en donde ya existen, la autorización para el uso de bitrenes que mejoran la eficiencia de la cadena”.

De hecho, Eldorado–Zárate fue el primer corredor habilitado para bitrenes en el país realizando tráficos forestales. Corrientes y Misiones cuentan con habilitación para la circulación de bitrenes y el principal de estos corredores del país recorre una porción importante del NEA. Ahora el desafío es seguir extendiendo la circulación de los bitrenes en la región, aunque es un reclamo de la logística en todo el país.

Ganin también hizo foco en otro de los desafíos logísticos que enfrentan en la zona. “En las ciudades que no son capitales enfrentamos un gran problema con la geolocalización y la identificación de los domicilios. Muchas entregas logran realizarse por la experiencia y el conocimiento que tenemos de la zona. Esto compromete los tiempos de entrega”, explicó el directivo de Andrani.

Y advirtió sobre un desafío importante con la logística inversa. “También existe un gran desaprovechamiento de las bodegas de los vehículos que vuelven. Con el crecimiento del eCommerce muchas Pymes y emprendedores llegan a cualquier parte del país con sus productos. Ahí hay una oportunidad latente para seguir profundizando ese desarrollo con nuevas soluciones y que a nosotros nos permite aprovechar tráficos entre el NEA y Buenos Aires, así como también abrir nuevos para el resto del país, acortando los tiempos de distribución y mejorando la experiencia del usuario”, detalló Ganin. E

 hizo foco también en la carencia de almacenes logísticos Triple A para poder operar con comodidad en la región lo que eleva además los costos.

Obras clave para la logística

A la hora de puntualizar las obras clave en la que deberían concentrarse las autoridades de modo de mejorar las condiciones de la logística en una región clave para el comercio internacional Wolf realizó un sucinto punteo:

 Desarrollar la infraestructura portuaria que hoy se encuentra en gran parte ociosa. “No se requieren más puertos, se deben desarrollar más los existentes”, aseguró.

 Mejorar los servicios de transporte fluviales.

 Mejorar la ecuación económica que justifique la inversión en dragado.

 Mejorar la red vial existente y avanzar en su ampliación.

 Poner en agenda el tema de los caminos rurales, especialmente en Misiones y Formosa mirando las experiencias de Chaco y Corrientes.

 Mejorar el desempeño del transporte de carga por vía férrea, tanto desde la infraestructura como de la gestión operativa

 Mejorar la conectividad digital

 Mejorar la conectividad eléctrica en varias y vastas áreas rurales.

Pero puntualizó, “los principales problemas no se asocian tanto a inversiones en infraestructura como a la necesidad de mejorar la prestación, o disponibilidad, de servicios de transporte fluvial. Existen una gran cantidad de puertos que no mueven carga porque no logran conseguir servicios de transporte de bandera nacional ni volumen de carga suficiente que permita desarrollarlo”. Y señaló que “días de viaje por agua o por tren serán elegibles por sobre horas de viaje en camión únicamente si se consiguen costos logísticos totales competitivos”.

Queda claro que los desafíos para la logística en el NEA, son tantos como variados, pero lejos de amilanar a los especialistas lo que predomina es el optimismo. “Si bien se presenta una situación mejorable, el aspecto positivo es que las posibles soluciones están a la vista para trabajar en cada frente”, concluyó Wolf.

Compartir